David Páramo

Análisis superior

David Páramo

14 Nov, 2012

Listo Basilea III

En el mundo existe un muy fuerte debate si las normas de Basilea III deben entrar en vigor en los tiempos que están planteados, o se tienen que dar facilidades especiales o prórrogas considerando la delicada situación por la que atraviesan una gran cantidad de bancos en el mundo.

Quienes sostienen esta posición establecen que si se obliga a los bancos a incrementar reservas y endurecer sus políticas, muchos de ellos no podrán sobrevivir y se podría incurrir en riesgos sistémicos en algunas naciones, que derivarían en grandes rescates o incluso en estatizaciones.

El debate es válido si se considera, por ejemplo, que las normas de capitalización sobre activos en riesgo y las nuevas dinámicas que plantea Basilea III implicarían que instituciones de una buena parte del mundo tendrían que aumentar capital en entornos en los cuales no sólo el dinero está escaso, sino que sus números son bastante malos.

Por el otro lado están aquellos que consideran que mucho más importante que la situación particular de instituciones (con el límite de una crisis sistémica) está la obligación de fortalecer a la banca no sólo como un mecanismo para el crecimiento de los países sino, más urgente, para evitar que se tengan que destinar recursos del erario para rescatar a los ahorradores.

Esta discusión ha sido totalmente superada en México. Las autoridades financieras han establecido en todos los tonos que las normas de Basilea III (algunos las llaman Basilea 3.5) entrarán en vigor a principios del año próximo.

De entrada, las instituciones financieras mexicanas viven una realidad diametralmente diferente a la que tienen el resto de los bancos en el mundo, especialmente en países como España y Estados Unidos (los dos principales inversionistas en este sector mexicano), por lo que la aplicación de las normas de protección a los bancos pueden entrar sin ningún problema.

Más allá, se trata de un mensaje claro del Banco de México, gobernado por Agustín Carstens, en el sentido de que no se relajarán las reglas de crédito en el país como lo ha sugerido Enrique Peña Nieto y algunos de los miembros de su equipo de transición, especialmente refiriéndose a la banca de desarrollo.

Las normas de protección bancaria tienen como principal objetivo evitar riesgos y si se cree que se puede impulsar un sector dando seudopréstamos que en realidad son subsidios, exista una regulación que lo impida.

Como se ha señalado insistentemente, algunos bancos que operan en el país tendrán que replantearse su modelo de negocios y las formas en que están operando en México.

La autoridad financiera considera que aquellos que sufran o tengan que venderse o fusionarse son aquellos que si bien no plantean un riesgo en el corto plazo, sí envían señales negativas hacia el futuro.

En este sentido, es importante destacar que desde hace algunos meses se espera que comience una oleada de fusiones y ventas de bancos que, especialmente, se encuentran a media tabla del gremio que preside Jaime Ruiz Sacristán, puesto que son aquellos quienes quizá tienen mayores debilidades.

Explicaciones

Los ya recurrentes problemas de operación de la Bolsa Mexicana de Valores generan, sin lugar a ninguna duda, daños económicos difíciles de calcular.

Por un lado están aquellos que tienen que ver con el costo de oportunidad de los participantes en el mercado, puesto que si hay cierres anticipados o recesos técnicos se afecta la oportunidad y fluidez del mercado.

Se debe considerar, en este sentido, qué ocurre con las decisiones que se deben tomar en tiempo real y se deben suspender por la mala operación de la empresa que preside Luis Téllez.

Por otro lado están algunos daños más intangibles y que tienen que ver con la confiabilidad de la BMV. Para cualquier mercado de valores es fundamental ser confiable, saber que sus sistemas son óptimos y que están a la disposición en el momento que se necesitan.

Si esto no ocurre de una manera adecuada, los agentes económicos dejan de ver al mercado como una alternativa seria para generar riqueza y tienen la opción de buscar otras alternativas, entre las cuales están las bolsas internacionales.

Tristemente, hay quienes consideran que las múltiples fallas de la BMV son normales y no generan consecuencias.

Quizá por eso el mercado mexicano es infinitamente menor a lo que podría ser considerando el tamaño y fortaleza de la economía de México.

Payasada

Ayer le comentábamos sobre la payasada de la Condusef al anunciar una multa en contra de Santander, por la publicidad de uno de sus productos hipotecarios.

Resulta que el equipo de Luis Pazos terminó diciendo que sólo aplicaría la sanción si el banco que encabeza Marcos Martínez no cumplía el capricho de la autoridad, es decir, si no hacían lo que ellos exigían.

Tristemente, no se trató de un acto de autoridad ni un proceso debido, sino un simple capricho de un grupo de tipos que sólo quieren llamar la atención, aun cuando causen daños indebidos a instituciones serias.

Laboral

Si usted está leyendo esta columna seguramente ya se habrá dado cuenta que aun cuando ya se aprobó la primera reforma laboral en más de 42 años el sol salió, la tierra siguió girando y no se cumplieron las profecías según las cuales el país se incendiaría si se tocaba esta ley.

Una vez que se comprueba que México puede cambiar es necesario tener un nuevo impulso e ir por otro catálogo de iniciativas, como es la energética.

Si Enrique Peña Nieto realmente utiliza su posibilidad de iniciativas preferentes en una energética, el país habrá demostrado su gran capacidad para lograr el México próspero y con futuro que debe ser.

Es importante destacar que finalmente, y después de 15 largos años, los legisladores comprendieron cuál es el mandato de los votantes: “Pónganse de acuerdo”.

Habrá que esperar que la aprobación de la iniciativa de reforma laboral abra la puerta para una cascada de reformas que se han postergado durante demasiado tiempo.

Corrupción

En el Gobierno del Distrito Federal, de Marcelo Ebrard, hay quien quiere llevarse hasta el florero o por lo menos sacar provecho hasta el último día; es el caso con el tema del reordenamiento de anuncios espectaculares, en donde se han mostrado favoritismos.

Por ejemplo, en la Glorieta de Insurgentes el empresario Ricardo Escoto, de Grupo Rentable, ha sido ampliamente beneficiado con los trámites para mantener sus anuncios, que representan 50% del total en dicho lugar. De hecho, los recursos económicos de la contraprestación al parecer no entraron a las arcas de la Tesorería de la Ciudad.