SHCP y Cofetel acuerdan, a fin de mes licitación de canales de TV

Será el 30 de noviembre cuando se den a conocer la convocatoria y bases para la subasta de espectro radioeléctrico para dos nuevas cadenas de televisión abierta en el país

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de noviembre.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) llegaron a un acuerdo en cuanto a los montos de contraprestación que fijará el gobierno para licitar bandas del espectro radioeléctrico para dos nuevas alternativas digitales de televisión abierta.

Fuentes allegadas al proceso indicaron que, en primer lugar, será necesario informar a los integrantes del Pleno de la Cofetel respecto de tales montos, pero que con tal paso prácticamente el Poder Ejecutivo tiene listo el  camino para avanzar hacia el cumplimiento del compromiso de estas dos dependencias, además de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Competencia (CFC), respecto de que la convocatoria y las bases respectivas serán emitidas el próximo 30 de noviembre, un día antes de que concluya la presente administración.

“De esta forma, de cumplir con la fecha de la emisión de las bases y la convocatoria respectiva, y si el nuevo gobierno no determina otra cosa, el siguiente paso, que sería el de calificación, que incluye las juntas de aclaración, el visto bueno de la Comisión Federal de Competencia a los interesados en participar, sin amparos de por medio, se requeriría de por lo menos seis meses para dar un resultado”, explicó Eduardo Ruiz Vega, ex comisionado de la Cofetel y secretario del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET).

El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones,   Mony de Swaan, ha hecho público que las autoridades involucradas en el proceso retiraron la posibilidad de que los ganadores paguen una contraprestación en especie.

“No es que se haya rechazado, sino que los actores de la licitación no se sienten del todo tranquilos que esto tenga la suficiente solidez jurídica, y no les gusta el precedente respecto a futuras licitaciones de otros bienes”, dijo recientemente De Swaan.

Temores

Sin embargo, hay preocupación entre la industria en el sentido de la versión que ya circula, de que la Unidad de Política de Ingresos de la SHCP había propuesto una contraprestación alta.

Lo anterior se vincula al hecho de que conforme a los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), derivados de la acción de inconstitucionalidad en contra de reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y la Ley Federal de Radio y Televisión, no debe ser la postura más alta la que determine al ganador, sino que el peso debe estar en la propuesta de programación.

Por su parte,  Ruiz Vega comentó que si en la licitación se opta por la modalidad de sobre cerrado, el proceso podría estar terminado en el primer semestre del 2013, pero que si se trata de una subasta, en donde haya varios interesados y las pujas se extiendan, entonces todo el proceso, hasta la entrega de los títulos, podría requerir de entre un año y año y medio.

Según la Cofetel, hay espectro disponible en la frecuencia UHF, en los canales 21 al 50, para licitar dos “cadenas nacionales” de televisión con cobertura de entre 96 y 84 por ciento de territorio nacional, respectivamente.

Ex funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) observaron que desde la administración anterior se sabía que había disponibles alrededor de 200 frecuencias para televisión abierta, la mayor parte en la banda UHF.

Sin embargo, otro de los retos que enfrentará la licitación de televisión abierta es la penetración de televisores digitales o decodificadores para convertir la señal analógica a digital, y con ello concretar el apagón analógico hacia 2015.

Se estima que en la actualidad la penetración promedio nacional es de 16 por ciento. Sin embargo, la Cofetel cuenta con una política de transición a la Televisión Digital Terrestre que iniciará con un piloto en Tijuana, Baja California, el 16 de abril de 2013, para lo que se financiará la adquisición y distribución de decodificadores con un valor de 360 millones de pesos.

El presidente de la Cofetel ha estimado que para cumplir el calendario del apagón en ocho estados del norte del país, se requieren dos mil 400 millones de pesos.

Un estudio previo realizado por la Cofetel indicaba que en 2011 los requerimientos eran de cuatro mil 600 millones de pesos para la adquisición y distribución de 19.6 millones de decodificadores para todo el país.

 

Resuelven más concesiones

El Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), en su sesión de ayer, resolvió 601 asuntos de concesionarios y permisionarios de servicios de radiodifusión, relacionados con el otorgamiento de nuevos permisos, autorizaciones para operar con el estándar digital y el cambio de frecuencias de AM a FM, entre otros.

Entre los procedimientos administrativos aprobados destaca la autorización al Instituto Mexicano de la Radio (IMER), para la operación de cuatro estaciones con el sistema IBOC de Radio Digital Terrestre, que transmitirán con multiprogramación en Cacahoatán, Chiapa de Corzo y Comitán de Domínguez, Chiapas; así como en Ciudad Acuña, Coahuila.

Asimismo, el Pleno de la Cofetel aprobó el cambio de AM a FM para la estación XEIC-AM en Campeche, Campeche, del Instituto Campechano y solicitar el pago de contraprestación para el cambio de AM a FM a las estaciones XEDD-AM, que opera en Ojo de Agua, Nuevo León, y a la XEMAAM, de Fresnillo, Zacatecas, con motivo del ajuste en las condiciones de operación, y la cual está en proceso del cambio a la banda de Frecuencia Modulada.

De igual forma, se resolvió el otorgamiento de un permiso de radio en la población de Hércules, Coahuila, a favor de una asociación civil, así como la autorización para la instalación de siete equipos complementarios de televisión al Gobierno de Chiapas, para las poblaciones de Huitiupán, Santiago El Pinar, Jiquipilas, Chalchihuitán, Altamirano, Chenaló y Las Rosas, con lo que dichas poblaciones podrán recibir la señal de televisión con una mejor calidad de video y audio.

 

Factor a seguir

Los problemas de no tener una televisión avanzada  en el país, hacen que se pierda competencia a escala mundial:

Mientras México no se digitalice:

Desperdiciará 301 MHz del espectro que corre de los 54 a los 698 Mhz.

No podrá utilizar cabalmente los 108 MHz de 700 MHz

Pierde la oportunidad de tener 50 canales digitales

En el país hay 461 concesiones de televisión comercial.

La televisión no comercial la conforman 280 estaciones.

Ingresos por publicidad en México por dos mil 456 millones de dólares y  atiende a una población de 107 millones de habitantes (2006).

Las transmisiones analógicas concluirán el 16 de abril de 2013 en Tijuana, Baja California.

El 26 de noviembre de 2013 en Mexicali, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Monterrey.

El 26 de noviembre de 2014 en las ciudades de México y Guadalajara.

El término de las transmisiones analógicas estará sujeto a que 90 por ciento de la población que depende exclusivamente de las señales abiertas para recibir el servicio de televisión cuente con un televisor o decodificador digital.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) necesitará un presupuesto de 2,400 millones de pesos para realizar el “apagón analógico” en el norte del país durante 2013.

El nivel de recursos necesarios para realizar la transición a la televisión digital depende de factores como el lanzamiento de campañas de difusión y si la población tiene la capacidad económica para adquirir un televisor digital o un decodificador con el cual pueda captar este tipo de señales.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR