Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

21 Nov, 2012

Sindicato de Pemex rechaza sociedad con Mexichem, consejo lo baja ayer y decidirá EPN

Ayer hubo consejo ordinario y extraordinario en Pemex y de nueva cuenta no se pudo aprobar la sociedad entre Pemex Petroquímica y Mexichem, luego de que el Sindicato de Trabajadores Petroleros se opuso a aprobar éste que es uno de los proyectos del gobierno saliente.

Hace unos días le referí que la alianza corría riesgo de naufragar y por lo que se discutió ayer ya no será decisión del equipo de Felipe Calderón apoyarlo, sino de Enrique Peña Nieto. Si el nuevo director de Pemex no da señales de empujarlo, Mexichem tendrá que buscar otro socio.

El tema estaba en la agenda del consejo extraordinario y se bajó porque los consejeros del sindicato, Ricardo Aldana, Fernando Pacheco, Héctor Sosa, Jorge Guade y Pedro García cuestionaron el destino de mil 300 trabajadores que no serán contratados por la nueva empresa.

Hablamos de dos terceras partes de los obreros que laboran en la planta de Pajaritos, que la compañía de Antonio del Valle Ruiz operará junto con Pemex Petroquímica, cuya dirección general por cierto dejó desde el 15 de noviembre Rafael Beverido.

El plan de la paraestatal y Mexichem es emplear sólo 700 trabajadores sindicalizados y los otros mil 300 reubicarlos en una nueva gerencia de mantenimiento especializado. El problema fue que Pemex no pudo garantizar la permanencia de las plazas en la etapa de transición.

Pemex Petroquímica y Mexichem tenían que construir talleres especializados para darles cabida en lo que arrancaba la producción conjunta de cloruro de vinilo en Pajaritos, la cual pasaría de 200 mil a 450 mil toneladas anuales. No se logró asegurar esa fase de transición.

En el consejo de ayer participaron por el gobierno el presidente del consejo de Pemex, Jordy Herrera, Demian Sánchez por Presidencia, la subscretaria de Energía, Verónica Irastorza, el subsecretario de Hacienda, Carlos Treviño, y los consejeros Fluvio Ruiz y Fortunato Álvarez.

Así que como le adelanté aquí hace exactamente una semana, el proyecto de asociación entre Pemex y Mexichem por lo pronto ya no salió en este sexenio. Habrá que esperar al siguiente consejo ordinario de Pemex en enero próximo, o quizás uno extraordinario antes.

Busca Gruma

Los integrantes del fideicomiso de control de Gruma se reunirán en los próximos días para definir el mecanismo, a fin de adquirir 23.16% de las acciones en poder de Archer Daniels Midland.

La decisión, como le adelanté, fue asumir su derecho al tanto para cerrarle el paso a Fernando Chico Pardo, quien ya tenía un acuerdo con la parte vendedora. Le adelanto que en primera instancia la familia de Roberto González Barrera recurrirá a un crédito puente y ya se analizan opciones de financiamiento.

Uno es BBVA-Bancomer, que dirige Vicente Rodero. Tampoco se descarta que más adelante sea Graciela González Moreno, con su esposo Carlos Hank Rohn, la que acrecente su participación en ese importante productor de tortillas. Bimbo, de Lorenzo y Roberto Servitje, es otro grupo que mostró interés, aunque su entrada ya se ve más cuesta arriba por el momento.

Va Comerci

Al final ni Inbursa ni BPN Paribas, ni el Rabobank se subieron al crédito sindicado que por dos mil 500 millones de pesos colocará Comercial Mexicana.

El contrato ya está cerrado y esta semana podría haber noticias. Banamex-Citi, de Manuel Medina Mora, y JP Morgan, de Eduardo Cepeda, son los líderes y aportarán conjuntamente unos 825 millones de pesos. El tercero es Banorte-Ixe, presidido por Guillermo Ortiz, que pese a la furia del ex gobernador de Banco de México cuando la cadena le informó que había jugado con derivados aportará alrededor de 400 millones de pesos. Otro es el Bank of Tokio Mitsubishi, amén de Ve por Más, de Antonio del Valle.

SAI con Audi

La decisión de Audi de construir su nueva planta en Puebla es, más allá de los mil millones de dólares iniciales comprometidos, una apuesta de producción del primer modelo premium en nuestro país.

No se sabe mucho, pero el artífice de esta empresa fue ni más ni menos que SAI Consultores. La firma de Jaime Serra, Luis Alberto Aziz y Hernán Sabau hizo todo el análisis financiero, social y político, amén por supuesto del cabildeo ante el consejo directivo de Volkswagen, a nombre del gobierno de Rafael Moreno Valle.

El resultado no pudo ser más exitoso: la armadora que preside Rupert Stadler fabricará a partir de 2016 la Q5, una unidad de superlujo.

Mainbit pierde

A reserva de que el SAT lo podría confirmar en los próximos días, parece que sí terminó suspendiendo la controvertida licitación de 40 mil computadoras y servicios administrados que a mediados de octubre asignó a Mainbit, de José
Antonio Sánchez
.

La compañía se asoció con Dell Computer, que preside Peter Wiegandt, y ganaron el contrato a tres años tras ofertar 897 millones de pesos. La posibilidad de levantarle la canasta a Mainbit se veía venir, porque este integrador está por ser inahabilitado en la Función Píublica por falsear información en diversos concursos del gobierno federal.

El más reciente fue uno de Pemex. Pero hay otros, como el de Sedesol.

Llega Crespo

El que ya empezó a tener contactos con la red de embotelladores y por supuesto con personal y ejecutivos de Coca-Cola de México es Francisco Crespo. ¿Lo recuerda?

Aquí le anticipé que será el nuevo presidente de la filial de esta poderosa firma a partir del mes próximo. Sustituye a Brian Smith, quien a su vez tomará la presidencia del Grupo América Latina que dejará José Octavio Reyes por su inminente jubilación, luego de 32 años de colaborar para la multinacional con base en Atlanta.

Crespo ctualmente lleva el timón de la Unidad de Negocios de América del Sur, de la que dependen Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú y Bolivia. Es de origen ecuatoriano.

Inicia Hilasal

Esta semana el visitador de Hilasal, Pedro Núñez Rosas, deberá entrar en funciones. Sólo se estaba a la espera del acuerdo del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Civil de Jalisco, lo que ya debió desahogarse.

El experto nombrado por el Ifecom tendrá dos semanas para corroborar el estatus financiero de esa compañía fabricante de toallas de Jorge García Fernández. La idea de BBVA-Bancomer, de
Vicente Rodero, Banamex-Citi, de Ernesto Torres, y Bancomext, de Héctor Rangel Domene, es lograr el Concurso Mercantil antes del 15 de diciembre.