Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

1 Nov, 2012

Profeco, mano dura contra especuladores

Las sanciones por 15 millones 285 mil pesos contra acaparadores de huevo son las más altas que ha impuesto en su historia la Procuraduría Federal del Consumidor, que encabeza Bernardo Altamirano, y más allá de que sean impugnadas por los afectados, sentarán un precedente que para algunos es una intervención excesiva del gobierno o una forma de control de precios, pero para otros es la señal de que no se fomentará la especulación con precios de productos básicos.

Y es que, en efecto, hubo un abuso en los precios del huevo, porque si bien Jalisco es el principal productor de huevo, la fiebre aviar no se contagió a otros estados productores y se produjo una reducción en la oferta y un alza exagerada que benefició a empresas como Bachoco, que no fue afectada por la fiebre aviar.

Altamirano, y desde luego Bruno Ferrari, secretario de Economía, defienden las sanciones porque se aplicaron después de diez mil acciones de verificación en todo el país y se detectaron mil 463 establecimientos con violaciones a la ley y se aplicaron las multas en 762 casos.

Álvarez Hoth se defiende

Como era lógico esperar, el ex subsecretario de Comunicaciones, Jorge Álvarez Hoth, se inconformó con la resolución de la Secretaría de la Función Pública que lo inhabilita por diez años como funcionario público y lo condena a pagar una multa de 550 millones de pesos, que equivale al monto que el 28 de noviembre —dos días antes de que terminara el sexenio de Fox— la SCT pagó a Unefon.

Aunque el pago generó todo tipo de sospecha, Álvarez Hoth siempre dijo que no hubo ninguna irregularidad y que la SCT tenía que pagar.

Ahora acusa a la Secretaría de la Función Pública de haber actuado bajo “consigna” y desestimado en forma “dolosa y parcial” las pruebas que presentó en su defensa y que, según sostiene, demuestran que sí informó al SAT, a la Tesorería de la Federación y al subsecretario de Ingresos sobre el pago a Unefon, del que no sólo estaban enterados, sino que “instruyeron cómo dar cumplimiento” al pago.

Desde luego, anuncia que agotará todas las instancias legales en su defensa.

Cierra México presidencia de G20

Aunque los bancos y la Bolsa Mexicana de Valores estarán cerrados mañana viernes, ni los banqueros ni ninguna autoridad financiera se tomará el “puente” del Día de Muertos porque este fin de semana se realizará en la Ciudad de México la reunión de Gobernadores de Bancos Centrales y Ministros de Finanzas de los países del G20, que será la última antes de que termine la Presidencia de México, que en diciembre pasará a manos de Rusia.

El sábado inicia la reunión de viceministros de Finanzas y subgobernadores de bancos centrales y el domingo habrá una conferencia “sobre la fortaleza financiera a través del manejo de desastres” en la que participarán el secretario de Hacienda, José Antonio Meade; el presidente del Banco Mundial, Jim Yoo Kim, y el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría.

Al término de la reunión ministerial, el lunes próximo, Meade y Agustín Carstens, gobernador del Banxico, ofrecerán una conferencia de prensa para dar a conocer los resultados.

Se adelanta Telefónica con iPhone 5

Para todos los fanáticos de Apple hay dos buenas noticias.

La primera es que Telefónica México inicia la comercialización del iPhone 5 a partir del mañana viernes y la segunda es que el modelo de 16 GB será gratis para los usuarios de Teléfonica, costará 949 pesos el de 32GB y el de 64GB, que le cabe hasta lo que no nos imaginamos, se venderá a dos mil 455 pesos en planes de renta de 949 pesos mensuales.

Además el iPhone 4S también será gratis y estará disponible en planes de prepago.

La duda es si Telcel podrá competir con estas ofertas y lo que sorprende es que Juan Abellán, el muy eficiente director general de Telefónica en México, está tan convencido de cómo ha mejorado la calidad y cobertura de su red que públicamente ha propuesto que se desbloqueen los teléfonos móviles para que puedan ser utilizados en cualquier empresa.

Hoy hay portabilidad numérica que, por cierto, favorece a Telcel, pero un teléfono que se da de alta en Telcel no puede utilizarse en otra empresa móvil.