Home office mejora la productividad en las empresas

Esquemas que apuestan por mejorar el ambiente laboral, así como la salud mental y física de los trabajadores son conocidos como programas Wellness
Empresas -
Trabajar con una visión enfocada en resultados permite flexibilizar horarios con medidas como ‘home office’, permite que las personas administren mejor su tiempo y pasen más tiempo con su familia. Foto: Photos.com
Trabajar con una visión enfocada en resultados permite flexibilizar horarios con medidas como ‘home office’, permite que las personas administren mejor su tiempo y pasen más tiempo con su familia. Foto: Photos.com

Las medidas de flexibilidad que adoptan las empresas, entre ellas la opción de ‘home office’, o trabajo desde casa, mejoran la productividad de los trabajadores, aseguran expertas en el área de recursos humanos.

Esquemas que apuestan por mejorar el ambiente laboral, así como la salud mental y física de los trabajadores son conocidos como programas Wellness (estado de bienestar) cuyo objetivo es generar una cultura empresarial que, a través de modificar ciertos hábitos de quienes laboran, logren un mejor desempeño, mayor lealtad hacia la empresa y, a su vez, mayor productividad y menores gastos para las compañías.

En el marco del evento “Mitos contra realidad del Bienestar Organizacional”, organizado por la Cámara de Comercio Británica, expertas en el área de Recursos Humanos concluyeron que cuando una empresa adopta un programa integral de Wellness que contemple acciones para mejorar el desarrollo social, físico y mental de los trabajadores existen claros beneficios para la compañía.

Paola Carranco, directora de HR y Business Partner de Unilever  señala que trabajar con una visión enfocada en resultados permite flexibilizar horarios con medidas como ‘home office’, permite que las personas administren mejor su tiempo y pasen más tiempo con su familia.

“Estas medidas generan mayor compromiso y lealtad de los trabajadores con la empresa y en la medida en que eso incrementa eso repercute de manera directa en la mejora de la productividad”, aseguró.

Por su parte Julieta Rivas, Gerente de Desarrollo Organizacional de Glaxo SmithKline (GSK) resaltó que “fue un reto convencer a algunos directivos en la empresa, porque no creían que daría resultado tener a su gente trabajando desde casa pero ahora incluso destacan la calidad de trabajo de quienes hacen ‘home office’”.

Factores como chequeos de salud, contar con un nutriólogo, adaptar el mobiliario laboral para hacer un ambiente agradable, así como brindar servicios psicológicos y actividades físicas han dado resultado al interior de empresas como Unilever, GSK y American Express.

Pero también medidas que implican trabajar en horarios flexibles, medio tiempo, adelantar horas de trabajo y reducir juntas con el fin de dar mayor tiempo a los trabajadores para organizar su tiempo.

“Trabajamos por objetivos, lo importante es cumplirlos sin importar horarios (…) cuando alguien necesita trabajar desde casa o tiene algo más qué hace no necesita una justificación de peso sólo tiene que avisar y cumplir con los objetivos trazados”, resaltó Julieta Rivas.

Con esta forma de trabajar, Unilever ha visto que el 73% de sus empleados evita el tráfico porque no viaja en horas pico e invierte menos tiempo en el trayecto casa-trabajo-casa. En tanto, el 65% dice que su calidad de vida ha mejorado, de acuerdo con la empresa.

“Tenemos que entender que la gente necesita flexibilidad, si seguimos pensando que una jornada rígida de 9am a 6pm va a funcionar estamos equivocados”, precisó Paola Carranco.

No obstante, la penetración de este tipo de programas en las empresas mexicanas es débil, aseguró Rosa María Espinosa, directora del área Health and Benefit  para América Latina y Canadá de American Express.

“Muchos dirán que cuentan con un programa Wellness porque tienen cierta flexibilidad o porque brindan un seguro de gastos médicos pero son realmente pocos los que implementan un esquema integral”, resaltó.

En tanto, Annel Lozano de Lockton, una consultoría en estrategias de salud, declaró que a muchas empresas lo que realmente les interesa es cuánto cuesta un programa como éste y cuánto tiempo tiene que pasar para apreciar resultados.

Al interior de Lockton se ha disminuido la tasa de morbilidad entre los trabajadores de 25% en el 2008 a 17% en el 2012 gracias a los programas relacionados con el bienestar físico y mental de las personas.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR