José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

1 Nov, 2012

De Banxico para Peña: Línea del FMI

Es un hecho: el Banco de México, gobernado por Agustín Carstens, solicitó la renovación de la Línea de Crédito Flexible con el FMI por 73 mil millones de dólares, con lo cual el instituto central le da un buen regalo al próximo gobierno de Enrique Peña y antes de que tome el poder el 1 de diciembre contará con la Línea del FMI, que sólo otros dos países también tienen, Colombia y Polonia.

Apuntalan reservas internacionales

De esta manera, el gobierno de Peña tendrá el apuntalamiento de sus reservas internacionales.

Por un lado, contará con más de 161 mil millones de dólares de reservas internacionales y, por el otro, se le sumarán los 73 mil millones de dólares de la Línea de Crédito Flexible del FMI, a la cual podrá acceder en caso de una crisis de liquidez o fuerte especulación contra el peso mexicano.

Carstens, garantía de finanzas sanas

Para muchos, el Banco de México debía actuar de manera institucional, y lo está haciendo.

No importa si a Agustín Carstens lo propuso el presidente Calderón, ahora el banquero central debe actuar de manera transexenal y garantizar el poder adquisitivo de la moneda, tal como es su mandato constitucional.

Por ello, Carstens anuncia la nueva negociación de la Línea de Crédito Flexible con el FMI, lo cual garantiza que la economía mexicana deberá seguir con finanzas sanas, si no el Fondo le quita la Línea de Crédito Flexible.

Pero también garantiza que se sigan teniendo defensas en contra de actos especulativos.

Línea sólo con México, Polonia y Colombia

La Línea de Crédito Flexible del FMI fue ampliada a partir del 14 de marzo de 2010.

Pasó de 48 mil a 73 mil millones de dólares. No tiene ninguna condicionante macroeconómica. A diferencia de las cartas de intención o ajustes, aquí no hay ninguna condicionante.

El FMI la otorga a economías emergentes que llevan un buen desempeño en finanzas sanas y por lo tanto estabilidad, como México, Polonia y Colombia, que son los únicos tres países que la tienen en el mundo.

Activa Comisión de Comercio del Senado

La Comisión de Comercio y Fomento Industrial del Senado se encuentra muy activa.

Presidida por Héctor Larios, planea ver los temas clave de comercio exterior. Ya se reunieron con Bruno Ferrari y Francisco de Rosenzweig, secretario y subsecretario de Economía, respectivamente, quienes tienen la agenda cargada desde el TPP, el acuerdo automotriz con Argentina y Brasil y, claro, todo el tema comercial con nuestro principal socio, EU.

Bueno, ahora se reunieron con John Davies, jefe de la Oficina de la Competencia de la OCDE, donde el tema obligado fue la reducción de monopolios y oligopolios, tal como lo planteó la organización en los 40 puntos de recomendación al próximo gobierno de Peña.

Héctor Larios y la Comisión de Comercio del Senado están muy movidos, y es que allí veremos quiénes sí laboran y quiénes sólo llegan a las votaciones.

Vino mexicano, pabellón, 400 etiquetas

El vino mexicano ha ganado en calidad. Y lo quiere dar a conocer.

Por eso, el Consejo Mexicano Vitivinícola dio el banderazo para la existencia de una exposición itinerante para conocer el vino del país. Se trata del Pabellón del Vino México.

Lo que busca la industria es sustituir tanta importación de vino, ya que cuatro de cada diez vinos de mesa consumidos en México son importados.

Este tipo de esfuerzos son importantes. La venta de vinos mexicanos ha aumentado en el mercado interno, de una venta de 900 mil cajas anuales en 2004 a una de un millón 700 mil cajas anuales para 2012.

Y para asombrarse: ya existen 90 bodegas. El 80% se encuentra en Baja California, mientras que Coahuila, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Chihuahua y Aguascalientes tienen el resto.

Las marcas de vinos del país ya son más de 400 etiquetas.

El reto para los vinos mexicanos es vender más barato. Ellos dicen que es por el IEPS, el impuesto que tienen. Y allí pueden dar la batalla.