David Páramo

Análisis superior

David Páramo

9 Nov, 2012

Tragedia aeroportuaria

Los números de la aviación mexicana difícilmente podrían ser mejores.

El número de operaciones nacionales e internacionales ha crecido sustancialmente, incluso con la desaparición de Mexicana de Aviación, puesto que su lugar fue rápidamente tomado por otras empresas nacionales que tuvieron una gran expansión.

La inmensa mayoría de los aeropuertos operan con muy elevados niveles de eficiencia, a pesar de que en casi todos ha crecido el número de operaciones; sin embargo, existe un gravísimo punto de preocupación: el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La gestión de Héctor Velázquez pasará a la historia como una de las peores de todos los tiempos. Si no se ha presentado un incidente grave ha sido en buena medida por la elevadísima capacidad de pilotos, controladores de tránsito y en general de todo el personal de las líneas aéreas.

Durante la gestión de Velázquez han sido comunes los apagones en la torre de control, inundaciones (incluso de aguas negras) en muy diversos momentos del año; obras realizadas fuera de tiempo y de una forma ruinosa en las cuales se deben contar zanjas que, en caso de un aterrizaje forzoso o un despegue abortado, hubieran generado una tragedia histórica.

Las malas decisiones en el manejo de las obras y la poca planeación han tenido un costo incalculable para las líneas aéreas y para los pasajeros.

Un elevado porcentaje de los vuelos cancelados o demorados son imputables a malas decisiones de la dirección general del AICM.

No nos detendremos a analizar el poco o nulo control que ha tenido sobre actividades como tráfico de personas o delincuencia organizada, puesto que Velázquez se ha escondido atrás del pretexto de que él no es el responsable de la seguridad, aun cuando tiene contratada a una empresa de seguridad privada que, por lo menos, debería estar a su cargo.

Velázquez no ha explicado hasta el momento cómo es posible que el presupuesto original para la remodelación de la Terminal 2 haya sido de 400 millones de pesos y el costo total de esta obra, desarrollada por ICA, haya sido de 900 millones.

De hecho, parecería que en lugar de administrar el aeropuerto más importante del país y uno de los principales de América Latina, se dedicó a realizar negocios por cuenta propia.

Uno de los temas que tampoco se han explicado es su vínculo con Hugo Camou, quien prácticamente tiene todos los contratos de publicidad exterior en el AICM.

Quien sea el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes tendrá, entre sus primeras acciones, no sólo que remover al director del AICM, sino realizar una profunda investigación de su gestión.

Empeora

Para muchos fue una sorpresa que la juez Edith Alarcón hubiera tomado la determinación de mantener a Gerardo Badín como síndico conciliador del concurso mercantil de Mexicana de Aviación.

De acuerdo con la visión de la juez que suplió al exótico Felipe Consuelo, mantuvo al conciliador siguiendo el manual, es decir, tratando de buscar que se mantuviera la negociación con los acreedores y no se rompieran los vínculos porque, de lo contrario, se tomaría más tiempo.

Con lo que lamentablemente no contó Alarcón es que lo que saben acreedores y quienes han estado vinculados a este proceso, que ya lleva 25 largos meses, es cómo se ha comportado Badín.

El conciliador ha operado la línea aérea en concurso mercantil como si fuera un negocio en marcha. Se ha despachado con la cuchara grande, como ha sido documentado en esta columna, y ha estirado la liga mucho más de lo debido, al grado que ya se terminó los ingresos que genera MRO.

La base de mantenimiento de Mexicana, que tiene más de mil 300 trabajadores, es la única del grupo que se mantuvo en operaciones, a pesar del concurso mercantil, y no perdió ningún contrato; sin embargo, el dispendio de un Badín que colocó amigos, compadres, socios y demás ha tocado fondo. Se acabó el dinero en las cuentas de Mexicana de Aviación.

Hay quienes dicen que, a la luz de estos hechos, ahora sí será removido Badín por la juez Alarcón, puesto que tiene pruebas de su mala administración, ya que, se asegura, no hay dinero en caja ni para llegar al 20 de noviembre.

El no tener dinero en caja sí podría generar problemas definitivos para MRO, puesto que podrían comenzar a incumplir con los contratos que tienen con empresas internacionales para dar mantenimiento a sus aviones. El asunto, como puede verse, es muy grave.

Habrá que estar muy pendientes en torno a este caso, puesto que ahora sí no podrán lanzar más bolas de humo como la de que, ahora sí, Iván Barona ya demostrará capital para rescatar la aerolínea.

Como hemos señalado desde el primer momento, Barona es uno más de aquellos quienes, sin dinero, pretenden quedarse con la carroña de lo que alguna vez fue la línea aérea más importante del país, pero que por culpa de Gastón Azcárraga terminó en esta situación.

Cumplimiento

Sin lugar a dudas es una buena noticia que los miembros de Onexpo, presidida por Cirilo Tapia, que agrupa a 80% de las gasolinerías del país, anuncian que están totalmente listos para cumplir con las nuevas normas en distribución de gasolina.

Que ya hicieron los pedidos y los pagos de los equipos necesarios, por lo que, a más tardar en febrero del año próximo, podrán dar mejores garantías a sus clientes sobre el buen servicio.

En Onexpo se considera que el cumplimiento de las normas les beneficia, puesto que les permite competir de mejor manera haciendo una diferencia.

Reelecto

En el marco de la despedida que le dio la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión al Presidente de la República, Tristán Canales fue reelecto como presidente de este gremio.

En su discurso destacó que Calderón no sólo cumplió con las tres C, sino que, además, se le agregó la C de cumplimiento.