José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

13 Nov, 2012

El gobierno va reponiendo sus satélites

El gobierno mexicano tomó la decisión, desde los ochenta, de entrar a la competencia de las órbitas satelitales.

Fue cuando se lanzaron los primeros satélites Morelos, que más tarde serían los Solidaridad y ahora van a ser tres satélites los que conformen la flota del Estado mexicano: el Bicentenario, el Centenario y el Morelos 3.

Será flota de tres satélites

Es una de las decisiones transexenales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a cargo de Dionisio Pérez-Jácome.

Se trata de volver a tener tres satélites para el Estado mexicano que sirvan para uso educativo, social o de seguridad nacional.

Bicentenario, listo

El primer satélite terminado de los tres que serán en total es el Bicentenario, el cual tuvo un costo de alrededor de mil 20 millones de dólares, porque fueron 17 mil 700 millones de pesos.

El satélite Bicentenario fue fabricado por Orbital y ahora la SCT planea lanzarlo al espacio este mismo año, al llevarlo a la Guyana Francesa.

Héctor Olavarría, subsecretario de la SCT, nos recuerda que el Bicentenario será usado en un 70% de su capacidad para la cobertura social, como es la conectividad con zonas rurales de difícil acceso, mientras que 30% restante de la capacidad será usado para seguridad nacional.

El Bicentenario viene a sustituir el Solidaridad II, que fue lanzado desde principios de los años noventa.

Vendrán Centenario y Morelos 3

Los otros dos satélites van a ser el Centenario, que se espera esté listo para noviembre de 2013, así como el Morelos 3, que se terminará de construir para noviembre de 2014.

Ambos satélites tendrán un uso mayor que el Bicentenario, ya que serán para servicios móviles, con voz, datos y videos.

¡Ojo!: el presupuesto para estos satélites va a ser multianual, en este caso transexenal, y llama la atención porque precisamente muestra que los proyectos deben traspasar gobiernos para hacerlos de envergadura.

Satmex, independiente

Vale la pena decir: Satmex se quedó como empresa independiente de los satélites que tendrá el Estado mexicano.

Satmex salió de su concurso mercantil. La tomaron sus acreedores, le inyectaron capital y ahora es dirigida por Patricia Nordland.

Satmex sufrió problemas fuertes por su endeudamiento. Ya van en el Satmex 5, 6 y 8. Poco a poco va saliendo, pero si no se apuran se los comerán otros competidores, que ya pueden bañar con su señal a nuestro país.

Lista la sede alterna de la Cofepris

Todo listo para la nueva sede de la Cofepris. La Comisión Federal para Prevenir los Riesgos Sanitarios ha buscado salir del marasmo en el que estuvo.

Primero, con el tema de recetas para antibióticos. Con la apertura de medicinas donde ya no se exige el requisito de planta para vender productos nuevos en México. También con el tema de apertura a los genéricos. Y ahora va por la modernización de su edificio.

La neuva edificación de la Cofepris, a cargo de Mikel Arriola, se encontrará en la colonia Nápoles (curiosamente cerca de la nueva sede de la Cofetel).

El inmueble, ubicado en la calle Oklahoma de la mencionada colonia, será un edificio para recibir tanto a personas físicas que necesiten realizar un trámite, así como a representantes de empresas.

Era indispensable que el regulador sanitario tuviera un edificio moderno. La dupla de Mikel Arriola con Salomón Chertorivski ha dado resultados.

Recetas médicas, ¿comercio informal?

Sobre las recetas que los médicos deben enviar a un paciente, se dice que hay un gran mercado informal.

Hay quien sospecha que los expendedores de farmacias van y les sacan copias fotostáticas a las recetas, primero, para venderlas a bases de datos que sepan cuáles son las medicinas recetadas por los doctores, pero también para supuestamente quedar bien con un laboratorio.

Nada de esto lo podemos comprobar, pero sí es un tema donde la Cofepris está pendiente para revisarlo con las nuevas disposiciones. Más vale evitar lo que podría ser un mercado informal de… recetas médicas.