Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

5 Nov, 2012

Nulifica Graciela Moreno fideicomiso de Gruma y Banorte y buscan desliste

Tras la partida el 25 de agosto pasado de Roberto González Barrera, la pelea por el control de su herencia en Gruma y Banorte sube de tono.

En 71 días se han sucedido varios acontecimientos que están sacudiendo la vida de esos negocios.

El primero fue que su viuda, Graciela Moreno, logró invalidarle, una vez fallecido, el divorcio que el empresario de Monterrey le demandó en 2009, y con ello el fideicomiso por el cual heredaba su fortuna a los cerca de 15 nietos que tiene.

La señora Moreno, apoyada por sus hijos Mayra y Roberto González Moreno, peleó con don Roberto la disolución de ese contrato todo 2010, 2011 y casi todo 2012. La patrocinó el abogado José Antonio García Alcocer.

El que el estado de cosas haya regresado a como estaba hace cuatro años profundizó todavía más las diferencias entre los seis hijos herederos, pues
González Barrera había dispuesto la repartición de su fortuna “por estirpe”.

Por estirpe incluye a Roberto González Alcalá, quien es el único hijo que tuvo fuera del matrimonio, y sus descendientes. La nulidad del divorcio confrontó a doña Graciela con su hija Bertha González, quien cerró filas con su medio hermano.

Y en el entorno del divorcio y fideicomisos anulados, en donde la viuda es la dueña de 50% de una fortuna valorada en dos mil 700 millones de dólares, entre lo que don Roberto tenía en Gruma y Banorte, surge
Fernando Chico Pardo.

El empresario irrumpió a finales de octubre como comprador de 23.16% que Archer Daniels Midland posee en Gruma, donde la familia del fundador tiene alrededor de 51%. Quien alienta esa operación es
Guillermo Ortiz Martínez.

Ortiz, nombrado por el propio González Barrera como presidente ejecutivo de Banorte en marzo de 2011, en el ocaso de su vida como industrial y banquero, pertenece al mismo grupo económico y empresarial de Chico Pardo.

El grupo de doña Graciela Moreno tiene hasta finales del próximo mes para ejercer su derecho al tanto o dar entrada a
Chico Pardo. Para bloquear la compra de un tercero tendrían que desembolsar alrededor de 500 millones de dólares.

Salvo Graciela González Moreno, esposa de Carlos Hank Rohn, se ve difícil que cualquier otro miembro tenga los recursos suficientes. Además, se cree que Chico Pardo podría estar apalabrándose con cualquier hijo aprovechando la división.

En ese escenario le adelanto que la familia ya trabajaría en el desliste de Gruma en las bolsas de Nueva York y de México. Sería una medida defensiva para quitarse el escrutinio público y evitar que un tercero compre las acciones del mercado.

Pese a las diferencias surgidas con algunos de sus hijos, los enterados consideran que doña Graciela y familia cerrarán filas para proteger el legado de Gruma y Banorte, y la herencia de don Roberto.

Y en esa lógica los antagónicos naturales de la familia González Moreno y nietos son Roberto González Alcalá, Fernando Chico Pardo y Guillermo Ortiz Martínez, le pese a quien le pese.

Albazo en TV

Pues con la novedad de que el jueves pasado Francisco García Burgos, jefe de la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, envió a los cinco comisionados el proyecto de bases para licitar dos canales digitales de televisión abierta y un día después el presidente de ese organismo, Mony de Swaan, convocó a un pleno extraordinario a celebrarse hoy lunes a las 10:00 de la mañana.

Trascendió que el gobierno de Felipe Calderón quiere acelerar todo y dejar publicada cuanto antes la convocatoria. Se dice que el pleno de este día sería determinante para que esa convocatoria la pudiera publicar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de Dionisio Pérez-Jácome, incluso esta semana.

Y es que De Swaan podría mayoritearse a Gonzalo
Martínez Pous
y a Ernesto Gil Elorduy, siempre y cuando se ausentara José Luis Peralta. Si este comisionado, que se caracteriza por faltar cuando se votan temas cruciales, no se presenta, podría aprobarse la publicación de las bases con el voto de Alexis Milo y el voto de calidad del propio
De Swaan.

Si Peralta acude habría tres votos en contra y dos a favor. Los comisionados tuvieron todo el fin de semana para estudiar el proyecto.

Apaseo a ICA

Y tal como le adelanté, también el jueves que pasó la Subsecretaría de Infraestructura, a cargo de Fausto Barajas, emitió el fallo de la vía Apaseo-Palmillas a favor de ICA.

El grupo que lleva Alonso Quintana construirá el libramiento de 82 kilómetros al sur de Querétaro, tras ofrecer una contraprestación de dos mil 600 millones de pesos.

Dejó en el camino a GBM, de Alonso de Garay, que iba con la española Aldesa, que a su vez ofertó mil 16 millones. La obra costará alrededor de siete mil millones de pesos.

Banobras de Georgina
Kessel
y el Fonadin, de Federico Patiño, aportarán cuatro mil 700 millones. El resto será un crédito.

BofA-Merrill Lynch de Tito Óscar Vidaurri, BBVA-Bancomer de Vicente Rodero, Santander de Marcos Martínez y Goldman Sachs de Martín Werner estudian el proyecto.

HP en Pemex

Como le anticipé, Pemex adjudicó el contrato de servicios administrados de sistemas, video, proyección y replicadores de puerto a HP, que preside Alexis Langagne.

La multinacional se quedó con 21 mil equipos y la compañía Ofistore con cuatro mil. Al final, el Departamento de Contratación de Servicios de Pemex, a cargo de Víctor Daniel Reyna, recortó el contrato.

De 800 millones lo cerró en alrededor de 400 millones. Mainbit, de José Antonio Sánchez, creía que ganaría porque puso la oferta más baja.

Sin embargo, incumplió la entrega de documentos y su propuesta técnica no pasó, por lo que fue descalificado igual que Synnex, Lanix, NEC, Dell y Cepra.

Baráibar lidera

El mejor calificado por el Senado para relevar de la cartera de ministro de la Suprema Corte de Justicia, ya sea a Guillermo OrtIz Mayagoitia o a Salvador Aguirre, fue el magistrado Manuel Baráibar.

El segundo fue Alberto Pérez Dayán. Por ahí el panista Roberto Gil, apoyado por Francisco del Río, un conocido coyote del Poder Judicial, están tratando de empujar a Pablo Vicente Monroy, cuando éste fue el que precisamente salió peor calificado por los legisladores. Ambos trabajan para Fernando Gómez Mont. Mayagoitia y Aguirre dejarán sus puestos a finales de mes.

Tradeco en EU

Tradeco, de Federico Martínez Urmeneta, acaba de ganar un puente de 753 metros de longitud en Fort Worth, Texas.

Se trata del Henderson Street Bridge, por el que ofertaron 20.3 millones de dólares.

Le ganaron a 13 constructoras, entre las que figuran Odebrecht, AUI Contractors, Austin Bridge & Road, Ed Bell Construction Company, Haydon Building, Jackson Construction, Johnson Bros., Omega Contracting y Texas Sterling Construction. La obra la inician en enero próximo y la deben entregar en febrero de 2016.