Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

9 Nov, 2012

Crece polémica por impuestos aéreos

LONDRES.– El tema que más preocupa a toda la industria turística en Gran Bretaña es el APD, Air Passenger Duty, un impuesto que comenzó a cobrar el gobierno británico en 1994, que era de cinco libras por pasajero, pero ha crecido a cifras estratosféricas, hasta representar ingresos para el erario de dos mil 500 millones de libras y los cargos al usuario fluctúan desde 13 hasta 100 libras.

El problema es que la propuesta es que el APD siga en aumento y, pese a las cada vez mayores quejas del sector, el gobierno de David Cameron está renuente a reducirlo por el déficit público y la presión de la Unión Europea a mantener finanzas equilibradas.

Al respecto, Hugh Robertson, ministro de Deporte y Turismo del Reino Unido, reconoció la preocupación que hay en el sector, pero el grave problema es cómo compensar los ingresos.

Entre los más férreos opositores al APD están la Pacific Asia Travel Association (PATA), que preside Martin Craigs, y el Consejo de Viajes y Turismo, World Travel & Tourism Council, que preside David Scowsill y que reúne a los CEO de las 100 más grandes empresas turísticas del mundo.

La preocupación de PATA y del WTTC es que a partir de abril próximo se incrementará aún más el APD que se cobra en cuatro bandas o categorías, de acuerdo con la distancia del viaje, y es mayor en las distancias más grandes entre las cuales, desde luego, se encuentra México.

A diferencia del derecho de inmigración que se cobra a los extranjeros en México, los recursos no regresan al sector para promoción, porque el APD se creó originalmente como un impuesto verde que se recauda para combatir los efectos de la contaminación que generan las aerolíneas y que se lo cargan a los pasajeros.

Declaración de interdependencia

Una encuesta realizada por Thomas Cook, que absorbió el impacto del APD en sus reservaciones a destinos distantes para viajes que se realicen en los próximos 12 meses, revela que 19% de los viajeros reducirá sus vacaciones al extranjero; 26% dijo que sólo tomaría vacaciones a lugares cercanos fuera del Reino Unido y 5% lo haría en el país.

De acuerdo con Craigs, el APD afecta ya a 73% de los países que integran PATA, porque están en la banda más alta y se traducirá en la pérdida de 6.5 millones de empleos, de continuar la tendencia no sólo de Gran Bretaña, sino en otros países como España, Alemania, España, Francia, Estados Unidos, Kenia y Australia de incrementar los impuestos al turismo.

La mayor carga fiscal desalienta los viajes, al elevar su costo, sobre todo en el transporte aéreo.

De hecho, en la cena organizada el lunes pasado en el Parlamento Británico, en la que participó como oradora Gloria Guevara, secretaria de Turismo, Craigs hizo lo que denominó la “declaración de interdependencia”, resaltando el  impacto que una medida como el APD puede tener a escala internacional.

Demanda WTTC mayor cooperación IP/gobierno

Otro tema enfatizado en la WTM fue la necesidad de fomentar una mayor cooperación  entre el gobierno y la iniciativa privada.

Tanto Fiona Jeffery, presidente de World Trade Market, como David Scowsill, presidente de WTTC, insistieron en la necesidad de trabajar en mecanismos para lograr una mayor coordinación entre el sector privado y los gobiernos, y pidieron tomar a la industria del turismo más en serio porque a escala mundial representa 9% del PIB y es la principal generadora de empleos.

Jeffrey ofreció el martes una cena a los más de 70 ministros de Turismo que asistieron a la WTM y los exhortó a que sean promotores del cambio, para eliminar las barreras que frenan el turismo y que se enfatizaron en todos los páneles de la WTM y en todos los mensajes que pronunció Taleb Rifai, director general de la Organización Mundial de Turismo.

Para Gloria Guevara, quen fue ampliamente reconocida en todos los foros a los que asistió, es muy importante no sólo la presencia de México en estas ferias internacionales como la WTM, sino también mantener el papel de liderazgo que tiene hoy México no sólo en la OMT, WTM y WTTC, sino en el Foro Económico Mundial.