Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

20 Nov, 2012

Stevia Maya, la apuesta de Burillo en pos de un mercado de 1000 mdd para 2014

Con una inversión de 50 millones de pesos Alejandro Burillo construye en Bacalar la más moderna biofábrica de stevia.

Las instalaciones van desde invernaderos hasta lo fundamental: un laboratorio para tropicalizar al suelo y clima mexicano la planta oriunda de Uruguay.

El dueño de Pegaso inició con las investigaciones en Quintana Roo hace diez años, atraído por el potencial que ofrece este endulzante natural que se plantea como mejor opción frente al aspartame, sucralosa e incluso jarabe de fructosa dentro de la industria alimentaria global.

Zenith International dice que a escala mundial los productos de stevia aumentaron su volumen 27% de mediados de 2009 a mediados de 2010, alcanzando ventas por 285 millones de dólares. En ese lapso se lanzaron nuevos productos en 35 países aumentando 200% su penetración.

La misma consultora pronostica que el mercado mundial de stevia podría alcanzar los mil millones de dólares hacia el año 2014 y la Organización Mundial de la Salud espera que la stevia represente hasta 20% de los 80 mil millones de dólares del mercado mundial de edulcorantes.

En resumen, Pegaso ve en este cultivo una gran oportunidad para arrebatarle el liderazgo a China, país que en la actualidad posee el mayor número de hectáreas. De 30 mil que hay en el planeta, la nación asiática concentra 80% de la superficie cultivada de stevia.

Sin embargo, México posee un mejor clima y puede realizar hasta cuatro cortes de la planta al año, contra sólo dos de la industria china. La stevia se reproduce como arbusto y no crece más allá de los 20 centímetros. No se requieren de grandes capitales para cultivarla.

Pegaso a lo largo de esta última década desarrolló múltiples injertos y obtuvo un clon apegado al tipo de tierra y clima de México, el cual se propone ofrecer a los agricultores mexicanos acompañado de un paquete de financiamiento y asistencia técnica.

Con la Secretaría de Agricultura, que capitanea Javier Mayorga, y Financiera Rural, a cargo de Gustavo Merino, desarrollaron conjuntamente un estudio económico para medir la rentabilidad. Se pretende darle el mismo estatus de cultivo de interés nacional como el frijol, trigo, maíz y azúcar.

Agricultura del estado de Quintana Roo ya tiene detectados los primeros 70 pequeños agricultores que entrarán al programa. En marzo de 2013 Stevia Maya, la nueva empresa del ex accionista de Televisa, empezará a entregar las primera plantas para su cultivo.

Arrancarán con un millón de plantas de stevia para cubrir unas diez hectáreas y la idea es ir creciendo entre 15% y 20% mensualmente. El objetivo es que para septiembre del año próximo ya estén entregando tres millones de plantas para lograr una cobertura de 30 hectáreas.

Finrural otorgaría créditos blandos a aquellos que quisieran incorporarse a esta producción, la cual sería adquirida 100% por el propio Pegaso, grupo que busca replicar este esquema de Quintana Roo en otros estados de la República Mexicana.

Hoy por hoy los dos grandes productores de stevia son Pure Circle y Cargill. Estados Unidos, Canadá, Malasia, Brasil y muchos países de Europa y Asia ya están experimentando con la stevia. México, afortunadamente, no es la excepción.

El propio Burillo tuvo acercamientos con el Consejo Nacional Agropecuario cuando lo presidía Juan Carlos Cortés para empujar el tema. Su gente se entrevistó con Enrique de la Madrid, el responsable del tema agropecuario en el equipo de transición de Enrique Peña Nieto.

Asimismo, le comento que ya se han tenido pláticas con la gente de Coca-Cola, que preside aquí Brian Smith, Bimbo de Daniel Servitje, y Jumex, de Eugenio López Rodea, con miras a sondear las posibilidades de incorporar a su producción este novedoso endulzante.

Hutchison ve

Está en México John E. Meredith, CEO de la poderosa operadora de puertos Hutchison Ports Holding.

Viene a conocer al detalle el plan de inversiones que realizará la compañía en los próximos dos años y que asciende a tres mil 140 millones de pesos.

También conocerá de primera mano las acciones legales contra la SCT, que encabeza Dionisio Pérez-Jácome Friscione, que derivaron en la adjudicación ilegal de una segunda terminal de contenedores en Lázaro Cárdenas, Michoacán. ¿Lo recuerda?, fue a la danesa Maersk, misma que violó el plan maestro de ese recinto y bajo el cual Hutchison, que lleva Jorge Lecona, invirtió 600 millones de dólares.

CAM notifica

Recién le platiqué de los problemas de Operadora Anderson’s y David Krouham en Hawaii, donde fueron acusados de acoso sexual por algunas de sus empleadas. Ahora apenas el 13 de noviembre la Corte de Nevada, vía el sheriff de Miami, les notificó el cumplimiento del laudo arbitral dictado por el Centro de Arbitraje de México (CAM), en el que se da por rescindido el uso de licencia otorgado por Grupo Anderson’s, de Eucario González.

Los licenciatarios de Operadora tendrán que estar pendientes, pues no sería extraño que ya se estén pagando regalías a quienes no se debe.

Inicia Toluca

Fue exactamente el 26 de septiembre pasado cuando le adelanté aquí que Aeroméxico había tomado la decisión de regresar a volar desde Toluca.

El viernes su director, Andrés Conesa, lo confirmó desde Panamá. Los detalles se ofrecerán esta misma semana. La aerolínea presidida por José Luis Barraza arrancará el 26 de febrero de 2013 con tres vuelos diarios a Monterrey y Guadalajara, más uno a Cancún y Atlanta. Los fines de semana habrá otro a Acapulco. Utilizará equipos Embraer 170 y 190.

Su Casita va

El que ya entró a revisar los números de Su Casita es el visitador Samuel Egure Lascano.

Se espera que este expediente salga más rápido que el de Hilasal, dado que se trata de un Concurso Mercantil en etapa de quiebra.

El consejo que ahora preside Ignacio Núñez ya dio luz verde para cerrar esta hipotecaria. Sin embargo, como le anticipé se espera un fuerte jaloneo legal dado que no son pocos acreedores que ya alistan recursos legales, sobre todo contra la Sociedad Hipotecaria Federal, de Javier Gavito.

Ortiz puntea

Como era de esperarse, los personajes que encabezan las dos nuevas ternas que la semana pasada envió Felipe Calderón para sustituir a los ministros Guillermo Ortiz Mayagoitia y Salvador Aguirre llevan los sellos del PAN y PRI.

Por el albiazul otra vez el magistrado Alberto Pérez Dayán y por el tricolor el jefe del SAT, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.