José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

21 Nov, 2012

Nestlé se queda sin SMA Gold en México

La batalla mundial que llevó Nestlé en contra de Danone, y que tenía como resultado final quedarse con el negocio de nutrición de Pfizer, tomó en México un vuelco interesante.

Resulta que la Comisión Federal de Competencia impide que Nestlé se quede con la leche infantil de Pfizer. ¿Y sabe qué? Todo hace indicar que la autoridad antimonopólica hace bien.

Nestlé peleó con Danone a escala global

La compañía suiza Nestlé había peleado de tú a tú con otra gran competidora, la francesa Danone. El objetivo de la pelea: quedarse con el negocio de nutrición de Pfizer.

Para Pfizer, la venta de su negocio de nutrición tenía todo el sentido. Es la principal farmacéutica del mundo, había tenido los grandes medicamentos de marca, desde Lipitor hasta Viagra, pero ahora debe centrarse en sus investigaciones y en el mercado de genéricos.

Al buscar valor, decidió vender su negocio de nutrición.

Pfizer, al final, terminó vendiendo su división de nutrición a Nestlé por nada menos que por 11 mil 850 millones de dólares.

Mercado con barreras de entrada

Como parte del acuerdo, Nestlé planea comprar en mercados emergentes el negocio de leche infantil de Pfizer.

Nestlé es líder en leches infantiles con NAM. Buscaba adquirir en México la marca de Pfizer, SMA Gold.

Sin embargo, la Comisión Federal de Competencia, presidida por Eduardo Pérez Motta, votó en contra de dicha adquisición. De entrada, la alianza Nestlé-Pfizer formaba un posicionamiento del mercado tan grande en las fórmulas de leche infantil de etapas uno y dos, que era peligrosa.

Tendrían 70.6% del volumen de mercado y 63.7% del valor. Para las fórmulas de etapa tres tenían 37% del volumen y 36.2% del valor de mercado.

Y de por sí el mercado es muy difícil: tiene altas barreras de entrada, pues existe lealtad a las marcas lácteas una vez que el bebé nació; es difícil la entrada con los pediatras y además existe poca importación.

La CFC hizo bien, pues independientemente de las compras globales, en México debe privar lo que convenga a los consumidores del país.

Consulta SFP postergó triunfo de decodificadores

La Cofetel había solicitado una consulta a la Secretaría de la Función Pública, pero no llegó a tiempo.

Decidieron postergar un día al ganador de la licitación de decodificadores para televisión digital, es decir, para la primera apertura de televisión digital en Tijuana, ciudad donde iniciará la televisión digital en el país.

Entre los finalistas quedaron Comercializadora Milenio, Comtelsat, Controles y Medidores Especializados, Dicimex, Cigital Victor, Elara Comunicaciones, Suncorp Electronic y Teletec.

Hoy sabremos al ganador.

Bruno Ferrari, estable

El secretario de Economía venía volando de París, tras asistir a Ginebra a la firma de un acuerdo en contra de la piratería (el Acuerdo de
Madrid).

Sufrió una trombosis, un derrame cerebral, en el vuelo de Aeroméxico.

Las versiones hablan de un problema de quien vuela mucho en avión. No lo podemos confirmar, pero sí es un hecho que es un funcionario activo dentro y fuera del país.

Vale la pena decir que ha sido un buen secretario de Economía. Parte fundamental para negociar el Acuerdo Transpacífico. Ha sido un convencido del derecho de marcas, en contra de la piratería. También buscó evitar el cierre del tomate mexicano en EU. Y a últimas fechas trae el debate sobre el Decreto Automotriz con la industria.

Como vemos, Bruno Ferrari es un funcionario muy activo. Y a pocos días de terminar su gestión esperamos su pronto restablecimiento.

¿Por qué el IXP?

Es el primer establecimiento de un IXP, que es una conexión entre los operadores de internet y los usuarios de la red.

Hoy en día, parece mentira, pero casi todo el internet en México debe ir a Estados Unidos y regresar. Con este IXP (Internet Exchange Point), habrá más acceso a internet por parte de las empresas de telecomunicaciones.

La SCT y la Cofetel lo están impulsando. Los socios fundadores de este IXP son Nextel, Kio Nestworks, Megacable, Redit y Transelco.

Es una buena iniciativa. Y al parecer se puede replicar con otro IXP y otros socios. El nombre del juego es el
acceso a internet.