José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

7 Nov, 2012

Surgen agencias calificadoras mexicanas

Las agencias calificadoras siempre han sido extranjeras, hasta ahora.

Las tradicionales que califican la deuda soberana son Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch IBCA. Pero ahora tienen una nueva competencia. Se trata de las agencias mexicanas.

HR Ratings, autorizada por la SEC

Una de las agencias mexicanas, llamada HR Ratings, no sólo compite en nuestro país, sino que acaba de ser aceptada por la autoridad financiera estadunidense, la Securities and Exchange Commission, para hablarse de tú a tú con las demás en el mercado financiero más grande del mundo.

Verum, reciente creación con socio

La otra agencia mexicana es de reciente creación: Verum. Hablamos de otra calificadora nacional, la cual tuvo que pasar todos los exámenes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Presidida por Ignacio Núñez, quien fuera interventor de varias instituciones financieras, y dirigida por Eduardo Trigueros, quien también es viejo conocido del sector, Verum acaba de salir a la luz en México.

El socio de Verum Calificadora de Valores, SAPI (su nombre completo), es Pacific Credit Rating, firma de origen peruano, pero cuyo radio de acción es en toda América Latina.

Verum surge como una opción interesante en el mercado mexicano. Incluso señala que sus análisis son totalmente distintos, dependiendo de cada uno de sus calificados.

HR por calificaciones de mexicanos en EU

Por el lado de HR Ratings sí que llamó la atención.

Sus principales socios, Alberto Ramos y Aníbal Habeica, surgieron de las filas de UBS; más tarde pusieron una consultoría y, al final y tras fuertes filtros de la autoridad mexicana, dieron de alta a HR Ratings, surgiendo la que fue la primera agencia de calificación en México.

Ramos y Habeica están felices por lo sucedido esta semana: obtener la autorización de la SEC para ofrecer servicios en Estados Unidos es meterse a las grandes ligas.

Podrán calificar a todas las emisiones de empresas mexicanas que necesiten ir a Estados Unidos a levantar deuda o capital.

Van por riesgo soberano

Allá van a estarse hablando, de igual a igual, con las calificadoras de riesgo soberano.

De hecho, Alberto Ramos nos explica que sí van para ser una agencia de riesgo soberano.

Hoy en día ya califican a estados y municipios, al igual que a corporativos, instituciones financieras o de infraestructura.

Ellos plantean que son totalmente abiertos. Su página de internet no necesita ningún password para entrar. Sus escalas están a la vista de todos: la más alta es la de HR AAA (triple A).

HR después de DVRS y Japan Credit Ratings

HR Ratings es la tercera agencia calificadora extranjera en Estados Unidos.

La primera en obtener permiso fue la canadiense DVRS. La segunda fue la japonesa
Japan Credit Ratings.

Y ahora estará la mexicana HR Ratings.

En aquel mercado también están las agencias de nicho, en donde surge Kroll Bond Ratings Agency, que fuera una firma de detectives corporativos y ahora se transformó en agencia calificadora. También está AM Best para seguros y Real Point para fondos de inversión.

La agencia mexicana entra al mercado financiero más grande del planeta y lo curioso fue que la autoridad estadunidense, la SEC, se asombró de cómo en México la Comisión Nacional Bancaria y de Valores tiene una supervisión continua y no de vez en cuando, lo cual ayudó a dar la autorización a la agencia calificadora mexicana.

Alejandro Werner, al FMI

Fue un subsecretario de Hacienda completo. Buscó la implementación de reformas económicas y tributarias. Hablamos de Alejandro Werner, quien fue subsecretario de Hacienda en la época donde Agustín Carstens fungía como el titular de dicha cartera.

Lamentablemente, igual que a su hermano Martín, quien también fue subsecretario hacendario, a Alejandro le pesó el no ser mexicano por nacimiento (a mi gusto un anacronismo que todavía tenemos).

Podría haber sido un buen subgobernador del Banco de México o hasta secretario.

Cuando Alejandro sale de Hacienda tuvo que esperarse un año para ser contratado por el BBVA en Bancomer, en donde fue director de Banca Corporativa y de Inversión.

Por su visión macrocompleta acaba de ser nombrado economista en jefe para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional.

Alejandro Werner iniciará en su nuevo puesto a partir de enero próximo, según dio a conocer la directora gerente del FMI, Christine Lagarde. Por cierto, Lagarde calificó de impresionante la experiencia de Werner.

Una buena contratación del FMI. Ahora Alejandro Werner estará supervisando varias economías por parte del organismo financiero.