Esperan un boom de universidades corporativas

Las empresas que requieren de personal capacitado crean sus propias instituciones de educación, ante la falta de profesionalismo de los actuales egresados
Economía -
Ilustración: Luis Flores
Ilustración: Luis Flores

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de noviembre.-  En los próximos años, las universidades corporativas, es decir instituciones de capacitación creadas por empresas, marcarán la pauta de un nuevo modelo de educación superior, en el que sea el propio sector empresarial el que instruya a los profesionistas y empleados de su plantilla laboral, apuntan analistas.

“Esta tendencia será producto de la falta de vinculación con empresas y el déficit en la actualización de las nuevas tecnologías que tienen las universidades ‘tradicionales’ en un entorno de cambios constantes en los modelos de negocios y de consumo a nivel mundial”, apunta en entrevista con Excélsior, Juan Carlos Rivera, especialista del  Tecnológico de Monterrey.

“Las universidades corporativas tendrán un boom, porque se requiere capacitación más adecuada por lo cambiante del ecosistema de negocios, del  consumidor y por otros factores en los que las empresas, en lugar de buscar afuera soluciones a las demandas del mercado. Verán hacia adentro de la compañía y empoderarán a sus empleados con la generación de conocimiento”, agrega.

Modelo al alza

De acuerdo con un estudio realizado por Alianza Sumaq sobre formación ejecutiva y universidades corporativas en América Latina, en México 22 por ciento  de las empresas que operan en el país cuentan con este modelo de capacitación para su personal, mientras que en Brasil este porcentaje asciende a 34 puntos.

“Este modelo de capacitación surgió en 1960 con la creación de la ‘Hamburger University’ de Mc Donald’s, en Estados Unidos”, recordó Rivera, quien añade que no se trató de enseñarles a los empleados a preparar hamburguesas, sino de una estrategia empresarial en la que através de capacitación se forman lazos de lealtad hacia la compañía y se incentiva la productividad.

“El principal objetivo es desarrollar capital humano dentro de sus mismas instalaciones, considerando los valores inherentes de la empresa y obviamente considerando que la misión, los principios y los objetivos que está buscando cada organización se vean transmitidos a los empleados”, resalta el especialista, al tiempo que dice que los empresarios deben ver este modelo de capacitación como una inversión que impulsará los resultados de la compañía.

Rivera explica que “no se trata propiamente de formar licenciados o ingenieros por la Universidad General Motors, por decir algo, sino de dar origen a especializaciones a través de la infraestructura con que cuenta la empresa”.

Estas especializaciones, a través de las universidades corporativas, cuentan con el Registro  de Validez Oficial de Estudios (REVOE) ante la SEP, para dar certidumbre al alumno de la calidad de la capacitación que recibe.

Apunta que para formar parte de una institución de este tipo, los alumnos ya deben ser empleados de la compañía, ya que las empresas no abren convocatorias al público en general para capacitarlo.

En México, empresas como E- Innovation, Intelego, Novartis, BMW, Soriana, Liverpool, Tyson, Comisión Federal de Electricidad, Genexis, Mexinox, Volaris, Grupo Modelo, Cemex y Femsa son algunas de las que tienen universidades corporativas, siendo el Tecnológico de Monterrey uno de los primeros en la implantación de este modelo de capacitación en las compañías.

A esta lista se suma Petróleos Mexicanos, que anunció el pasado miércoles 24 de octubre la puesta en  marcha de la primer etapa para la creación de la Universidad de Pemex, proyecto que implementará en coordinación con el Tecnológico de Monterrey.

“El que cada vez sean más las empresas que implementen universidades corporativas, además de beneficiar en la productividad a la compañía, es muestra de que buscan dar a sus empleados la oportunidad de ascender a puestos, incluso de carácter internacional, dependiendo de la envergadura de la firma”, precisa Juan Carlos Rivera.

Detalló que aproximadamente 60 por ciento de los trabajadores que reciben capacitación en la universidad corporativa de una empresa, tiene una promoción hacia un cargo fuera del país o asume uno con mayores responsabilidades en poco menos de un año.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR