Dificultades en la zona euro, entró en una nueva recesión

El PIB de la región del tercer trimestre bajó 0.1 por ciento, frente a la caída de 0.2 por ciento del periodo previo
Economía -

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de noviembre.- El Producto Interno Bruto (PIB) de la zona euro se contrajo 0.1 por ciento en el tercer trimestre del año, respecto al periodo anterior, cuando la caída fue de 0.2 por ciento, por lo que la región entró en una nueva recesión, reveló Eurostat.

En este contexto, es la segunda vez que el bloque económico, que contribuye con un quinto de la producción mundial, cae en una recesión desde 2009.

Por países, España se contrajo 0.3 por ciento en el tercer trimestre, frente al periodo previo, por la caída del consumo, lo que significó una agudización de la recesión, mientras Alemania y Francia crecieron 0.2 por ciento.

Con lo que respecta a tasa anual, el país con un mayor decrecimiento en el PIB fue Grecia, con 7.2%, seguido por Portugal, que bajó 3.4 por ciento.

Gustavo Matías Clavero, profesor de Estructura Económica de la Universidad Autónoma de Madrid, expresó a Excélsior que de este resultado lo que destaca es el caso de Alemania, que ya está siendo afectada por la recesión de otros países, debido a que esto le supone menores exportaciones.

“Se está reduciendo el comercio entre los países europeos como consecuencia de la mayor profundización de la crisis”, enfatizó.

“Estos datos reflejan que la política de austeridad no ha dado los resultados previstos, ya que los países que la han seguido, como Grecia, España, Italia y Portugal, están teniendo una mayor desaceleración de la actividad económica y más desempleo, sin poder reducir el déficit”, añadió el académico.

“Y todo ello supone menores importaciones de estos países de Alemania. Este país se está viendo perjudicado por las políticas de austeridad que él mismo ha impuesto a Europa”, abundó.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR