Ahora Europa no es riesgo; es Estados Unidos

La incertidumbre sobre el precipicio fiscal en EU ensombreció el inicio de la reunión del G20 en México
Economía -
José A. Gurría, de la OCDE; José A. Meade, de la SHCP, así como Jim Young, del BM, presentaron ayer un manual de cómo afrontar riesgos por desastres naturales. Foto: David Henández
José A. Gurría, de la OCDE; José A. Meade, de la SHCP, así como Jim Young, del BM, presentaron ayer un manual de cómo afrontar riesgos por desastres naturales. Foto: David Henández

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de noviembre.- El verdadero peligro que pende sobre la economía mexicana, y gran parte del mundo, “ya no es la crisis de la eurozona, sino el precipicio fiscal estadunidense”, coincidieron el secretario general y el economista en jefe de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría y Pier Carlo Padoan.

Gurría advirtió en entrevista con Excélsior que la posibilidad de que Estados Unidos caiga en el abismo fiscal es baja, “aunque puede ocurrir, y siendo nuestro principal socio comercial, tendría un impacto inmediato en la demanda de productos mexicanos… cada vez que se desacelera su economía tiene un impacto importante en la demanda de productos locales.

“México no tiene ningún control sobre estos temas, son asuntos estadunidenses internos, pero lo que tiene que hacer es, como lo ha hecho hasta ahora a través de organismos como el G20, advertir de las consecuencias de este asunto y prepararse, tener sus finanzas publicas y su sistema financiero en forma.

“Por otro lado tener su economía con las reformas estructurales necesarias, con objeto de que si hay un problema así y aunque el impacto sea menor, no se dañe la economía mexicana”.

Situación alarmante

La Oficina de Presupuesto del Congreso de Estados Unidos ha advertido que habría una disminución en la economía de Estados Unidos si es que se cae en el precipicio fiscal. “Por esto es que las consecuencias pueden ser muy dramáticas, muy drásticas, y por eso creo que prevalecerá la razón y que habrá una negociación, aunque ésta tomará algún tiempo”, enfatizó.

El también subsecretario general de la OCDE, Pier Carlo Padoan, advirtió a Excelsior que “la amenaza más inmediata sobre la economía mexicana sería un fracaso en la resolución del precipicio fiscal, porque esto puede impactar directamente en la economía mexicana”.

“Esto podría causar una severa recesión en Estados Unidos y, más adelante, tener reverberaciones en México debido a los fuertes lazos entre ambos países”, añadió Pier Carlo, en el marco de la Cumbre de Ministros de Finanzas y de Gobernadores de Bancos Centrales del G20.

Gurría reconoció que está muy polarizada la situación en Estados Unidos.

“El tema de la deuda y el del déficit ya tenían que haberse resuelto desde hace tiempo”, expresó durante la entrevista con este diario ayer por la tarde.

“Pero creo que también nadie quiere ser señalado como responsable de que Estados Unidos haya vuelto a caer en una recesión, que sería seguramente el efecto que haya luego del precipicio fiscal.

“Estamos a 24 horas de las elecciones, pero este es un asunto que se puede resolver en los meses que siguen”, agregó el secretario general de la OCDE.

Temen ministros lo peor

La incertidumbre sobre la magnitud del ajuste fiscal de Estados Unidos y el impacto de los desastres naturales en la economía fueron dos de los principales temas de preocupación en la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 que inició ayer en la Ciudad de México.

Así lo reconoció el secretario de Hacienda de México, José Antonio Meade Kuribreña, al explicar que un ajuste mayor al necesario para que la economía de los Estados Unidos regrese a un esquema de crecimiento sostenible y sostenido podría tener efectos indeseables en la actividad económica internacional.

“Hay preocupación alrededor de cómo se resuelve el llamado precipicio fiscal de Estados Unidos, el cual implica que, en ausencia de acuerdo político habría por un lado un incremento en la tasa de los impuestos, y por otro una reducción importante del gasto público en ese país”.

“Se estima que esa reducción podría implicar un impacto de cuatro a cinco puntos porcentuales del Producto Interno Bruto  (PIB) estadunidense… pero hay la percepción de que un ajuste de esta magnitud es mayor que el monto que se requerirá para asegurar que Estados Unidos regrese a un esquema sostenido”, manifestó el secretario de Hacienda y Crédito Público.

Cabe recordar que el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, advirtió recientemente que un ajuste fiscal de esa magnitud en Estados Unidos podría tener un impacto negativo sobre el crecimiento económico de nuestro país.

Sin embargo, José Antonio Meade aclaró ayer que EU ha transmitido la confianza de que será capaz de construir los acuerdos políticos necesarios para que se dé un ajuste que mande señales claras de que la consolidación fiscal se dará en un ritmo que sea compatible con las necesidades de su economía.

Europa, bajo supervisión

Representantes de las principales economías desarrolladas y emergentes del Grupo de los 20 comenzaron ayer su reunión destinada a analizar los desafíos que el mundo mantiene en materia financiera, como la crisis de deuda en Europa.

El encuentro de dos días, que reúne a ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20, será también un foro de debate para analizar los avances de Europa, y evitar que siga deteriorándose la economía de esa región, así como los impactos de una nueva regulación bancaria.

México debe voltear para Asia y África: P. Francis

Para Patricia Francis, directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés), México enfrenta el reto y a la vez la oportunidad de diversificar sus exportaciones a los mercados de Asia y África, dado que son economías en crecimiento.

“En el futuro, los países asiáticos estarán en el centro del comercio, serán los líderes en el comercio mundial, por lo que es necesario que México empiece a diversificar  sus exportaciones, las cuales están altamente concentradas en Estados Unidos. Es un reto, pero más una oportunidad”, dijo.

En entrevista con Excélsior, la  representante de ITC que se encuentra de visita en México para participar en la I Cumbre de Agencias de Promoción de Inversión y Comercio de los miembros del Grupo de los 20 (G20), refirió que África representa otra oportunidad para diversificar las exportaciones de México, ya que para 2015 habrá 86 millones de hogares de clase media.

Por otra parte, mencionó que México, junto con otros seis países de economías emergentes, tiene grandes oportunidades de desarrollo en el futuro, tal es el caso de Brasil, Indonesia, Sudáfrica, China, Rusia y Turquía.

“De acuerdo a un estudio realizado recientemente, se detectó que se incrementará el comercio entre las economías emergentes. En contraste, habrá una reducción en la transacción de bienes comerciales entre los países desarrollados”, indicó. 

En otro orden, comentó que las disputas comerciales que ha interpuesto Estados Unidos en contra de China, en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC), son mayores a las que ha interpuesto EU contra Europa, “lo que tiene un efecto económico y en el comercio entre esos países”.

Respecto a los objetivos de la cumbre de agencias de promoción de inversión y comercio, que inicia hoy en nuestro país, Francis indicó que buscarán planes de acción para la internacionalización de las Pequeñas y Medianas Empresas (pymes). 

La funcionaria también participará en una mesa redonda sobre compras a empresas de mujeres, donde destacó que las firmas participantes están relacionadas con las telecomunicaciones y terciarización de servicios, textil, joyería y agricultura.

La naturaleza ya es tema en la economía

En conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por José Ángel Gurría y Jim Young, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y del Banco Mundial, respectivamente, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, informó que en la reunión del G20 también se revisarán algunos otros temas, entre los que destacó el relacionado con el impacto de los desastres naturales en la economía.

Destacó la necesidad de que los gobiernos de los países tomen medidas de administración de riesgos y de que, como parte de ello, adopten mecanismos de cobertura contra daños causados por desastres naturales, como ha hecho México a través de diversos instrumentos, como la partida del Fondo Nacional de Desastres Naturales y la emisión de bonos catastróficos.

El presidente del Banco Mundial, Jim Young, informó que el valor de los daños económicos causados por los desastres naturales es de 1.3 trillones de dólares al año, lo cual, dijo, tiene un impacto negativo en las finanzas públicas de los países, “de ahí la importancia de que los gobiernos tomen medidas en materia de administración de riesgos”.

José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, advirtió que no tomar medidas de administración de riesgos por desastres naturales podría resultar mucho más costoso para los gobiernos, no sólo desde el punto de vista económico sino también político.

“Como todos los seguros, éstos cuestan y se pagan con la esperanza de no ganar el premio, que es cobrar el seguro, sino para asegurar que haya con qué pagar si es que llegara a suceder un desastre natural”.

Afirmó que México es campeón en administración de riesgos, una materia en la que al igual que muchos otros países tiene muy buenas prácticas en esa materia, pero hay algunas otras naciones a las que les falta mucho por hacer en ese renglón.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR