José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

27 Nov, 2012

Entra Ley de Seguros y Fianzas al Congreso

La tradicional disputa, y hasta guerra, que hubo entre compañías de seguros y afianzadoras podrá estar llegando a su fin.

Anótelo: el presidente Felipe Calderón sí terminó enviando la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas, la que por años se cabildeó y se llegó a consensos, pero que por una u otra razón no había entrado al Congreso.

La iniciativa ya está en el Senado, en la Comisión de Hacienda, y de inicio podemos decirle que se trata de un avance clave para el sector financiero.

Afianzadoras podrán dar seguros de crédito

La iniciativa, curiosa o extrañamente, no fue enviada por la Secretaría de Hacienda, que conocía bien los alcances de la iniciativa. Más bien fue enviada por Segob, lo cual llamó la atención.

La nueva ley consiste en permitir a las afianzadoras, aunque no lo crea, no sólo ofrecer su clásica operación de fianza en caso de que se deba reforzar una obligación, también se trata de que la afianzadora pueda servir como compañía de seguros y, por lo tanto, dar un seguro de crédito con fianza.

Aquí se igualan las afianzadoras con las compañías aseguradoras.

AMIS le da la bienvenida

De hecho las empresas aseguradoras podrán ofrecer los seguros de caución, que en los hechos son una alternativa a la fianza.

Desde hace años las autoridades querían que los seguros pudieran bajar los altos precios cobrados por las fianzas y con la nueva iniciativa ello podrá suceder.

Sobra decir que la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), hoy presidida por Felipe Solís y dirigida por Recaredo Arias, ve con buenos ojos la iniciativa que desde años fue cabildeando y pidiendo que fuera enviada al Congreso de la Unión para modernizar las actuales legislaciones de seguros y fianzas.

Aseguradoras con calificación y gobiernos corporativos

Para las compañías de seguros la nueva Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas también les permitirá equiparse a las prácticas regulatorias internacionales, el simil de Basilea II, ya que podrán tener gestiones integrales de riesgo.

Por ejemplo, se les exigirá un gobierno corporativo robusto, con consejeros independientes y actuaciones de transparencia.

Otro punto para evitar el riesgo en compañías de seguros es el de tener un mejor cálculo del capital y, como tal, al igual que en los bancos iniciar procesos de calificaciones obligatorias para las compañías aseguradoras.

Las calificaciones, como sabemos, alertan de riesgos o premian a las instituciones con mejores clientes.

Un punto clave también va a ser el de tener pruebas de presión o estrés continuas, para que las pruebas demuestren la solidez de las compañías de seguros y así se eviten quiebras.

La iniciativa deberá ser aprobada por el Senado y después pasar a la Cámara de Diputados. Todavía tiene filtros por pasar, pero por fin ya se encuentra en el Congreso.

¿Por qué se fusionaron zonas de salario mínimo?

Hay todo un debate del porqué fusionar las zonas de salario mínimo, justo antes de iniciar la próxima administración.

Hay quien dice que puede ayudar al promedio del salario real en el sexenio el cual, con la medida, puede estar por arriba de la inflación.

Hay quien dice que fue para firmar la pipa de la paz con los sindicatos por la reforma laboral.

Pero lo cierto, nadie le encuentra gran beneficio, pues incluso los sindicatos saben bien que la mejor vía para ganar poder adquisitivo es con estabilidad y vía productividad.

Haga su especulación sobre la medida, que en la última semana del sexenio ha distanciado la relación del Consejo Coordinador Empresarial con el gobierno del presidente Calderón.

Queda en 63.33 pesos salario mínimo

Por lo pronto el nuevo salario mínimo para la región A, la del centro del país, será de 63.33 pesos. Mientras que para el área B quedó en 59.08 pesos, según el acuerdo en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.

Pero insistimos: la mejor referencia para mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores no son los salarios mínimos, sino los contractuales, a través de la estabilidad y productividad. El poder adquisitivo no se logra por decreto ni aumentando el salario mínimo que, por cierto, sí puede ser inflacionario, pues de él dependen varias multas, pero sobre todo recordemos que los empresarios al ver el aumento de costos por los mejores salarios mínimos, simplemente, aumentan precios y se genera inflación. La película ya la vimos varias veces con finales dramáticos.