José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

14 Nov, 2012

Decreto automotriz, sigue la controversia

El gobierno está contento con la actitud de Toyota, la principal automotriz japonesa que en México no superaba la producción anual de 50 mil unidades, pero que con base en una alianza con Mazda estará llegando a dicho nivel.

Incluso la subsecretaria de Industria, Lorenza Martínez, comenta que con la alianza Toyota-Mazda se darán más inversiones y entonces sí: cumplirán con las reglas del nuevo Decreto Automotriz y gozarán de beneficios arancelarios para importaciones.

Toyota se queda con la planta de Tijuana

Toyota en México llegó desde el año 2002 con la entrada de su modelo Camry.

A escala mundial con la crisis de 2008 que golpeó a las armadoras de Detroit se llegó a convertir en la principal compañía automotriz en el planeta.

En México cuenta con un centro de distribución de partes en el Estado de México, un centro de entrenamiento técnico en San Luis Potosí, pero lo importante es la producción: con una planta en Tijuana.

Sin embargo, para el secretario de Economía, Bruno Ferrari, dicha planta no se expandió ni se invirtió más en el país.

Y si la compañía japonesa no lograba invertir 100 millones de dólares más o producir más de 100 mil unidades al año en México, entonces no gozaría de las ventajas arancelarias para importar autopartes.

Expansión a través de Mazda

Al final, la subsecretaria Lorenza Martínez comenta que Toyota, al aliarse con Mazda, con todo y que ésta será la productora del nuevo subcompacto, sí se está cumpliendo con las condiciones de inversión y producción.

Sin embargo, el representante de la industria armadora, Eduardo Solís, insiste en que la empresas armadoras no están de acuerdo con el nuevo Decreto Automotriz.

Para el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, el nuevo Decreto Automotriz sí significa cambiar las reglas del juego para la inversión y, por lo tanto, obligar a las empresas a nuevas modalidades que no estaban previstas.

México: cuarto exportador mundial

Lo cierto: Hoy México se ha convertido en un país competitivo para la industria automotriz, siendo el cuarto exportador del mundo y el noveno productor.

No sólo han ampliado inversiones las armadoras que están en el país, desde Nissan (la más grande), hasta Volkswagen, Chrysler-Fiat, Ford, General Motors, Mazda, etcétera, sino que ahora empiezan a llegar las armadoras que producen para un segmento premium como Audi, que anunció su inversión en México, o incluso armadoras de colección como la nacional Mastreta.

Política sectorial, importa mucho

El automotriz es un sector clave para la industria del país.

La política hacia este sector debe ser ganar-ganar: crear cadenas productivas, centros tecnológicos, escuelas para la mano de obra calificada, técnicas e ingenieros, así como infraestructura. En todo ello, el gobierno mexicano ha buscado mejorar la política con el Decreto Automotriz, pero la industria insiste en que en lugar de mejorar la situación del sector, el decreto sólo cambia las reglas y trastoca la inversión.

Ahí las negociaciones se encuentran atoradas.

Buen Fin: descuentos sin monederos

El Buen Fin se prepara esta semana y lo decimos de verdad: su éxito dependerá de mejorar los descuentos del año pasado.

Las ofertas y rebajas deberán ser de los niveles que, por ejemplo, se ven en el Black Friday de Estados Unidos, donde las escenas son de personas que se arrebatan la ropa o electrodomésticos por ser una verdadera ganga.

En la segunda edición del Buen Fin también esperemos ver descuentos que no te aten a las tiendas, como por ejemplo fueron los monederos de las tiendas departamentales.

El descuento no debe ser con monederos que te obliguen a seguir comprando en esa tienda, sino en efectivo para que tengas la opción de elegir dónde haces tus siguientes gastos.

Adelanto de aguinaldos

Y desde luego va a contar si empresarios y gobiernos estatales adelantan una parte del aguinaldo.

En esta parte del aguinaldo, debemos decirlo, el gobierno federal ha sido el primero que ha adelantado dicha prestación.

Debemos recordar que las personas podrán tener la elección de utilizar su aguinaldo en una buena oferta o guardarlo.

Ya será decisión individual de cada quien. Nadie debe  decidir por ellos.