Avanzada, la renovación de crédito con el FMI

Agustín Carstens sostuvo que el refinanciamiento es reconocimiento al buen manejo macroeconómico y de las finanzas públicas del país
Economía -
La primera Línea de Crédito Flexible (LCF) que aprobó el FMI a México fue en abril del 2009 por un monto equivalente a 47,000 millones de dólares, por un año. Foto: Getty
La primera Línea de Crédito Flexible (LCF) que aprobó el FMI a México fue en abril del 2009 por un monto equivalente a 47,000 millones de dólares, por un año. Foto: Getty

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de noviembre.- El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, confirmó que el gobierno federal negocia, y está por concretar, la renovación de la línea de crédito flexible por 75 mil millones de dólares que tiene contratada con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sostuvo que las negociaciones van avanzadas, y es probable que esté disponible antes de que inicie la próxima administración.

Aclaró que este financiamiento se otorgó a México a manera de reconocimiento por su buen manejo macroeconómico y de las finanzas públicas.

Sistema fuerte

Afirmó que pese al entorno internacional adverso, el sistema financiero mexicano está bien capitalizado y continúa creciendo, lo cual se aprecia a través de la expansión del crédito. Explicó que la solidez y la fortaleza de la que gozan los intermediarios financieros se deben a la estabilidad macroeconómica del país, la cual es fruto de políticas fiscales y monetarias prudentes, así como de una regulación y supervisión estricta.

Sin embargo, dijo que es necesario ampliar el perímetro de regulación y de supervisión hacia los intermediarios financieros no bancarios, específicamente a las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple,  (Sofomes).

Lo anterior, debido a que esas instituciones no están obligadas a proporcionar información de sus acreditados a las Sociedades de Información Crediticia (burós de crédito), lo que impide a los acreedores evaluar riesgos y problemas de sobreendeudamiento.

Carstens dijo que a pesar de la expansión del crédito, no hay un problema grave de deuda de las familias, la mayoría de las cuales, dijo, son ahorradoras, pues tienen más activos que pasivos.

Aseguró que el índice de morosidad se ha reducido y que la cartera vencida no representa un problema, debido a que el índice de capitalización y reservas con las que cuentan las instituciones es mayor.

Focos rojos

No obstante, pese al panorama descrito, el cual retrata un sistema financiero bien capitalizado, advirtió que existen focos amarillos y rojos que representan cierto riesgo para ese sector, entre los que destacó la crisis europea y el deterioro fiscal de Estados Unidos.

“Siguen habiendo focos rojos, en algunos casos amarillos, que sí tienen el potencial de afectar a la economía nacional y también a nuestro sistema financiero”, advirtió Carstens, quien puso especial énfasis al impacto que podría tener el ajuste fiscal de Estados Unidos sobre la economía de ese país y en la de México.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR