Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

9 Nov, 2012

Detenidas inversiones por 15 mil mdp en puertos y tocará a EPN equilibrar competencia

Alejandro Chacón, coordinador general de Puertos y Marina Mercante, se convirtió en un obstáculo al detener por espacio de cinco años inversiones superiores a los 15 mil millones de pesos en este sector.

Durante su gestión se puso punto final al megaproyecto Punta Colonet, al ceder la SCT a intereses que detuvieron la construcción del desarrollo portuario más importante de América Latina, cuya derrama económica superaría los siete mil millones de dólares.

Apunte también la negligencia y falta de oficio para desatorar en la Secretaría del Medio Ambiente el permiso para que SSA, de Francisco Kassian, construya la terminal de contenedores en Tuxpan, bajo un plan que detonaría inversiones de más de cinco mil millones de pesos.

Lo peor es que Chacón heredará al nuevo gobierno un conflicto todavía mayor en Lázaro Cárdenas. Resulta que Maersk Line, de Erik Bo Hansen, tiene todo listo para iniciar hoy la construcción de la segunda terminal de contenedores en ese puerto michoacano.

La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante en particular, y la SCT de Dionisio Pérez-Jácome en lo general, desprecian las resoluciones del Poder Judicial, que determinaron diversas violaciones a la Ley de Puertos en el concurso que ganó la firma danesa.

Lo extraño es que Alejandro Chacón no analiza los perjuicios legales que delegará a la administración de Enrique Peña Nieto, al existir un total desacato a una sentencia definitiva.

Así el sector portuario que “construyó” en los últimos cinco años opera en el limbo legal, donde la Ley de Puertos y las sentencias judiciales están lejos de cumplirse simple y sencillamente por el capricho y desinterés del funcionario.

Tales omisiones ya se documentan ante la Auditoría Superior de la Federación, de Juan Manuel Portal, y en la Función Pública, que lleva Rafael Morgan, instancia que separó de su cargo al contralor del puerto de Lázaro Cárdenas, al comprobarse anomalías en la licitación.

El coordinador de Infraestructura en el equipo de transición, Gerardo Ruiz Esparza, tendrá que resolver los entuertos de Chacón y dar certeza jurídica a las inversionistas, ya que conoce el potencial de un trabajo coordinado entre la iniciativa privada y el gobierno federal.

El espíritu final es detonar esas inversiones de 15 mil millones de pesos en los puertos mexicanos.

Senado batea

Pues como le anticipé, resultó interesante la discusión que ayer se dio en el Senado con miras a nombrar a los dos nuevos ministros que sustituirán a Guillermo Ortiz Mayagoitia y Salvador Aguirre Anguiano.

Las dos terceras partes no lograron reunirse y abortaron las designaciones de Alberto Pérez Dayán y Manuel Baráibar, el primero afín al PAN y el segundo al PRI. En el último momento los azules se retractaron de apoyar al candidato que impulsaba el tricolor, y éste pues tampoco respaldó a la ficha de su contraparte.

Las ternas naufragaron y ahora Felipe Calderón tendrá que enviar dos nuevas. Se vería mal que volviera a proponer a Pérez Dayán, como también el que mandara ternas en las que no se incluyera un candidato previamente negociado con el equipo de Enrique Peña Nieto.

Puede mandar una externa que no contemple magistrados e incluso una de mujeres, como era su idea original. También puede no mandar nada y dejarle el campo libre al Presidente entrante.

Y si la envía y el Senado las vuelve a rechazar, Peña como Presidente en funciones tendría que nombrar a los dos ministros, pero de entre los seis que mandará Calderón.

Vive ICA y Javer

Pues con la novedad de que ICA no sólo retomó las gestiones con Javer, sino que está ya en la recta final para fusionar su negocio de desarrollo de vivienda Vive ICA al grupo de Salomón Marcuschamer. ¿Se acuerda?, le informé de esas negociaciones en junio, mismas que después se enfriaron porque no se ponían de acuerdo en el precio con los fondos Southern Cross de Norberto Morita y Evercore-Protego de Pedro Aspe.

ICA, que capitanea Alonso Quintana, se va a quedar con 25% de la compañía fusionada, que alcanzará un valor cercano a los 500 millones de dólares. Vive ICA, que encabeza Diego Quintana, aportará exclusivamente sus desarrollos de vivienda con un valor cercano a los 100 millones de dólares.

Estamos hablando de unos 20 proyectos y retendrá algunos verticales. Goldman Sachs de Martin Werner es el asesor financiero.

GAMI y Acciona

La subsecretaría de Infraestructura, que comanda Fausto Barajas, emitió fallo de un tramo de siete kilómetros de la carretera Jala-Compostela.

La vía tiene una longitud total de 83 kilómetros, si considera una extensión hasta la zona de Las Varas. Ya se están construyendo 21 kilómetros, a los que hay que sumar estos siete que ganaron Gami, que preside Manuel Muñozcano, aliado a la española Acciona de José María Entrecanales. Ofrecieron casi 350 millones de pesos.

Se trata de una obra pública que contará con recursos del Fondo Nacional de Infraestructura, que dirige Federico Patiño, y que es fundamental para terminar de consolidar el desarrollo de la Riviera Nayarita, con complejos turísticos como Punta Mita y Litibú, que colindan con Puerto Vallarta.

Aval a Iberostar

A propósito de Litibú, el Bancomext acaba de destrabar el financiamiento para construir un hotel Iberostar, que en una primera etapa tendrá 450 habitaciones.

La cadena, propiedad de Miguel Fluxá, detuvo en 2008 la edificación del inmueble, el cual permanecía en obra negra desde entonces.

Los hispanos ya habían pagado unos 40 millones de dólares por cuatro lotes, pero los sorprendió la crisis financiera subprime.

La institución que lleva Héctor Rangel Domene autorizó el 26 de octubre una línea de 50 millones de dólares a un plazo de 15 años para concluir esta primera fase de varios cuerpos que comprenden el resort. La unidad deberá abrir a finales de 2013.

Canacero logra

La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero, que preside Alonso Ancira, logró amarrar un acuerdo con Pemex que beneficiará a los productores de acero y tubos.

La paraestatal que dirige Juan José Suárez Coppel aceptó que se abra una etapa de dos años para que los nacionales migren de un contenido de azufre actual de 0.005 a 0.002. Resulta que ese grado fijado por asesores europeos le impedía al grueso de la industria mexicana licitar en las grandes obras de suministro.

El mismo proyecto de Los Ramones, que implicaba unos mil 21 kilómetros de tubos, ya estaba asignado de antemano a proveedores chinos.