Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

5 Nov, 2012

Tiene ya CFC nuevo reglamento

El presidente Felipe Calderón envió el nuevo Reglamento Interior de la Comisión Federal de Competencia para que sea publicado en el Diario Oficial.

Este reglamento generó una fuerte polémica porque tres de los cinco comisionados, Miguel Flores Bernés, Cristina Massa y Luis Alberto Ibarra se manifestaron en contra, pero lo hicieron en forma extemporánea porque estuvo en consulta pública en la Cofemer y nadie, ni los comisionados ni ninguna empresa o particular presentaron objeciones.

Los comisionados se reunieron con José Antonio Torre, subsecretario de Competitividad de la Secretaría de Economía, pero no lograron realmente cambios mayores.

Lo que pretendían era un mayor equilibrio de fuerzas para contrarrestar el poder del presidente y del secretario ejecutivo de la CFC, quien estará presente en las sesiones del Pleno de la CFC y podrá ser sustituido por el director de Asuntos Jurídicos.

Al respecto, Flores Bernés señaló que aunque se corrigieron algunos errores técnicos se perdió la oportunidad de mejorar y se mantuvieron temas complicados, como el poco tiempo que tienen los comisionados para hacer ponencias.

Sin embargo, señala que lo más importante para la CFC, dado que faltan por emitir muchos criterios importantes, es trabajar juntos.

En cuanto al reglamento, las sesiones del Pleno se considerarán válidas sólo si asisten por lo menos tres comisionados y ante la ausencia del presidente, quien lo suplirá será el comisionado de mayor antigüedad y no el designado por el presidente.

Otro avance es que el secretario ejecutivo ya no será designado por el presidente de la CFC, sino por el Pleno que tendrá nuevas facultades como citar a los agentes económicos para audiencias orales, emitir lineamientos y modificar proyectos de resoluciones presentadas por los Comisionados Ponentes.

Por fin, reglamento de APP

El presidente Felipe Calderón se tardó casi un año en emitir el Reglamento de la Ley de Asociaciones Público Privadas, pero finalmente el viernes lo firmó para su publicación en el Diario Oficial.

La ley fue aprobada en diciembre del año pasado, después de que tanto el propio Calderón como el sector privado presionaron una y otra vez al Congreso —léase al PRI— para que sacara adelante a las APP, que desde luego fomentarán una mayor inversión en infraestructura porque darán una mayor certidumbre a las inversiones de largo plazo.

La SCHP explicó que se trata de un reglamento muy complejo y por eso el propio Congreso fijó un plazo de un año para su elaboración y publicación en el Diario Oficial.

Desde luego, los beneficios de las APP se verán a partir del próximo año y serán una importante herramienta que deberá analizar Enrique Peña Nieto para detonarlas, desde inicios de su sexenio, y más aún si efectivamente separa a la SCT en dos secretarías y crea por un lado la de Comunicaciones y por el otro la de Infraestructura.

Balance: José Antonio Meade; Serra Puche

En el balance semanal, el Premio Naranja Dulce es para
José Antonio Meade, secretario de Hacienda,  quien mostró un excelente poder de convocatoria en la presentación del libro El crédito público en la historia hacendaria de México, que se realizó en Palacio Nacional.

El libro reúne testimonios de los 16 ex directores de Crédito Público de la SCHP que están vivos, algunos de los cuales hoy ocupan puestos clave en el sector privado como Andrés Conesa, director de Aeroméxico; Carlos García Moreno, director de Finanzas de América Móvil; Alonso García Tamés, director de nuevas líneas de negocios de Banamex; Martín Werner, director general de Goldman Sachs en México y Carlos Ruiz Sacristán, presidente de Sempra en México.

Meade reunió también a todos los ex secretarios de Hacienda vivos: David Ibarra, Jesús Silva Herzog, José Ángel Gurría, Pedro Aspe, Guillermo Ortiz Martínez, Francisco Gil Díaz, Agustín Carstens y Ernesto Cordero.

El único que faltó es Jaime Serra Puche, mejor conocido como El Cete porque duró sólo 29 días en el cargo y fue despedido tras los fatídicos “errores” de diciembre de 1995.

Y el Premio Limón agrio de la semana, pues de una vez para Jaime Serra Puche, ¿o no?