Finanzas estables; ISR, IETU e IDE crecen 1.7%

La administración saliente presentó el informe del sector público
Economía -

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de diciembre.- De enero a octubre de 2012, los ingresos presupuestarios del sector público totalizaron 2 billones 878 mil 900 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 8.1 por ciento real respecto al mismo periodo del año anterior, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La variación que se registró durante los 10 primeros meses de este año fue la segunda más alta del sexenio, después de la de igual lapso de 2008, cuando los ingresos presupuestarios del sector público, sumaron 2 billones 357 mil  915.2  millones de pesos, 11.8 por ciento más que de enero a octubre de 2007.

Ingresos petroleros

En el informe sobre Las Finanzas Públicas y la Deuda Pública a Octubre de 2012, la SHCP precisó que el 33.7 por ciento de los ingresos, representativos de 971 mil 153.7 millones de pesos, provinieron del petróleo, mientras que el 66.25 por ciento restante, 1 billón 907 mil 131.1millones de pesos, de otras fuentes.

Al interior de estos últimos, que son  los no petroleros, los de mayor cuantía fueron los generados por el propio gobierno federal por 1 billón 414 mil 869.4 millones de pesos, mismos que registraron un crecimiento de 7.7 por ciento anual, en términos reales, respecto a los obtenidos en el mismo periodo del año pasado.

Crecimiento tributario

De ese total, 1 billón 257 mil 831.4 millones de pesos, fueron de origen tributario, es decir, provinieron de la recaudación de diversos impuestos que, en conjunto, registraron un crecimiento de 2.7 por ciento real, en comparación con lo aportado de enero a octubre de 2011.

Por tipo de gravamen, el sistema de renta, compuesto por ISR-IETU e IDE, aportó 669 mil 391.7 millones de pesos, 1.7 por ciento más que durante los primeros 10 meses del año anterior, mientras que el IVA contribuyó con 475 mil 614 millones de pesos, 7.2 por ciento más que en igual lapso del año anterior.

El IEPS aportó 60 mil 859.4 millones de pesos, mientras que el impuesto a las importaciones contribuyó con 24 mil 49.3 millones de pesos, con lo cual registraron tasas de crecimiento de 2 y 4.9 por ciento real, respectivamente.

Durante los primeros diez meses del año, el gasto neto presupuestario del sector público ascendió a 3 billones 50 mil 500 millones de pesos, monto superior en 6.5 por ciento en términos reales al observado en el mismo periodo de 2011.

La diferencia entre ingreso y gasto del sector público dio como resultado un déficit en cuenta corriente de 163 mil 800 millones de pesos, que es congruente con el aprobado por el Congreso de la Unión para 2012, dijo la Secretaría de Hacienda.

Buenas cuentas

Juan Sherwell, director de la EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, para quien Felipe Calderón entregará buenas cuentas a Enrique Peña Nieto en materia macroeconómica, toda vez que hay crecimiento económico con baja inflación y un máximo histórico en reservas internacionales.

 

También claroscuros

El presidente Felipe Calderón entregará hoy a su sucesor, Enrique Peña Nieto, una economía estable con finanzas públicas sanas, las cuales servirán de base para que la nueva administración impulse un mayor crecimiento económico y genere más empleos, dijeron analistas consultados por Excélsior.

Sin embargo, advirtieron que el balance final es de claroscuros, pues hubo aspectos positivos, pero también negativos o retos pendientes de resolver en el manejo macroeconómico.

Magro crecimiento

Entre los puntos negativos, el director de Estrategia de Actinver, Ernesto O’Farril mencionó el magro crecimiento económico, que fue de apenas 1.9 por ciento, en promedio anual;  la escasa generación de empleos, pues se crearon a duras penas 400 mil cada año;  y el crecimiento de la deuda pública, la cual creció de 2.5 a 5.5 billones en los seis años de Calderón.

No obstante, aclaró que uno de los aspectos positivos, fue que, pese al crecimiento de la deuda, hubo una excelente administración de la misma, porque se mejoró el perfil, al extender el plazo de los vencimientos y reducir las tasas de interés.

Otro aspecto positivo fue la acumulación de reservas internacionales en poder del Banco de México, las cuales ascienden aproximadamente a 160 mil millones de dólares que, sumados a la línea de crédito flexible que recién renovó el Fondo Monetario Internacional a nuestro país, dan una extraordinaria liquidez a México.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR