Tres libros sobre Economía que deberías leer

Si eres un futuro estudiante de esta ciencia o simplemente quieres entenderla mejor, te recomendamos los siguientes libros
Management -
Hay economistas que con un lenguaje sencillo y ejemplos muy prácticos pueden explicar los conceptos más básicos y ayudarte a entender cómo es que funciona la economía. Foto: Photos.com
Hay economistas que con un lenguaje sencillo y ejemplos muy prácticos pueden explicar los conceptos más básicos y ayudarte a entender cómo es que funciona la economía. Foto: Photos.com

Si platicas con un economista seguramente te dirá que su campo de estudio puede explicar la mayoría de las acciones humanas con conceptos como incentivos, costos, beneficios u optimización. Sin embargo, en su afán por apantallar podría terminar no explicando lo que te interesa.

Para fortuna de muchas personas hay economistas que con un lenguaje sencillo y ejemplos muy prácticos pueden explicar los conceptos más básicos y ayudarte a entender cómo es que funciona la economía.

Si eres un futuro estudiante de esta ciencia o simplemente quieres entenderla mejor, te recomiendo los siguientes libros:

El economista camuflado

Escrito por el economista Tim Harford, el libro parte de una pregunta muy sencilla: ¿por qué estás dispuesto a pagar más por un café de Starbucks que por uno de cualquier establecimiento? A partir de aquí, Harford empieza a hablar de preferencias reveladas, discriminación de precios y otros conceptos que enlistados no tendrían sentido, pero que al verlos en acción en la vida real son fáciles de entender.

A lo largo del libro te encontrarás con la respuesta a preguntas como cómo se establecen los precios de los productos, por qué es difícil comprar un buen coche usado, qué problemas tiene el sistema de salud de Estados Unidos y por qué los países pobres lo siguen siendo.

Y todo lo hace sin términos técnicos.

(Super) Freakonomics

Los economistas Steven Levitt y Stephen Dubner son responsables de esta serie de aclamados libros: Freakonomics y Superfreakonomics. Con un lenguaje igual de sencillo que el de Harford, aunque con un poco más de términos técnicos, los libros parecen una plática de café.

Nuevamente los ejemplos son la mejor manera de entender y la presentación de los conceptos se presenta de una manera bien narrada. En el primer libro se abordan temas como el aborto, la economía de los narcotraficantes, la relación entre paternidad responsable y educación, y patrones en los nombre de las personas. De este libro existe una adaptación hecha película que mantiene el espíritu educativo de la obra.

En la secuela se hace una comparación entre agentes inmobiliarios y proxenetas, por qué los terroristas suicidas deberían contratar seguros de vida, la relación entre la edad de los futbolistas y su rendimiento, y el calentamiento global.

Lo que indican los indicadores

Aunque no es como los anteriores, el libro escrito por Jonathan Heath, colaborador de este sitio, tiene lo que necesitas saber sobre la economía mexicana. La obra inicia con conceptos estadísticos y económicos básicos para luego hacer un repaso por los principales indicadores económicos, su historia, cómo se miden e interpretan.

Términos que escuchamos constantemente en las noticias son explicados de manera técnica pero sencilla, para no perder la atención de lo que se habla. Así, el libro habla del Producto Interno Bruto, los ciclos económicos, el mercado laboral, la actividad económica, el ahorro y la inversión, el sector externo, inflación, dinero, finanzas públicas e índices de difusión.

El libro lo escribió mientras fue investigador invitado en el INEGI, por lo que cuenta con información de primera mano sobre los datos que produce, lo que le da un gran valor a la obra. Y lo mejor de todo es que es gratuito y se puede descargar de aquí.

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR