Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

12 Nov, 2012

Conpapa presiona a Ferrari con apoyo del Senado

La Confederación Nacional de Productores de Papa (Conpapa), que preside Hugo Gómez Arroyo, no quita el dedo del renglón en su exigencia de que Bruno Ferrari, secretario de Economía, comparezca ante el Senado para informar sobre la apertura del mercado mexicano a la papa fresca procedente de Estados Unidos.

Hoy habrá un conferencia de prensa en la que participarán Bosco de la Vega, coordinador de Negociaciones Internacionales de Conpapa, quien lleva la batuta en la defensa de los productores nacionales; Benjamín Grayeb, presidente electo del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), y el presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado, Manuel Cota, para exigir la comparecencia de Bruno Ferrarri y demandarle al IFAI que presione a la Secretaría de Economía a que entregue los documentos de la negociación que realizó el gobierno mexicano con el de Estados Unidos para que pudiéramos incorporarnos al TTP.

Conpapa insiste en que tienen ellos un documento —no firmado— que demuestra que EU negoció la apertura de papa fresca a México, a cambio del visto bueno para que nos incorporáramos al TPP.

Ferrari, desde luego, lo niega; pero lo que sorprende es que la Secretaría de Economía se haya reservado por 12 años la información sobre las negociaciones con el gobierno de Estados Unidos que Conpapa solicitó a través del IFAI.

Los productores de papa se quejan además de que aún no se publican en el Diario Oficial las modificaciones al Acuerdo sobre medidas de mitigación de riesgo para la importación de papa, que se notifica a la OMC y está sujeto a un nuevo periodo de consulta de 60 días.

AMIA, sigue molestia por decreto automotriz

La subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Lorenza Martínez, fue la primera en dar la bienvenida al acuerdo entre Toyota y Mazda, para que Mazda fabrique un vehículo subcompacto Toyota en su nueva planta en Guanajuato.

El efecto inmediato es que Toyota podrá cumplir ya con las modificaciones al Decreto Automotriz 2003, que obliga a las armadoras a elevar su producción o incrementar su inversión  en México.

Lorenza Martínez afirmó que es una buena noticia, porque sí implica una inversión adicional por parte de Toyota, que es la única empresa armadora que no cumplía con los requisitos de la modificación del Acuerdo Automotriz 2003, que otorga a las armadoras beneficios como importar automóviles de países con los cuales no tenemos firmados un TLC sin tener que pagar arancel.

Sin embargo, Eduardo Solís, presidente de la AMIA, señaló que es un error señalar que el acuerdo con Mazda es una respuesta de Toyota a la modificación al Decreto Automotriz, porque no se negoció en un par de semanas.

Reiteró que la industria está en contra de la modificación al Decreto Automotriz porque no fueron consultados por la Secretaría de Economía y aseguró que todas las empresas —incluida Toyota— cumplen con el decreto.

Criticó también a la Secretaría de Economía por el cambio de reglas y porque, en lugar de fomentar, impone barreras a la inversión extranjera.

Balance semanal: Gloria Guevara, Marcos Martínez

En el balance semanal, el Premio Naranja Dulce para Gloria Guevara, secretaria de Turismo, por el reconocimiento que obtuvo en Londres en la World Travel Market, tanto por parte de los organizadores de la feria de turismo más importante del mundo, como de la Organización Mundial de Turismo, el World Travel and Tourism Council (WTTC), la Pacific Asia and Travel  Association y Visit Britain.

El Premio Limón Agrio para Marcos Martínez, director general de Santander, porque es el primer banco en ser sancionado por la Condusef por publicidad engañosa.

La sanción es de 1.2 millones de pesos y la Condusef explicó que se trata de la campaña sobre Hipoteca Inteligente, que ofrece tasas de 9%, pero es una tasa variable que puede aumentar hasta 12% durante la vigencia del crédito. Condusef pidió a Santander que modificara su publicidad, pero el banco ni contestó los requerimientos ni modificó sus anuncios.

Seguramente lo hará después de haber sido balconeado y sancionado.