Exhortan a dar flexibilidad a Petróleos Mexicanos

La paraestatal puede ser una empresa más rentable sin modificar la Constitución, dice su director Juan José Suárez Coppel
Economía -

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de noviembre.-  Juan José Suárez Coppel, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró que al interior de la petrolera se pueden hacer cambios legales que le permitan una mayor flexibilidad para operar como una empresa de verdad, sin necesidad de modificar la Constitución.

El funcionario resaltó que las condiciones financieras y presupuestales en las que opera Pemex serían imposibles de sostener en cualquier otra empresa del mundo.

“Yo creo que sí sentimos que como país no podemos invertir lo suficiente. Hablando como mexicano, a mí me encantaría poder aumentar mi participación en Pemex invirtiendo ahí para tener parte de los rendimientos de la empresa, sería interesante”, aseveró.

A 17 días de que termine el actual gobierno, y de frente a una segunda reforma energética, Vinicio Suro, director general del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), aseguró que el modelo de estructura de Pemex, bajo el esquema de organismos subsidiarios, ya se encuentra superado porque no se integra la cadena de producción.

Por ello sugirió que dentro de una reforma se considere la fusión de ésta, de tal forma que la división de Gas se integre con Exploración y Producción, mientras que la Petroquímica forme parte de la Refinación.

Reforma, en febrero

Marco Bernal, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, indicó que la propuesta de reforma energética será presentada ante legisladores en febrero de 2013 y que la actual legislatura tiene como prioridad desahogarla, así como los paquetes de Egresos e Ingresos para el siguiente año, por lo cual se pasará al siguiente periodo de sesiones.

Por su parte, Carlos Morales Gil, director de la subsidiaria Pemex Exploración y Producción, consideró que la reforma energética podría tardar más, al estimar que tomaría entre seis meses a un año para ser discutida.

Lubricantes más baratos

Juan José Suárez Coppel, director general de Pemex, aseguró que una vez que se abra el mercado de lubricantes en las gasolineras del país, luego de que terminara la exclusividad a Mexlub, espera que los precios de estos insumos se reduzcan.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR