El IPC sustentable pinta de verde las inversiones

Inversionistas han aumentado sus apuestas en tecnologías limpias, un dato relevante de cara al primer año del IPC verde de la BMV
Actualidad -
El 9 de diciembre del 2011, el IPC verde fue oficialmente puesto en marcha agrupando a 23 empresas. Foto: Photos.com
El IPC sustentable pinta de verde las inversiones

De acuerdo con la encuesta de Deloitte de 2009 sobre Tendencias Globales en Capital de Riesgo, el 63% de los inversionistas encuestados anunciaron un incremento de sus inversiones en tecnologías limpias para los próximos tres años, el porcentaje más alto de todos los sectores considerados.

El dato cobra relevancia de cara al primer año del IPC verde de la Bolsa Mexicana de Valores  (BMV),  lanzado con el objetivo de sumarse a la tendencia internacional de medir el impacto ambiental de las empresas y la responsabilidad social.

El 9 de diciembre del 2011, el IPC verde fue oficialmente puesto en marcha agrupando a 23 empresas, entre las que destacan Mexichem, Grupo Bimbo, WALMEX, Cemex, FEMSA, Grupo Modelo, Urbi, y América Móvil.

Quienes decidieron qué empresas entrarían al índice fueron a firma EIRIS (Enpowerment Responsible Investments) y a la Universidad Anáhuac del Sur, quienes tomaron en cuenta tres áreas:

-Ambiental: Consistió en el 50% de la calificación al evaluar el uso y aprovechamiento del agua, emisiones, agua residual y desechos y el uso de energía así como la generación de la misma.

-Social: Área que contabilizó el 40% de la calificación total al considerar principios y derechos en las relaciones laborales; la implementación del código de ética dentro y fuera de la organización; la calidad de vida, salud y desarrollo personal de sus trabajadores y proveedores; y la colaboración  entre la Organización, el Estado y la sociedad, entre otros.

-Gobierno corporativo: contabilizó el 10% de la calificación y evaluó los derechos de accionistas en el ámbito de la propiedad y tratamiento equitativo; la transparencia, control interno y rendición de cuentas, así como las responsabilidades y estructura del Consejo, entre otros criterios.

Para algunos analistas como Carlos González, director de análisis de Monex, el atractivo de la muestra verde es que cuenta con emisoras “que no sólo ofrecen rentabilidad a los accionistas, sino que son integrales y eso se refleja en la administración y en sus proyectos de largo plazo”.

Lo anterior comulga con algunos de los objetivos principales que mantiene la BMV con este índice. Uno de ellos refiere que se busca integrar una cartera de empresas líquidas e invertibles cuyo compromiso con la sustentabilidad social y ambiental es  destacable a nivel internacional, así como posicionar a la BMV dentro de las tendencias en materia sustentable.

Esas tendencias que sugiere la institución son marcadas por organismos como la ONU y la OCDE, que sirven para que más de 3,500 emisoras de índices globales sean evaluadas. Algunos índices que también sirvieron como referente para el desarrollo del IPC sustentable fueron el Dow Jones Sustainability nacido en 1999, el FTSE4Good de la Bolsa de Londres creado en el 2001 y el Índice de Sustentabilidad Empresarial (ISE) de la Bolsa de Valores de Sao Paulo lanzado en el 2005.

En la actualidad las emisoras que cuentan con un mayor número de acciones en el índice verde de la BMV son América Móvil con 13,570,687,629; Cemex con 8,478,508,323; WALMEX con 5,323,953,722 y Grupo México con 3,892,500,000.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR