David Páramo

Análisis superior

David Páramo

23 Nov, 2012

Desastre aeroportuario

En los últimos meses y, en particular en las semanas más recientes, le hemos venido advirtiendo sobre el grave peligro que representa la administración de Héctor Velázquez en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Hemos documentado, como prácticamente todos los medios de comunicación, problemas de trata de personas, narcotráfico y una gran variedad de operaciones del crimen organizado. Hay constancia de miembros de tripulaciones que hoy se encuentran detenidos en España acusados de narcotráfico; el incidente en el que perdieron la vida agentes de la policía federal y asaltos a pasajeros que son halconeados en el AICM, aun cuando supuestamente hay cámaras de seguridad y un equipo de policía privada que es notorio por su baja capacitación y malos tratos que por su eficiencia.

El miércoles se registró un incidente con un avión de LAN Chile en el que la tripulación, siguiendo una denuncia de un pasajero, activó una alerta de seguridad porque supuestamente venían personas armadas o con objetos raros.

Mucho más allá de las confusas explicaciones de los voceros del AICM, sólo se hace evidente que los molestos e incómodos procedimientos de seguridad son muy ineficientes. Si funcionaran como presume Velázquez, pues entonces no se hubieran tenido que activar los protocolos de seguridad.

Operación

Como si estos problemas no fueran graves, Velázquez (quien presume una gran cercanía con Felipe Calderón) y su equipo se han encargado de convertir en un verdadero desastre la operación de la terminal aérea. En días de intenso tráfico aéreo los retrasos atribuibles a la mala planeación y saturación de la terminal aérea se han vuelto una constante.

Seguramente usted conoce de cerca historias de terror de vuelos de todas las líneas aéreas en fin de semana, especialmente en la ruta Acapulco-DF, en los cuales los pasajeros tienen que pasar larguísimas horas esperando la salida de sus vuelos. Muchas veces, la espera suele ser mayor que si hubieran realizado el trayecto en autobús.

Obviamente los pasajeros dirigen su indignación hacia Aeroméxico, Interjet, Volaris, VivaAerobús o la empresa que hayan elegido, puesto que es la que brinda el servicio y les cuesta trabajo comprender que el asunto no sólo supera la voluntad, sino la capacidad de la línea aérea.

Como le informamos ayer, la línea aérea que dirige Andrés Conesa llevará parte de sus operaciones al aeropuerto de Toluca, puesto que tiene mejores condiciones para dar el servicio. Las otras tres líneas aéreas de gran tamaño ya también están en negociaciones con la terminal mexiquense para llevar sus operaciones aprovechando el buen trabajo que está teniendo esa terminal. Una de las prioridades que debe tener el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes es nombrar a un director del AICM, con capacidad para corregir el desastre que es la principal terminal aérea del país.

Motivos

Por segunda ocasión se suspendió la licitación para los decodificadores que se requieren para realizar el apagón analógico. Seguramente habrá oído y leído una gran cantidad de versiones sobre este tema fundamental para el desarrollo de México.

Los hechos claros y llanos son los siguientes:

Primero. Hay dudas jurídicas en torno a la capacidad de la Cofetel para realizar esta licitación, puesto que el decreto presidencial señala que es una facultad de la Secretaría de Economía.

Segundo. Los recursos que se han utilizado hasta el momento provienen de un fideicomiso que no corresponde a ese fin.

Tercero. Las especificaciones técnicas generan muchas dudas entre los participantes. No queda claro, por ejemplo, por qué se quieren decodificadores que se apaguen automáticamente luego de cuatro horas de uso. Sólo hay una empresa coreana que tiene este tipo de decodificadores.

Cuarto. No están solicitando experiencia en este tipo de servicios, como es la vista y la operación de los decodificadores.

Estos dos últimos puntos han generado una gran confusión entre los postores que han hecho ofertas verdaderamente disparadas, lo cual sólo puede significar que no existe una visión clara en torno a qué significa esta licitación y los niveles técnicos. Es de esperarse que cuando finalmente se realice esta licitación, uno o varios de los postores recurran a tribunales para inconformarse.

Reiteramos. Urge que el país avance hacia la televisión digital. Es necesario hacerlo bien.

Debate

Ayer le informamos que Telmex, dirigida por Héctor Slim, preparaba una serie de inconformidades en contra de la licitación ganada por la mancuerna Televisa-Grupo Salinas, a través de Iusacell, para dotar de servicios de comunicaciones al gobierno. Evidentemente hay motivos de dudas, puesto que la oferta ganadora es de más de dos mil millones de pesos, superior a la de su principal competidor.

Lo que no se entiende es que haya funcionarios públicos, que aparentemente no tienen vela en el entierro, que estén haciendo declaraciones sesgadas. Lo que se debe tener claro es si lo hacen por interés personal, por tender una cortina de humo ante sus fallas o por alguna otra razón.

Lo cierto es que Telmex tiene todo el derecho a inconformarse y los mexicanos también a que esta licitación sea en las mejores condiciones técnicas y operativas a favor de los ciudadanos.

Ferrari

La familia del secretario de Economía envió un comunicado en el cual informan que Bruno Ferrari se encuentra en fase de recuperación en un hospital privado y agradecen al personal del Hospital Central Militar por la atención que recibió el jefe de esta familia.

Este columnista desea la pronta y total recuperación de Ferrari, puesto que, más allá de las diferencias estrictamente profesionales, en lo personal reconozco y valoro profundamente aquellos intercambios que hemos tenido sobre temas que son mucho más importantes que los profesionales.

Ferrari merece gozar de cabal salud, puesto que es un hombre no sólo bien intencionado, sino un ejemplar hombre de familia. Pedimos a Dios por la muy pronta y total recuperación de este buen mexicano.