EU se compromete a que no haya precipicio fiscal

José Antonio Meade, titular de la SHCP, asevera que el país del norte realizará un ajuste fiscal en breve
Economía -
José Antonio Meade, secretario de Hacienda, dio por finalizada ayer la reunión  del G20 en México, y dijo que en un año, el país cumplió con las expectativas. Foto: David Hernández
José Antonio Meade, secretario de Hacienda, dio por finalizada ayer la reunión del G20 en México, y dijo que en un año, el país cumplió con las expectativas. Foto: David Hernández

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de noviembre.-Estados Unidos se comprometió ayer con el G20 a realizar un ajuste fiscal que no ponga en riesgo el débil crecimiento económico mundial, afirmó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.

En conferencia de prensa ofrecida al término de la reunión de ministros de Finanzas y Gobernadores de bancos centrales del G20, sostuvo que hay un compromiso claro de esa nación para evitar el llamado precipicio fiscal.

Explicó que la promesa consiste en construir un acuerdo político interno sobre la magnitud del ajuste, el cual no debe ser menor ni mayor respecto a las necesidades reales de la economía estadunidense.

“Hay un compromiso claro del gobierno de EU para trabajar, generar un consenso político que permita que se dé tanto ajuste como sea necesario para regresar a un camino de sustentabilidad de finanzas públicas, pero no tanto como para poner en peligro el crecimiento que se empieza a consolidar en esa región”, dijo Meade.

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, respaldó las declaraciones del secretario de Hacienda, y reveló que Estados Unidos asumió el compromiso a petición de los países del G20, quienes advirtieron que un ajuste fiscal mayor al necesario podría poner en riesgo el crecimiento económico mundial.

“Creo que lo que también fue muy útil fue expresar, por parte del resto de los países miembros del G20, la importancia que tiene ese tema para que continúe la recuperación económica mundial, es un levantamiento frágil y sería muy importante que no se viera interrumpida por un evento como el precipicio fiscal”, dijo.

El banquero central de México explicó que durante la reunión del G20 se dejó muy claro que la decisión sobre el tamaño del ajuste fiscal corresponde única y exclusivamente a los actores políticos de Estados Unidos, y que se trata de una medida que afectará en primera instancia a la economía de ese país.

El secretario de Hacienda comentó que la expectativa del G20 es que, independientemente de quién gane las elecciones, Barack Obama o Mitt Romney, los estadunidenses sean capaces de construir un acuerdo político sobre el ajuste fiscal.

“Es razonable que sean capaces, independientemente de quién gane, de encontrar un acuerdo, donde el ajuste sea el suficiente y las finanzas públicas sean sostenibles hacia delante, y no tanto como para poner en riesgo el crecimiento de ese país.”

Ayer por la tarde, John J. Hardy, consultor de Divisas, Saxo Bank, dio a conocer que si gana Obama, difícilmente podría llegarse a un acuerdo, ya que los republicanos tal vez quieran hacerse valer de cara a las elecciones de 2014.

“Obama tiene a su favor que los recortes fiscales y gastos expirarán si no se hace nada el respecto, garantizando algún tipo de negociación. De todas formas el actual presidente estadunidense se opondrá a que continúe el recorte fiscal sobre los sueldos más altos y los gastos se reducirán”, dijo.

Comentó que si gana Romney, el efecto del precipicio fiscal seguramente será mucho menor. “El candidato republicano no estará ejerciendo aún su mandato cuando se llegue al precipicio fiscal, pero si triunfa cambiará la actitud de Obama así como la postura del partido republicano. Seguramente veamos concesiones temporales y demoras en la toma de una decisión final.”

Balance positivo

Al hacer un balance de la presidencia de México en el G20, José Antonio Meade dijo que prácticamente todas las metas fueron cumplidas, pero reconoció que es mucho lo que falta por hacer para alcanzar los objetivos de recobrar la confianza, estabilizar los mercados, reducir riesgos y retomar el crecimiento económico sólido de largo plazo.

“A raíz de nuestras discusiones durante el año, se originaron medidas de política muy significativas por parte de todos los miembros, que se están conformando como una buena base para una solución gradual”, dijo.

“Ha sido un honor para México presidir el G20 durante este año y aprovecho para desearle a Rusia mucho éxito durante su presidencia y externarle todo nuestro apoyo”, concluyó el secretario de Hacienda.

Agustín Carstens destacó el trabajo realizado por el G20 para reforzar el sistema financiero internacional, así como los temas de regulación y supervisión bancaria y las medidas que podrían adoptar los países para estimular el crecimiento económico.

Piden subir impuestos

México debe tener un esquema fiscal “que no dependa del petróleo y que sea competitivo, transparente y moderno”, consideró José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Nuestro sistema fiscal está tan desfasado que podemos dar un brinco cuantitativo y lo podemos modernizar muy rápido”, consideró al participar en la Primera Cumbre de Agencias de Promoción de Inversión y Comercio del G20.

Consideró que el sistema fiscal mexicano debe ser comparable para que no desaliente la inversión, además de que sea progresivo y fácil de cumplir.

A la vez recomendó subir el Impuesto al Valor Agregado (IVA), como lo han hecho recientemente algunos países, “pues mientras en México captamos alrededor de tres puntos por éste gravamen, otros lo hacen por entre seis y nueve puntos del PIB por impuestos al consumo.

“Tenemos un esquema de IVA como queso gruyere, lleno de agujeros, donde todos se ubica ahí para no pagar”, indicó.

Van por la recuperación

 

El crecimiento global sigue siendo modesto y los riesgos a la baja continúan altos, debido a posibles retrasos en la compleja implementación de medidas anticrisis en Europa, así como por una potencial y aguda contracción fiscal en Estados Unidos, advirtieron los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20, en su comunicado final.

Al término de su reunión de dos días de trabajo en México, agregaron que otros peligros se ubican en la economía de Japón, que debe asegurar los fondos para el presupuesto de este año, mientras que otro riesgo estriba en el débil crecimiento de las economías emergentes, así como por el peligro de choques de oferta en mercados de materias primas.

En su comunicado de 32 puntos destacaron que la reducción de los desequilibrios globales no ha sido suficiente, y en muchos países el proceso de desapalancamiento de los sectores privados o públicos sigue en marcha y el desempleo permanece alto.

“La completa y oportuna implementación de todos nuestros compromisos de política es clave para poder continuar reduciendo riesgos y asegurar una recuperación duradera y fuerte.

“Haremos lo necesario para fortalecer la salud y el crecimiento de la economía global. El principal foco en el periodo por venir será reconstruir la confianza y reducir riesgos y volatilidad en los mercados financieros internacionales, así como crear empleos”, agregaron.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR