Son felices ocho de cada diez mexicanos

De acuerdo con la primera Encuesta Nacional de Bienestar, aplicada por el INEGI, la mayoría es feliz y está satisfecho, pese a los problemas de seguridad y desempleo
Economía -
Para el INEGI, que preside Eduardo Sojo, este tipo de mediciones son un complemento a las del PIB, y ayudan a crear mejores políticas públicas. Foto: Notimex
Para el INEGI, que preside Eduardo Sojo, este tipo de mediciones son un complemento a las del PIB, y ayudan a crear mejores políticas públicas. Foto: Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de noviembre.- La sociedad mexicana es mayoritariamente feliz, a pesar de los problemas de inseguridad y violencia, desempleo, ocupación informal, bajo ingreso económico, crisis mundial y pobreza que imperan localmente, según resultados de la primera Encuesta Nacional de Bienestar aplicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a una muestra representativa de diez mil 564 ciudadanos de entre 18 y 70 años de edad que viven en territorio nacional.

“Según los datos, 47.3% de los consultados se declaró satisfecho; 36.1% moderadamente satisfecho; 11.8 poco satisfecho; y 4.8% insatisfecho con la vida”, informaron en conferencia de prensa conjunta Eduardo Sojo y Gerardo Leyva, presidente y director general adjunto de investigación del INEGI, respectivamente.

Sin embargo, la valoración promedio que asignó el grupo de población a los indicadores de satisfacción con la vida y de felicidad fueron de 8 y 8.4 puntos en una escala de 0 a 10, respectivamente, niveles que son prácticamente iguales para hombres y mujeres; y superiores respecto a los de otros países como Reino Unido, dijeron los funcionarios.

De acuerdo con la información, los promedios nacionales de satisfacción con la vida y de felicidad fueron de 8.03 y 8.44 en el caso de los hombres; y de 8.02 y 8.37, en el de las mujeres, respectivamente.

Afectivos

El ejercicio de investigación exploratoria sobre bienestar subjetivo de los mexicanos también reveló que el promedio nacional del balance afectivo es de 0.48 en una escala en la que el valor máximo es uno.

En el caso de los hombres, este indicador es de 0.50 y en el de las mujeres de 0.47.

A decir de Eduardo Sojo, presidente del INEGI, el detalle de la información es mucho más importante e interesante que los promedios, porque permite conocer los hechos, situaciones o experiencias que motivan y determinan el grado de satisfacción y felicidad que sienten las personas.

Por ejemplo, las que reciben elogios o reconocimientos tienen un balance afectivo de 0.52, mientras que el nivel del balance afectivo promedio de las personas que no recibieron elogios o reconocimientos es de 0.39.

Quienes recibieron una agresión física de parte de un desconocido en los 12 meses previos a la encuesta reportaron un nivel afectivo de 0.36, mientras que quienes fueron agredidos por alguien con quien cohabitan de 0.26.

¿Para qué sirve?

El director de las carreras de Economía del Tecnológico de Monterrey, Raymundo Tenorio, explicó que, a diferencia del indicador del Producto Interno Bruto (PIB), el cual mide sólo el valor de los bienes y los servicios que se producen, el nuevo ejercicio estadístico del INEGI tiene como objetivo, como su nombre lo indica, conocer el nivel de bienestar de la población para generar políticas públicas y empresariales orientadas a satisfacer las necesidades sociales.

Asimismo, explicó que este tipo de ejercicios estadísticos se realizan por recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pero son relativamente nuevos, de tal suerte que no existen muchas otras encuestas contra cuyos resultados se puedan comparar a los que dio a conocer ayer el INEGI.

Sin embargo, señaló que los valores asignados por la población a más de la mitad de los indicadores que se midieron, como son los correspondientes a situación económica, del país, tiempo disponible, educación, vivienda, el ambiente del vecindario y los logros personales, están abajo del promedio de satisfacción con la vida.

“Se percibe que la población  mexicana está muy preocupada por la estabilidad económica de la familia, no poder acceder a oportunidades de mejor vivienda, la seguridad y la violencia, etc. Me parece que es un primer indicador del bienestar que deja puesta la mesa para la política pública en materia de educación, desarrollo social, cultura, lo que signifique progreso”, agregó Tenorio.

 

Tendencia mundial

Medir la felicidad y el bienestar de la población es una tendencia que ha impulsado la OCDE en sus países miembro, aunque hay otras instituciones que lo han hecho también, como la Fundación Nueva Economía (NEF, por sus siglas en inglés) que se encarga de medir los países más eficaces en propiciar vidas largas y felices en sus habitantes.

Esta organización, para elaborar dicha medición, tiene en cuenta tres datos estadísticos globales sobre cada país: el bienestar experimentado, la esperanza de vida y la huella ecológica.

El primero y segundo lugar del ranking están ocupados por Costa Rica y Vietnam, respectivamente, seguidos por Colombia, Belice, Jamaica, El Salvador, Panamá, Nicaragua, Venezuela y Guatemala, en orden.

Estados Unidos ocupa el puesto 105, Noruega es el país europeo mejor calificado obteniendo el puesto 29, España está en el 62, Haití en el 78 y Botswana es el último de la lista en el puesto 151.

México ocupa el sitio 22 en este estudio sobre la felicidad de sus habitantes a escala mundial.

“Los resultados de este año confirman que todavía no vivimos en un planeta feliz”, según el estudio del NEF, que utilizó los colores de un semáforo para presentar de manera gráfica el panorama mundial de la felicidad poblacional.

La medición de los niveles de bienestar es una práctica relativamente nueva en el mundo, pues comenzó a considerarse en 2009, a partir de una propuesta realizada por una comisión de expertos integrada por los Premios Nobel de Economía Joseph Stiglitz y Amartya Sen, así como por el profesor Jean Paul Fitoussi.
 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR