Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

8 Nov, 2012

México y GB, potencial de crecimiento en turismo

LONDRES.- La secretaria de Turismo, Gloria Guevara, quien participa en la World Travel Market, ofreció ayer una conferencia de prensa junto con Christopher Rodrigues, presidente de Visit Britain, que es el organismo de promoción turística del Reino Unido, para darle seguimiento al memorándum de entendimiento firmado entre la Sectur y Visit Britain en junio pasado.

Tanto Guevara como Rodrigues coincidieron en que un factor que ayudará a impulsar el turismo binacional es que a partir del próximo 15 de diciembre Aeroméxico comenzará vuelos directos del Distrito Federal a Londres, con frecuencias de tres veces por semana que se incrementarán de acuerdo con la evolución de la demanda.

Además, Virgin también incrementará sus vuelos directos Londres-Cancún-Londres, al igual que Tui Travel, que es el mayor touroperador del mundo con un flota de 150 aviones y más de 30 millones de pasajeros o turistas transportados anualmente.

De acuerdo con Rodrigues, quien ha viajado muchas veces a México, el reto es que los británicos no consideren a México como una “experiencia única en la vida”, lo que se logrará con una mayor difusión entre agencias de viajes y touroperadores sobre los múltiples destinos que tenemos en México y la gran variedad para realizar turismo desde sol y playa hasta cultural, de aventura y religioso.

Reconoció también que se debe hacer un mayor esfuerzo de difusión para que los mexicanos contemplen incluir al Reino Unido cuando viajan a Europa y que se conozcan otros destinos y no sólo Londres.

Se estima que el turismo británico puede crecer 25% para 2020 y aunque los destinos favoritos son España y Francia, México es en el Caribe el destino que recibe el mayor número de turistas británicos y el problema es que la tendencia va a la baja desde 2008, cuando se registró el récord de más de 312 mil turistas británicos en México, que bajó a 246 mil en 2011 y se espera un descenso de 6% en 2012.

Por lo que se refiere a los turistas mexicanos en el Reino Unido, también hay un tendencia a la baja en los últimos cinco años.

El récord fue 2006, con 88 mil turistas mexicanos que bajó a 78 mi en 2011 y mientras los británicos en promedio pasan dos semanas en México y gastan diario 54 libras, los mexicanos pasan en promedio ocho días en Gran Bretaña con un gasto promedio por visita de 500 libras o 40 diarias.

OMT celebra mil millones de turistas

Taleb Rifai, presidente de la Organización Mundial de Turismo, ratificó en el marco de la WTM que hoy concluye en Londres, que este año se superará la cifra de mil millones de turistas, lo que representa que una de cada siete personas en todo el mundo son turistas.

Rifai anunció que el 13 de diciembre se realizará una ceremonia simbólica en el aeropuerto de Barajas en Madrid para celebrar el récord de mil millones de turistas y se regalará una rosa a todos los pasajeros.

El exhorto de la OMT es que se hagan ceremonias similares en todas las grandes ciudades, para recordar la importancia de la industria del turismo.

Esto explica por qué a pesar de los problemas de la zona euro y la desaceleración económica se ha mantenido el crecimiento de la industria.

Al respecto Gloria Guevara, quien se maneja como pez en el agua en la WTM por su amplia experiencia en el sector turístico, señaló que México no debe retroceder en materia de promoción por la cada vez mayor competencia que se registra a escala mundial para atraer a los turistas internacionales.

Delegación mexicana en WTM

A la WTM asistieron tanto el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, como los secretarios de Turismo de Baja California Sur, Ruben Reachi, quien promueve activamente a Los Cabos; Ángel Trauwitz de Puebla, quien está al frente de la organización del Tianguis Turístico que se realizará en 2013, y los senadores Félix González Canto (PRI), ex gobernador de Quintana Roo y presidente de la Comisión de Turismo; Martha Alicia García (PAN) y Luz María Beristain (PRI).

González Canto, en una reunión con empresarios del sector, reconoció también la labor realizada por Gloria Guevara al frente de la Sectur.