José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

23 Nov, 2012

A México, el banco chino más grande del mundo

Enrique Peña Nieto se reunió con el presidente del banco más grande del mundo, el Banco Industrial y de Comercio de China, mejor conocido en el sector financiero como ICBC.

El gigante financiero chino quiere tener presencia en México y a nuestro país puede interesarle tener un nuevo competidor en el segmento crediticio, por lo pronto en el sector de préstamos corporativos.

Es un hecho: la inversión extranjera china podrá tener como punta de lanza en México nada menos que al banco más grande del planeta, por su nivel de activos y nivel de capitalización. Así lo dejaron entrever el presidente electo, Enrique Peña, con el presidente del Consejo de Administración del ICBC, Jiang Jianqing.

ICBC compró en Argentina, entra a Perú…

De inmediato surgieron varios rumores. Uno, el más fuerte, es si el banco más grande del mundo compraría una institución en México.

Por lo pronto, el Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) adquirió en Argentina el Standard Bank en alrededor de 650 millones de dólares.

También acaba de anunciar su entrada a Perú mediante una filial. Y ahora, en México, podrá iniciar operaciones con una subsidiaria.

Las cifras del ICBC dejan ver su tamaño. En 2011 sí obtuvo el primer lugar en utilidades, con más de 33 mil millones de dólares.

Peña: relación distinta con China

La llegada del ICBC sin duda es la entrada formal de la inversión extranjera china en México.

Todo hace indicar que el presidente electo, Enrique Peña, busca una relación distinta con China, mucho más formal y en la que se pueda aprovechar de la Inversión Extranjera Directa dejando atrás los capítulos de guerras comerciales, acusaciones de proteccionismo y ataques dentro de la Organización Mundial de Comercio.

Quizá en la entrada de inversión extranjera china se encuentre una nueva relación con el gigante asiático, más duradera y formal que la que hemos padecido: llena de acusaciones de piratería y contrabando.

Por cierto, no dejó de ser llamativo que a Enrique Peña lo acompañó el encargado de relaciones exteriores del equipo de transición, Emilio Lozoya.

Del SAT, a ministro de la Corte

Gana la Suprema Corte. Se lleva a un ministro con conocimientos fiscales, de donde provienen más de 60% de casos que le llegan al máximo tribunal del país.

Al irse el jefe del SAT, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, a la Corte, definitivamente ganan un ministro con conocimientos técnicos en temas fiscales y tributarios.

De hecho, Gutiérrez Ortiz Mena como jefe del SAT sí alcanzó una recaudación neta 5.3% mayor en los primeros diez meses de 2012, frente a 2011. Pero lo más importante para su nuevo encargo en la Suprema Corte de Justicia es cómo le fue en juicios a favor del SAT.

Resulta que ganó 54.6% de los juicios en sentencias definitivas en los primeros nueve meses de 2012. Esta fue la parte donde el SAT cambió por completo, ya que en el año 2000 apenas y ganaba 10% de sus juicios.

Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, nieto de quien fuera el secretario de Hacienda en la época del Desarrollo Estabilizador, Antonio Ortiz Mena, podría haberse dedicado al sector privado una vez que dejase el SAT, sobre todo por su certificación en Derecho Tributario en Estados Unidos.

Pero la decisión de ir a la Corte parece ser la mejor para todos. Él gana al convertirse en ministro y la Corte en conocimientos fiscales.

Viene programa para turismo médico

El turismo médico tiene gran potencial en México. Los turistas provenientes de Estados Unidos, aprovechando los seguros o pensiones de aquel país, pueden tener una mejor atención y servicios en nuestro país.

La Secretaría de Turismo, a cargo de Gloria Guevara, junto con la Secretaría de Salud, encabezada por Salomón Chertorivski, tienen listo el último impulso de la administración hacia un sector que desde hace tiempo debió haberse rescatado, el turismo médico.

Muchas inversiones médicas sufrieron por la inseguridad en la frontera. Pero en este momento se habla de un mercado potencial, por lo menos de cinco mil millones de dólares. Incluso en Chihuahua están platicando para la creación de un cluster de varios hospitales privados.

El objetivo: que el turismo médico sí se dé en la frontera, pero no sólo allá. El programa de turismo médico será el último de la administración en la materia.