Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

13 Nov, 2012

Reforma laboral, inicia hoy el round final

El arroz ya se coció y si no es hoy, será el próximo jueves cuando finalmente se apruebe en el Senado la reforma laboral.

Los coordinadores de las tres bancadas en el Senado: Ernesto Cordero (PAN), presidente de la Mesa Directiva, Emilio Gamboa (PRI) y Miguel Barbosa (PRD) coinciden en que sí se aprobará la reforma laboral que regresó ya de la Cámara de Diputados sin los dos polémicos artículos, el 388 bis y el 390 que adicionó el Senado.

Desde luego, en tribuna tanto el PRD como el PT y el PAN defenderán en forma vehemente la transparencia sindical y los dos artículos que generaron más controversia, pero se aprobaría la reforma sin estos dos artículos que serían discutidos en otro periodo ordinario.

Sin embargo, Barbosa considera que la Cámara de Diputados violó la Constitución al aprobar que se promulgue la reforma laboral antes de que fuera regresada al Senado e informó que presentará un amparo si el Senado la manda promulgar con esta violación al procedimiento legislativo.

No obstante, tanto Cordero como Gamboa aseguran que no hay problema porque la Cámara de Diputados puede volver a pronunciarse antes de que se promulgue la reforma a la Ley Federal del Trabajo.

Tanto Cordero como Gamboa reconocen también los logros de esta reforma laboral, por los avances que representa en los derechos a las mujeres, en facilitar la contratación de jóvenes y en transparencia sindical.

Se han puesto de acuerdo para enriquecer la iniciativa que había aprobado la Cámara de Diputados, al incluir los artículos sobre transparencia sindical y rendición de cuentas.

Señala también que la laboral no será la única reforma estructural aprobada en el sexenio de Felipe Calderón, ya que se aprobaron también la reforma hacendaria, la energética, la reforma al ISSSTE, la reforma a la Ley Federal de Competencia, la reforma política, que dio origen a las iniciativas preferentes como la laboral, y la Ley de Contabilidad Gubernamental que ya se promulgó.

Sherwin Williams  compra Comex

La sorpresa en el ámbito empresarial la dio Comex, que dirige Marcos Achar Levy, por el acuerdo de venta a la estadunidense The Sherwin-Williams Company en dos mil 340 millones de dólares, que incluye pasivos.

Comex fue fundada en 1952, comenzó vendiendo pinturas en una tlapalería y creció con un esquema de distribuidores hasta llegar a ser la número uno de México, pero fue bajo la dirección de Achar Levy que inició su proceso de expansión al exterior con operaciones en América Latina, Estados Unidos y Canadá.

De hecho, de sus 13 plantas de producción, ocho están en México, cinco en Estados Unidos y tres en Canadá.

La operación sorprendió porque Comex, que tiene ventas anuales de mil 400 millones de dólares, festejó este 2012 sus 50 años de fundación y Achar tenía planes para continuar la expansión en el extranjero.

La operación desde luego tendrá que ser aprobada por la CFC y, de ser autorizada, se creará un gigante en México, porque el principal competidor de Sherwin Williams, que preside Chris
Connor
, es Comex.

Son pocas en verdad las empresas mexicanas que tienen éxito en su proceso de internacionalización y permanecen bajo control de mexicanos.

La mayoría fracasa o, como en el caso de Cervecería Modelo, terminan en manos extranjeras. Ni hablar.

Axtel, asamblea extraordinaria

Ante la casi certeza de que la SCJN negará a Axtel y Avantel el amparo en contra de la Cofetel por las tarifas de interconexión, la empresa convocó a una asamblea extraordinaria de accionistas que se realizará el 4 de diciembre y en la que propondrá la extinción de su subsidiaria Avantel, que será absorbida por Axtel y una propuesta para incurrir en obligaciones garantizadas con activos.

El golpe para Axtel tras perder su amparo se estima en dos mil millones de pesos.

Chihuahua, décimo aniversario de Cebures

El gobernador de Chihuahua, César Duarte, estará el viernes en la Bolsa Mexicana de Valores para festejar el décimo aniversario de la colocación de Certificados Bursátiles, Cebures, que realizó el estado de Chihuahua.

Habrá un desayuno con directivos de la BMV, que preside Luis Téllez, y funcionarios del gobierno de Duarte y, desde luego, el simbólico “campanazo” en el Piso de Remates.