Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

7 Nov, 2012

México, entre los países del bloque SLIMMA

LONDRES.- El  World Travel Market Report 2012, que se presentó ayer en el marco del World Travel Market, la feria turística más importante del mundo, considera que los países que integran el bloque SLIMMA son, después de los BRIC, los de mayor crecimiento y potencial turístico entre los países en desarrollo.

La denominación de países SLIMMA es sólo utilizada por la WTM y está integrado por Sri Lanka, Indonesia, Malasia, México y Argentina, mientras que los BRICS, como ya se sabe, son Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

En el reporte de 2012 se destaca el potencial de los países SLIMMA y el mayor interés que están generado en la industria, aunque en la encuesta realizada por el WTM se afirma que Argentina fue el destino turístico más recordado, seguido de México.

Se afirma también que los mayores avances de México en materia turística se registran en una mejor infraestructura, bajos impuestos y un alza en el ingreso.

Desde luego, en el pabellón nacional se criticó el hecho de que México esté dentro de la categoría de SLIMMA, porque estamos entre las 12 economías más grandes del mundo, recibimos más de 20 millones de turistas al año, las divisas por turismo son la tercera después del petróleo y las remesas representan 9% del PIB y es una importante generadora de empleos.

Es absurdo, señalan, que se integre a México en un bloque de países como Sri Lanka, Malasia e Indonesia, que no sólo tienen una economía más pequeña, sino que tampoco cuentan con la misma diversidad en materia de oferta, ya que no sólo tenemos sol y playa, sino turismo de aventura, cultural, ecológico y colonial.

El WTM habla también en su reporte 2012 de otra categoría de países en vías de desarrollo: los TUSCKNS, que es difícil de escribir e imposible de pronunciar y que está integrado por Tailandia, Emiratos Árabes Unidos, Chile, Corea del Sur, Kenia, Nigeria y Singapur.

De acuerdo con WTM, este bloque de países está registrando un mayor potencial en materia de turismo y destaca el caso de Nigeria con el desarrollo de su industria fílmica, la denominada Nollywood, y que se está convirtiendo en la más importante de la región, como lo es Bollywood en India.

Desde luego, más allá del bloque en el que se ubique a México, un hecho es que cada vez hay una mayor competencia para la atracción de turismo y uno de los retos de Enrique Peña Nieto será dar continuidad a los logros en materia de diversificación de turistas que se alcanzaron en el sexenio de Felipe Calderón, para disminuir la dependencia frente a los
turistas estadunidenses.

Reconocimiento a Calderón en cumbre ministerial

En la inauguración de la Cumbre de Ministros de Turismo que se realizó ayer en el WTM, y en la que la única latinoamericana que participó fue Gloria Guevara, secretaria de Turismo, el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai, hizo un reconocimiento público al presidente Calderón por haber incluido el tema del turismo como un vehículo para la creación de empleos y el acuerdo firmado en la Cumbre de Los Cabos para facilitar el turismo.

El tema del panel de la Cumbre de Ministros de Turismo que inauguró ayer Fiona Jeffery, presidenta de WTM, se enfocó precisamente en eliminar los obstáculos al crecimiento del turismo.

Las tres principales barreras son las visas, los impuestos que van en aumento y la falta de una mayor conectividad aérea.

Leycegui, reflexiones sobre política comercial

Beatriz Leycegui, ex subsecretaria de Negociaciones Internacionales de la Secretaría de Economía, presentó ayer su libro Reflexiones sobre la política internacional de México 2006-2012, que realizó como académica del ITAM y que publicó editorial Miguel Ángel Porrúa.

El libro presenta la opinión de más de 20 funcionarios mexicanos y extranjeros, desde Pascal Lamy, secretario de la OMC, y Klaus Schwab, presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, hasta Francisco de Rosenzweig, sucesor de Leycegui, y el secretario de Economía, Bruno Ferrari.