Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

29 Nov, 2012

Confirman rechazo a plan de reestructuración financiera de Vitro en Estados Unidos

El Quinto Tribunal Colegiado de Circuito de Apelaciones de Lousiana resolvió ayer confirmar en todas sus partes la sentencia del Juez de Quiebras para el Distrito Norte de Texas, que rechazó homologar a leyes de Estados Unidos la reestructuración financiera de Vitro.

El convenio que provisionalmente aprobó la Juez Cuarto de Distrito del Estado de Nuevo León, Sandra López Benavides, tratando de imponer el mismo a los acreedores extranjeros, no se aprobó por ser violatorio al orden público jurídico que impera en la Unión Americana.

En dicha sentencia se ordena levantar las medidas precautorias de suspensión de ejecuciones y los acreedores extranjeros, léase los fondos Elliott, Aurelius, Beach Point, DK Partners, entre otros, estarán en posibilidad de rematar bienes de Vitro radicados allá.

En este asunto había comparecido el gobierno de Felipe Calderón apoyando el plan de reestructuración de Vitro a través de un Amicus Curiae, mismo que la Corte de Apelaciones encontró contrario a su sistema legal por reducirse ellos mismos su propia deuda.

Recordará que la mayor parte de la deuda se encuentra detentada por sus propias empresas subsidiarias, quienes votaron el convenio que ahora se rechaza, circunstancia que también se objeta ante tribunales mexicanos por las mismas razones.

Ya le había referido que el gobierno mexicano se exponía y exhibía innecesariamente, al apoyar a empresas en el extranjero en casos de deudas entre particulares y que no son de interés publico, en beneficio o perjuicio de la nación. Éste será otro revés para Calderón y sus pupilos.

Pero no acaba ahí la situación para el equipo de Adrián Sada. Si no se logró la aprobación del convenio, el mismo no esta cumpliendo sus fines. En consecuencia se tendrá que modificar, porque de lo contrario se está dejando de pagar a un gran sector de acreedores.

Veremos qué hace el Instituto de Especialistas en Concursos Mercantiles vía su cuestionado conciliador, Javier Navarro, ya que deberá cumplir con sus funciones y como auxiliar de la administración de justicia deberá sugerir al juez qué hacer para que los acreedores cobren.

No es nada remoto que los abogados de los acreedores en México, por conducto del despacho de Guerra González y Asociados, que dirige Jaime Guerra, exhiban esta sentencia ante tribunales de México, como prueba superveniente para que se revoque la aprobación del convenio.

Adicionalmente Vitro recibió otro revés, ahora por el Segundo Tribunal Unitario en Materia Civil, en el recurso de apelación en contra de la sentencia de reconocimiento de créditos dictada por la susodicha juez.

Resulta que se reconocieron unos créditos de acreedores que habían sido desconocidos por las huestes que dirige Hugo Lara y que no votaron el convenio. Esto implica que la togada, López Benavides, tendrá que reponer el procedimiento para que voten.

En ese sentido Vitro no tiene convenio firme y no estaba en posibilidad de informar a inversionistas como lo hizo, que ya descontó el adeudo. Esto no puede darse porque no existe resolución firme al respecto. Se mal informó a la Bolsa Mexicana de Valores.

Tanto la Comisión Nacional de Valores (CNBV), que preside Guillermo Babatz, como el mismo Ifecom, que dirige Griselda Nieblas, tendrían que intervenir en este asunto de Vitro para subsanar todas estas irregularidades.

Habrá que estar pendientes de las resoluciones del Poder Judicial y de la actitud que asuma la CNBV, que ya debió haber abierto una investigación ante la mal información al público al descontar en sus libros de contabilidad y borrar el adeudo en monto principal, para registrar el del convenio, cuando no ha causado ejecutoria la resolución de aprobación del mismo.

También habrá que ver la posición que asuma el mismo Ifecom, ya que se supone vigila no solamente a los conciliadores para que éstos cumplan sus funciones, sino también que los procesos de concurso se lleven a cabo correctamente y los acreedores puedan cobrar.

MVS se afianza

Otro expediente en el que se advierte desde ahora que el gobierno saliente de Felipe Calderón tampoco logró su cometido es el del intento de rescate de la banda de 2.5 gigahertz, que tiene concesionado MVS.

Por más que los muchachos de Dionisio Pérez-Jácome se esforzaron, desde el director de la Unidad de Asunto Jurídicos, Gerardo Sánchez Henkel, hasta el propio subsecretario bisoño de Comunicaciones, Héctor Olavarría, pasando por la vocera presidencial Alejandra Sota, las señales indican que el tema no salió conforme a los planes de ese grupo.

Como muchos otros casos más será un tema que tendrá que resolver la administración de Enrique Peña Nieto. Se apuesta en el sentido de una salida negociada, algo que nunca se le dio al rijoso de Calderón y compañía. El escenario más factible es que Joaquín Vargas regrese una parte del espectro y con lo que mantenga empuje su proyecto de
carrier de carriers.

ANIPAC consolida

La Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) de José del Cueto y EJ Krause de José Navarro confirmaron la realización de Plastimagen Norte, un evento que se realizará en Monterrey, con la presencia de los industriales más importantes de los estados que colindan con la zona fronteriza de Estados Unidos.

La región del norte del país es importante por todo el plástico que se exporta al país vecino, por lo que durante el evento se espera concretar negociaciones que impulsen al sector, cuyo valor de  mercado es de 16 mil millones de dólares.

Plastimagen Norte es otra buena noticia para Monterrey, ciudad que empieza a despertar en este tipo de exposiciones, por lo que las autoridades esperan refrendar el siguiente año la primera posición del Índice de Competitividad Urbana 2012 que entregó el Imco, que preside Valentín Diez Morodo.