Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

8 Nov, 2012

Actúa Procuraduría Fiscal fuera del marco legal y promueven demandas ante la PGR

Hace un año el procurador fiscal de la Federación, Javier Laynez Potisek, con el apoyo de Felipe Calderón, compitió para asumir el cargo de magistrado en la Corte Penal Internacional. Penosamente el gobierno tuvo que retirarlo, pues no pasó ni siquiera la primera fase de selección.

Este año el funcionario también se candidateó para ocupar un lugar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ahora como ministro, ante la salida este mes de Guillermo Ortiz Mayagoitia y Salvador Aguirre Anguiano.

Al final, en Presidencia optaron por sacarlo de las listas.

Con ese par de yerros a cuestas, resulta que ahora Laynez enfrenta, en la Procuraduría General de la República, la que comanda Marisela Morales, una denuncia por ejercicio indebido del servicio público y abuso de autoridad.

Y es que junto con su segundo, Ramón Cabrera León, quien se desempeña como subprocurador fiscal federal de Investigaciones, han venido emitiendo indebidamente constancias de identificación a diversos empleados (amigos) de esa Procuraduría Fiscal. Con esas identificaciones se les pretende delegar facultades para que éstos realicen funciones que realmente no les corresponden, de acuerdo con el cargo que legalmente tienen conferido en dicha Procuraduría.

En otras palabras, al margen de la ley modificaron toda la estructura funcional y operativa de esa instancia fiscal, de tal suerte que al día de hoy hay funcionarios que tienen un cargo formal, pero que materialmente ejercen otro tipo de funciones.

Parece ser que todo ello atiende a un tema económico, pues con el afán de favorecer económicamente a sus allegados se les otorga una plaza de ingresos altos, pero en la práctica se les asignan funciones de otra plaza que tendría una remuneración menor.

Sin embargo, ello supone a todas luces un accionar totalmente ilegal y desapegado del marco normativo aplicable a las funciones y facultades previstas en el Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que encabeza José Antonio Meade.

Dentro de los funcionarios favorecidos, y ahora también denunciados, se encuentra Héctor Zúñiga Díaz, quien se ostenta como director de Delitos Diversos de la Dirección General de Delitos Financieros y Diversos. En realidad sus cargos verdaderos en la Procuraduría Fiscal de la Federación han sido solamente de secretario particular del procurador, y luego de director de Contrabando de la Dirección General de Delitos Fiscales.

Otro es Flavio Carlos Valadez, quien se ostenta como director de Delitos Financieros de la Dirección General de Delitos Financieros y Diversos, cuando su cargo verdadero en la Procuraduría Fiscal de la Federación es de director regional de la Procuraduría Fiscal de la Federación “A”.

Finalmente está el expediente de Héctor de la Paz Cazares, quien se presenta como director de Defraudación de la Dirección de General de Delitos Fiscales, cuando su cargo verdadero es el de director de Recursos Financieros de la multicitada Procuraduría.

Pero lo más grave de todo es que la decisión del procurador fiscal y su subalterno Cabrera ya trascendió al ámbito judicial, pues al actuar ilícitamente los funcionarios de marras, muchos asuntos se han perdido y otros tantos están en riesgo, en detrimento de la hacienda pública.

Y luego uno se pregunta por qué hay tanta impunidad en México, cuando las cabezas de las dependencias encargadas de procurar justicia y sancionar los actos ilegales son las primeras en violar su propia normatividad.

PRI con PAN

A propósito de ministros, hoy las cosas se van a poner interesantes en el Senado.

Y es que deberá salir humo blanco respecto de los relevos de Guillermo Ortiz Mayagoitia y Salvador Aguirre Anguiano, quienes dejan sus respectivas posiciones en la Suprema Corte de Justicia el próximo 30 de noviembre. Si no hay cambios de última hora, los ungidos serán Alberto Pérez Dayán y Manuel Baráibar. El primero es el candidato de los panistas y del presidente saliente Felipe Calderón.

El segundo es el fuerte del PRI y goza del aval del presidente electo Enrique Peña Nieto. Pero lo verdaderamente interesante es que los legisladores tendrán que sacar adelante dichas nominaciones con una elección que involucra las dos terceras partes de la Cámara. Es decir, PRI y PAN necesariamente tendrían que aliarse e incluso subir a algunos perredistas para empujar sus fichas. Habrá que ver cuál será la moneda de cambio para que la izquierda los apoye.

Sener: revés

Otro acuerdo en materia energética que tampoco se suscribirá es el famoso convenio entre la Secretaría de Energía y la Concamin para solucionar la problemática de abasto de gas natural en el país.

El gobierno, vía el secretario Jordy Herrera, viene machando el tema meses atrás, sin que hasta ahora se haya materializado algo con el gremio que lidera Francisco Funtanet.

El equipo de transición de Enrique Peña Nieto también ya solicitó formalmente su cancelación. La pretensión de importar gas licuado a Manzanillo durante los próximos dos años prorrateando entre Pemex, CFE y la industria una tarifa de tres dólares el millón de BTUs no resultó económicamente viable para la nueva administración.

El mismo equipo entrante echará mano de un mayor uso de combustóleo a través de la CFE, como opción para subsanar el desabasto.

Sectur amarra

La secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, asistió al World Travel Market 2012, la feria comercial del turismo más grande e importante del mundo.

Regresa con buenos resultados. Su agenda incluyó reuniones con los principales touroperadores y directivos de líneas aéreas, quienes concretaron acciones para impulsar el turismo hacia México.

Considere que Virgin Atlantic crecerá en 50% el número de asientos al país en su ruta Londres-Cancún. TUI Travel anunció que en breve volará a Cancún con un Dreamliner 787 de última generación. En sus reuniones de trabajo, Guevara destacó dos temas centrales: México es un lugar de oportunidades para la inversión en turismo, y la necesidad de impulsar los viajes a escala mundial a través de facilidades migratorias y la eliminación de visas.

Va a Hilasal

El Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom), que dirige Griselda Nieblas, acaba de nombrar visitador en el caso de Hilasal.

Se trata de Pedro Núñez Rosas. Entrará en funciones en máximo un par de semanas, una vez que se desahogue la presentación de argumentos y réplicas de la compañía y sus acreedores.

En el primer caso, ya se le venció al productor de toallas, que preside Jorge García Fernández, su plazo y estaría corriendo el de BBVA-Bancomer, Banamex-Citi y Bancomext para hacer comentarios al Juzgado Segundo de Distrito en Materia Civil de Jalisco.

Los bancos demandan el pago de unos 300 millones de pesos.