Aeroméxico abrirá nuevos vuelos; busca alternativa

Ante la falta de capacidad del AICM, la compañía aérea regresa a operar al aeropuerto de Toluca en espera de que se construya una nueva opción para el DF
Empresas -
Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, dijo que para el próximo año estarán recibiendo su primer Dreamliner 787 para hacer vuelos de largo alcance. Foto: Eduardo Jiménez/Archivo
Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, dijo que para el próximo año estarán recibiendo su primer Dreamliner 787 para hacer vuelos de largo alcance. Foto: Eduardo Jiménez/Archivo

PANAMÁ, 16 de noviembre.- Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, dijo que ve probable que el nuevo gobierno edifique un nuevo aeropuerto en la capital del país, por lo que si eso llega a suceder, éste se tendrá en un periodo de ocho años en construcción.

Debido a ello, aseguró que regresarán a operar a Toluca en el primer trimestre de 2013, pues puede ser una buena alternativa durante el proceso de edificación de la terminal, ya que el  Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) está llegando a su capacidad total.

En el marco del noveno foro de Líderes de Aerolíneas de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), Conesa destacó que la construcción de un nuevo aeropuerto es fundamental, pues “sería lo ideal para el  crecimiento de las aerolíneas, pero no depende de nosotros”.

Como una estrategia para acaparar un mercado olvidado, dice que Aeroméxico reiniciará operaciones en Toluca.

Explicó que aún se están afinando detalles de cuáles serán las rutas y frecuencias que se realizarán desde dicha terminal. Sin embrago, dijo se anunciarán la semana que entra.

“Estuvimos en Toluca, pero nos salimos porque la operación no era la que esperábamos. Hoy las condiciones son distintas”, dijo Conesa, quien ayer por la noche recibió el premio Federico Bloch que otorga la ALTA al mejor director general de una aerolínea de la región.

Previo a recibir el reconocimiento, Conesa platicó con Excélsior, y explicó que la ciudad tiene un mercado que no está atendido, además de que la dificultad para operar en el AICM se incrementa.

Dijo que la compañía que dirige es disciplinada en la toma de decisiones, pues si bien acaba de realizar una orden de 100 nuevos aviones, de no darse la construcción del aeropuerto operaría en Toluca como alternativa.

“La flota que el grupo tiene hasta el momento es propia en 20%, y el resto es arrendada, por lo que si fuera el caso, dejaríamos de rentar esas naves y ocuparíamos las que ya ordenamos, pues son más eficientes”, dijo.

Faltan políticas

Andrés Conesa destacó que la infraestructura aeroportuaria en el aérea metropolitana del DF no es suficiente, y de ahí la insistencia de la construcción de un nueva terminal aérea.

“Se debe tener un aeropuerto de clase mundial que actualmente no tenemos, con más pistas, operaciones simultáneas, terminales que tengan tecnología acorde a lo que traen los nuevos equipos”, dijo.

Altos precios

Agregó que los costos que la industria paga por concepto de Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), así como los cobros que se pagan por los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), deben ser reinvertidos en la aviación, y no a fondear otros  componentes del presupuesto.

“El objetivo es lograr mejor infraestructura, capacitación, tecnologías de información y nuevos sistemas de trafico aéreo”, manifestó.

Dijo que México tiene un TUA más alto que el de Estados Unidos, y un costo de Seneam alto, que incluso subió 13 por ciento durante este año.

“En 2012 pagaremos entre 600 y 700 millones de pesos a Seneam”, agregó.

Dijo que el país deberá seguir conectando al mercado mexicano, pero también pensar en servir como un puente aéreo, pues su posición geográfica se lo permite.

“No sólo entre Centro y Sudamérica, sino también entre Asia y Europa, que se lograría con centros de distribución de tráfico aéreo más eficientes”.

“Hay que desarrollar nuevos hubs, y hay alternativas, pero se deben estudiar”, manifestó Conesa.

 

Impulso a la conectividad

Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, señaló que Mexico puede fortalecer su conectividad ofreciendo vuelos de más alcance.

“Aeromexico ya vuela a París, Madrid, Londres, así como en Asia, donde tenemos Tokio y China, pero aún son pocas frecuencias, cinco a la semana. Una de las ideas de la aerolínea es crecer en esos mercados, aumentando las frecuencias a medida que se reciban los 787 Dreamliner.

“Antes de pensar en abrir más ciudades, queremos tener más servidos en Madrid, consolidarnos en Londres, tal vez dos ciudades en Estados Unidos y Centro y Sudamérica”, dijo.

Andrés Conesa destacó que en el caso del mercado nacional, está cubierto casi todo el territorio nacional con los anuncios de Manzanillo, Chetumal y Saltillo, que se hicieron este año, pero analizan llegar a Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Puerto Peñasco, Sonora.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR