David Páramo

Análisis superior

David Páramo

13 Nov, 2012

Sorprende Sherwin-Williams

El mercado de las pinturas arquitectónicas o residenciales parecía totalmente definido. Era Comex, propiedad de Alfredo Achar, y todos los demás.

Durante mucho tiempo Sherwin-Williams México fue consolidándose como una empresa importante no sólo en el mercado nacional, sino en el hispano dentro de Estados Unidos donde es, sin lugar a ninguna duda, una de las más grandes empresas internacionales.

Gran parte de la apuesta de esta compañía dirigida por Pablo García Casas tiene que ver con un gran catálogo de pinturas, responsabilidad social, así como el uso de materiales que tengan altos estándares ecológicos.

Sin embargo, a partir de ayer en la mañana el asunto dio una vuelta radical. Sherwin-Williams anunció que adquiriría en dos mil 340 millones de dólares (incluida la toma de pasivos) la totalidad de las operaciones de Comex, una empresa con la que comparten una gran cantidad de valores.

La transacción, que evidentemente está sujeta a autorizaciones y la auditoría de compra, debe ser vista como una fusión, puesto que el propio Achar Levy la calificó prácticamente como la unión entre dos familias.

El resultado neto de la operación es que cambiará radicalmente la dinámica del negocio de venta de pinturas domésticas, puesto que el nuevo Sherwin-Williams tendrá una muy sólida posición en América Latina, México, Estados Unidos y Canadá.

Hay algunos quienes no pueden ver más que lo evidente, están preocupados por lo que pasará con el patrocinio de Comex en la Liga MX.

Lo más recomendable será esperar a que se resuelva la transacción y después todo lo demás, ya que Comex es mucho más que un patrocinador.

AICM

Es indispensable que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tenga una reestructuración prácticamente inmediata.

Es un hecho que se trata de uno de los focos más peligrosos e importantes de operación del crimen organizado, lo mismo en temas como tráfico de drogas, trata de personas, así como otras actividades delincuenciales entre las que destaca la evasión de impuestos.

Los problemas de inseguridad, que han sido tolerados por el director del AICM, Héctor Velázquez, han llegado a tal punto que a unos días de que termine la actual administración la Dirección General de Aeronáutica Civil removió al comandante general y nombró a Francisco Quiroz.

Se trata de un reconocimiento de la autoridad de los graves problemas; sin embargo, como es sabido, el problema tiene su origen en la propia dirección general de la principal terminal aérea del país.

Recaída

Es difícil recordar otra época de mayores problemas técnicos o de sistemas dentro de la Bolsa Mexicana de Valores.

Cuando la gente piensa en cierres lo relaciona con hechos dramáticos en la vida nacional, como el asesinato de Luis Donaldo Colosio o el inicio de la rebelión del ridículo Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Sin embargo, en los últimos meses las caídas “normales”, a decir de Luis Téllez, se han convertido en una costumbre. Primero fue el supuesto error de BullTick, hace unos días el del nuevo sistema MoNet y ayer un extraño problema operativo, otra vez vinculado con el nuevo sistema que costó 150 millones de dólares, según el cual varias casas de bolsa no pudieron conectarse al sistema de la BMV.

Se realizaron un par de recesos administrativos que tuvieron una duración conjunta de más de una hora, sin que el mercado diera una explicación clara de qué sucedió.

Es difícil estimar cuál es el impacto que tiene para los inversionistas, pero lo cierto es que deja muestra de que algo no está funcionando nada bien en el mercado mexicano.

Payasada

La multa que aplicó la Condusef a Santander por un producto hipotecario fue, espero, la última payasada de Luis Pazos en ese cargo.

Este hombre, ansioso de reflectores y deseoso del reconocimiento público, que sus acciones no le han dado, trató de levantar la mano para que los del nuevo gobierno le consideren para repetir el hueso, como si la administración de Enrique Peña Nieto no hubiera leído la gran cantidad de libros y folletos que ha hecho este hombre.

Desde el punto de vista estricto, no hay elementos para hablar de publicidad engañosa sobre este producto ofrecido por el banco que encabeza Marcos Martínez, puesto que en todo momento queda claro que se trata de una tasa fija que, bajo algunos supuestos, puede incrementarse hasta en tres puntos.

Lo deseable es que Santander siga las acciones para impugnar una sanción que a todas luces no tiene fundamento en principios legales y se trata de una interpretación muy torcida de la autoridad.

Mexicana

Por si algo le falta a los trabajadores de lo que alguna vez fue Mexicana de Aviación... Ahora se está gestando una guerra entre ellos, ante la inminencia de la quiebra de la línea aérea.

Están apareciendo presuntos líderes que poco o nada tienen que ver con los sindicatos, pues Miguel Ángel Yúdico sigue vinculándose con los peores movimientos.

El líder de los trabajadores cada vez lleva más contingentes con grupos como #YoSoy132, así como mítines en los que Andrés Manuel López Obrador está buscando convertir a Morena en un partido político para seguir viviendo del erario.

Entre los trabajadores de tierra existe una gran tensión, puesto que no ven con buenos ojos que su líder sindical un día organice vacaciones que ellos no pueden tener ni en sueños y otro esté vinculándose con las fuerzas más retrógradas del país.

Será necesario dar un seguimiento muy cercano a este sindicato de trabajadores de tierra, ya que ha entrado en una ruta de colisión que podría tener implicaciones mucho más que serias.

Error

Es un gravísimo error el cometido por el gobierno y la banca española de suspender los embargos de casas; luego de tres subsidios mandaron un mensaje muy fuerte y claro aparentemente cubierto de responsabilidad social.

No pagar no tiene consecuencias… Les costará miles de millones de euros.