Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

15 Nov, 2012

Peña Nieto promete revisar estímulos fiscales a filantropía

El presidente electo Enrique Peña Nieto participó ayer en la clausura de la reunión anual 2012 del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), que preside Jorge Villalobos.

Peña Nieto dio un adelanto de lo que seguramente será su discurso de toma de posesión el próximo primero de diciembre, comprometiéndose al diálogo y apertura con la sociedad civil; a cumplir las esperanzas de un mejor futuro de la mayoría de mexicanos que votaron por él; a respetar la independencia de las organizaciones de la sociedad civil; a promover el surgimiento de más organizaciones de la sociedad civil; a un gobierno que facilite y no obstaculice a los emprendedores y a promover una mayor participación ciudadana.

Los mexicanos, dijo, esperan resultados y los esperan pronto en materia de seguridad y se comprometió a que sí habrá señales positivas muy pronto.

La inseguridad, reconoció es un factor que frena hoy la participación ciudadana, así como avances para disminuir los niveles de pobreza y de desigualdad.

Resulta inadmisible, señaló, no sólo los 52 millones de mexicanos que viven en pobreza, sino los enormes contrastes sociales.

Se comprometió a generar un mayor crecimiento económico con empleos mejor remunerados y desde luego el mayor aplauso de todos los participantes en la reunión del Cemefi se lo llevó Peña Nieto, cuando se comprometió a revisar el marco fiscal en materia de estímulos e incentivos para la filantropía.

Ante Peña Nieto, el presidente del Cemefi había solicitado la revisión del mercado jurídico y fiscal para fomentar mayores donativos privados, porque no se ha incrementado el número de empresas que son donadoras y porque la deducción fiscal ayuda a institucionalizar a las organizaciones de la sociedad civil y se traduce en una mayor transparencia en la asignación de recursos.

La reunión del Cemefi se enfocó en los temas dimensión, impacto y horizonte de la acción ciudadana.

En diciembre, relevo en CNA

Será en diciembre, dependiendo de la agenda de Enrique Peña Nieto, cuando se realice el relevo en el Consejo Nacional Agropecuario y Benjamín Grayeb sustituya a Juan Carlos Cortés, quien insiste en que regresará a su empresa aseguradora agropecuaria.

La decisión de retrasar la toma de posesión de Grayeb se debe a la importancia que Peña Nieto otorga al sector agropecuario, como fue evidente ayer con los cambios que propuso a la Secretaria de la Reforma Agraria dentro de su propuesta para modificar la Administración Pública Federal.

Durante la campaña, el CNA presentó al entonces candidato Peña Nieto una serie de propuestas que incluían fortalecer a la Sagarpa y crear la
subsecretaría de Pesca.

El CNA se ha reunido con Enrique de la Madrid, quien en el equipo de transición está al frente del sector, aunque no hay certeza de que sea nombrado secretario de Agricultura.

Bachoco impugna resolución CFC

Industrias Bachoco presentará un recurso de reconsideración en contra de la resolución de la CFC, que le impuso una sanción por supuestas de colusión en la venta de pollo en Chetumal, Quintana Roo.

Bachoco niega ser responsable de prácticas monopólicas, señala que es ajena a los actos cometidos por terceros y buscará que la sanción de 1.3 millones de pesos le sea revocada.

Pide que el asunto sea evaluado por las autoridades competentes, pero el problema para Bachoco es que no se trata de una denuncia presentada por un competidor, sino de una investigación de la propia CFC que inició hace dos años.

De acuerdo con la CFC, que preside Eduardo Pérez Motta, a través de una sociedad de producción rural, Comercializadora Ortankah, mayoristas de pollo acordaban precios de venta que cobraban a los detallistas repartiéndose el mercado con la participación de representantes de Bachoco y Pollo Industrializado de México.

En total, y es una decisión del pleno, no de Pérez Motta, se impusieron multas por 3.16 millones de pesos a tres personas físicas, a Bachoco y a Pollo Industrial.

Lo que tendrá que demostrar ahora Bachoco para que proceda su recurso de reconsideración es que ningún representante de la empresa participó en estas reuniones de Ortankah, donde se acordaron los precios y la distribución del mercado.