Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

30 Nov, 2012

Sí presionarán a bancos a cotizar en bolsa

El tema álgido entre la CNBV, que preside Guillermo Babatz, y la Asociación de Bancos de México, encabezada por Jaime Ruiz Sacristán, en las reglas de capitalización Basilea III, fue definitivamente la presión para que los bancos coticen en bolsa.

Al respecto, Babatz asegura que el cotizar en bolsa no es una medida obligatoria y los bancos podrán optar por registrarse o no. Sin embargo, en la práctica sí se está presionando a los bancos para que sean emisores, porque si bien en la Circular que se publicó ayer en el Diario Oficial se otorga un plazo de tres años, a partir de 2017 para que los Cocos o notas de capital subordinadas convertibles sean consideradas como capital básico, los bancos tendrán que cotizar en bolsa.

Lo que quería la AMB y no logró era que los Cocos que se emitieran entre 2013 y 2016 se consideraran como capital básico y que a partir de 2017 se estableciera el requisito de la cotización en bolsa, pero sólo para las nuevas emisiones.

Sin embargo, ni la CNBV ni Banxico ni SHCP cedieron y lo único que aceptaron para apoyar a los bancos más pequeños es establecer un límite de 300 millones de UDIS, o mil 400 millones de pesos, que se acepta como capital básico aun cuando el banco no cotice en bolsa.

Desde luego este monto es muy pequeño para los bancos medianos y grandes que sí tendrán que registrarse en la BMV, para que los Cocos se consideren como capital básico.

Las negociaciones de la ABM se enfocarán con el nuevo gobierno a ampliar este límite de 300 millones de UDIS y lograr un mayor plazo para que los bancos coticen en la BMV.

Resalta RECSA pendientes en infraestructura

El índice de infraestructura del Reporte RECSA de noviembre revela que se mantuvo el crecimiento del sector en el tercer trimestre de este año, al llegar a 112.11 unidades, que marca un aumento de 4.53% en relación al mismo periodo en 2011. El pronóstico es cerrar el cuarto trimestre de 3.21%, que está acorde con el crecimiento de 4% en el PIB de la construcción.

Humberto Armenta, director general de RECSA, explica que en lo referente a infraestructura energética el dato preocupante es que en el periodo 2007-2012, debido a la declinación de los principales pozos, cayó 3.4% la producción anual de hidrocarburos, a pesar de que se realizó una inversión de mil 190 millones de pesos, de acuerdo con el Programa Nacional de Infraestructura (PNI).

En contraste, en el sector eléctrico se incrementó la capacidad instalada de 4.7 megawatts por cada diez mil habitantes en 2006, a 6.3 en 2012 y la inversión total fue de 380 millones de pesos.

Armenta considera preocupante el hecho de que no se estimule la inversión en fuentes alternativas de energía, mientras que el subsidio a gasolinas y diesel ascendió a 698 mil 322 millones de pesos en el periodo 2007-2012, que equivale a 1% del PIB a pesos corrientes.

Cuestiona asimismo los proyectos que no se hicieron en el sexenio de Felipe Calderón como la Refinería Bicentenario que tenía prevista una inversión de 11 mil 610 millones de dólares, las nuevas hidroeléctricas de Copinalá y la Parota fueron diferidas a 2017, la de Tenosique, que se difirió a 2021, y las de Pozolillo y Río Verde, que ni siquiera están programadas.

También se quedaron pendientes las nuevas centrales nucleares en Laguna Verde y en el noreste del país, y la repotenciación de la hidroeléctrica de Zimapán.

Y eso que en la lista del Reporte RECSA no se incluye ni al aeropuerto de la Rivera Maya, que no se licitó, ni Punta Colonet, que se quedó en simple prospecto tras la crisis de 2008.

Sólo 21.3% de hogares tiene TV digital

La Encuesta en Hogares sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información 2012 que reportó ayer el INEGI reveló un dato preocupante: sólo 21.3% de los 28.1 millones de hogares del país tienen televisión digital.

La empresa que ganó la licitación en Tijuana ofreció tres mil 500 pesos por decodificador y gastos de encuesta, instalación, etcétera.

Si se multiplicara éste para mi gusto elevado precio por 15 millones de hogares, el subsidio que tendrá que pagar el gobierno de Enrique Peña Nieto sería superior a 50 mil millones de pesos, para cumplir con el apagón de TV analógica en diciembre de 2015.