Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

7 Nov, 2012

Último intento de González Barrera por elevar tenencia en Banorte y blindan fideicomiso en Mifel

Al final del día, los herederos de Roberto González Barrera se disputan el destino de unos dos mil millones de dólares, de acuerdo con lo que diversos analistas tasan la fortuna del fundador de Gruma y Banorte, derivado de las respectivas tenencias de 54 y 15% que posee la familia.

Se estima que el valor de Banorte ronda los 16 mil 200 millones de dólares, de los cuales unos dos mil 430 millones provienen de ese 15 por ciento. Gruma estaría valorado en cerca de 23 mil 700 millones de pesos, de los que cerca de 12 mil millones corresponderían al otro 54 por ciento.

Si nos atenemos a lo que don Roberto estipuló en el contrato de divorcio con Graciela Moreno y en el fideicomiso que le armó el abogado Gleb Stern, al menos mil millones de dólares tenían que ser heredados a sus nietos (son entre 15 y 18) por estirpe.

Estamos hablando de que entre 55 y 66 millones de dólares se tendrían que haber dispersado entre los hijos de sus hijos Mayra, Bertha, Roberto, Graciela y Juan González Moreno, amén de Roberto González Alcalá, quien no es hijo de doña Graciela.

Hay quienes consideran que la cifra pudo haber sido mucho más dado que su viuda, al lograr nulificarle el divorcio y demandar el fideicomiso, de entrada aseguró 50% del legado que en vida le perteneció al hombre de negocios regiomontano.

En la lógica de las dimensiones de la herencia, puede inferirse que la familia buscaría a toda costa mantener el control de los negocios. Y en ese contexto, Gruma sería el activo a salvar, dado que Banorte en el último año profundizó su institucionalización.

Curiosamente, en el lecho de su muerte don Roberto intentó incrementar su tenencia de 15% en el grupo financiero. Se sabe que buscó financiamiento para adquirir más acciones, hoy más de 60% pulverizado en decenas de fondos internacionales. Ya no lo logró.

En el ínter, Guillermo Ortiz apretó el paso. En el arranque de 2011 convocó a un consejo de accionistas y en un tris le dio las gracias a Jacobo Zaidenweber, Isaac Hamui, Rodolfo Barrera y Simón Nizri, compañeros, socios, amigos y contemporáneos de González Barrera.

A su vez, el ex gobernador del Banxico llamó a Armando Garza Sada, Juan Carlos Braniff, Héctor Reyes Retana, Alfredo Elías Ayub, Julio César Méndez, Guillermo Mascareñas y José Marcos Ramírez para institucionalizar el Consejo de Administración.

Al margen de que son cercanos a Ortiz, la fusión de IXE, que también se le atribuye, incorporó a más consejeros como Enrique Castillo Sánchez Mejorada, Javier Molinar Horcasitas y Alberto y Manuel Saba Ades, quienes heredaron la posición de su padre en ese banco.

De los consejeros que don Roberto mantuvo considere a Eduardo y Alfredo Livas Cantú y otros nuevos que invitó, como el ex subgobernador de Banxico, Everardo Elizondo, amén del ex secretario de Comercio Herminio Blanco y la ex vicepresidenta de la CNBV, Patricia Armendáriz.

No cabe duda que la labor de institucionalización de Guillermo Ortiz ha sido impecable en Banorte. La pregunta es si la familia está de acuerdo con abrirlo tanto y si el propio González Barrera hubiera consentido jugar con la posibilidad de vender el banco a un extranjero.

No olvide que si a algo se oponía Don Maseco era a ceder su negocio a un grupo internacional. Su intento fallido por acrecentar su participación en Banorte pudo haber sido un golpe de timón en la estrategia que hoy impulsa en dirección contraria Ortiz Martínez.

El fideicomiso de control está en Mifel, de Daniel Becker. Y el banco dirigido por Alejandro Valenzuela acaba de subir a Santamarina y Steta, vía el experto en litigio Fernando del Castillo, quien trabajará a la par del propio Stern, con el fin de blindar lo antes posible embates de la familia.

EnerGEA no

Uno de los motivos que llevó al gobierno entrante de Enrique Peña Nieto a plantear la cancelación de Los Ramones fue lo desaseado del proceso.

Pemex, de Juan José Suárez Coppel, vía su filial Pemex Gas y Petroquímica Básica, a cargo de Alejandro Martínez Sibaja, con todo y el aval de Jordy Herrera como secretario de Energía, efectuó un entramado administrativo y financiero que de lo que adoleció principalmente fue de transparencia.

No era cosa menor, si hablamos de un megadesarrollo de tres mil 100 millones de dólares que se pretendía asignar a menos de un mes de la salida de Felipe Calderón.

En el medio se especula que el gobierno lo iba a entregar a la española Abengoa, que se alió a EnerGEA, que es una consultora que recién creó Jesús Reyes Heroles. Este personaje fue secretario de Energía y director de Pemex.

Meade: futuro

A unos 23 días o 24 a lo sumo, para que Peña Nieto dé a conocer su gabinete, lógico: crece la rumorología.

A estas alturas parece decidido que Luis Videgaray será el nuevo secretario de Hacienda y que José Antonio Meade pudiera ser el titular de Agricultura.

La versión que más suena es que Emilio Lozoya Austin irá a Pemex y que Cuauhtémoc Ochoa estará en la CFE. Ildefonso Guajardo a la Secretaría de Economía y Claudia Ruiz Massieu a la de Turismo.

Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena pudiera tomar la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y José Antonio González Anaya el ISSSTE. El grueso del equipo serán cuadros con edad promedio de 40 años.

Téllez trepa

El que se está moviendo rápido es Luis Téllez. El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores busca a toda costa incrustarse en el equipo de Enrique Peña Nieto.

De hecho ya consiguió reunirse con el Presidente electo. Lo acercó su amigo y ex subalterno Andrés Antonius cuando fue jefe de la Oficina de la Presidencia y secretario de Energía en el gobierno de
 Ernesto Zedillo.

No hace mucho le decía que no había que perder de vista a Antonius, coordinador de Planeación Estratégica del equipo de transición.

Es un personaje muy cercano a Peña Nieto y al propio Luis Videgaray. Hay quienes lo ubican precisamente como jefe de la Oficina de la Presidencia.

Va Excellon

La canadiense Excellon, que preside Peter Crossgrove, presentó ante las autoridades de Durango una denuncia contra quien resulte responsable por los delitos de asociación delictuosa, allanamiento de morada, despojo, ataques a las vías y medios de comunicación y transporte, y daño en propiedad ajena.

El documento, con fecha 12 de octubre, expone que tanto integrantes del sindicato de Napoleón Gómez Urrutia como del ejido La Sierrita invadieron un terreno de su mina La Platosa.

Se bloqueó el acceso a la mina de plata, lo que afectó a más de 500 familias que dependen de su operación en los municipios de Bermejillo y Mapimí.

Señor Frog’s

Como si Operadora Anderson’s no tuviera ya problemas, ahora resulta que David Krouham y ejecutivos de Señor Frog’s enfrentan demandas en Estados Unidos por acoso sexual.

La Comisión para la Igualdad de Oportunidades de Empleo tiene un proceso abierto contra el empresario mexicano y sus gerentes en Honolulu, Hawái.

Empleadas de ese bar los acusaron de acoso en un tema en verdad lamentable.

Ya le platicaba que Krouham tiene en curso un litigio aquí en contra de Grupo Anderson’s, de Eucario González, por los derechos de Carlos’n Charlie’s y Señor Frog’s, y reparto de regalías, expediente que se sigue desahogando.