José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

3 Dic, 2012

Déficit cero, buena señal, pero necesita reforma hacendaria

En su primer mensaje a la nación como presidente, Enrique Peña Nieto envía una clara señal a los mercados: no va a haber gastos de más ni endeudamientos.

Se va, por primera vez en muchos años, por un déficit público cero para 2013. En otras palabras: El PRI regresa a la Presidencia buscando garantizar finanzas públicas sanas. Ello da confianza y crea una diferencia respecto de las economías europeas, con déficit mayores a 6% del PIB y también se logra diferenciar de los pasados priistas derrochadores.

Van por seguridad universal

El primer reto de Luis Videgaray como secretario de Hacienda es sacar adelante el paquete presupuestal, en donde viene un déficit público de 0% del PIB, pero con muchas presiones de gasto.

El problema son las nuevas necesidades de gasto.

El presidente Peña mencionó propuestas sociales interesantes, pero que son costosas: pensión a mayores de 70 años y seguro de vida a jefas (madres) de familia. Tienden a la seguridad universal.

El problema es abrir espacios en el Presupuesto de Egresos para estos nuevos gastos, y si va a ser un presupuesto ajustado, de 0% del PIB, lo mejor será ir pensando en una reforma hacendaria.

Reforma hacendaria, energética y seguridad social

Tres son las reformas que vienen. Peña Nieto propuso la reforma hacendaria, la de Pemex y la de seguridad social como apremiantes.

Los objetivos son claros y no cabe la menor duda de que el gobierno tendrá un gran reto para caminar con el Congreso en las nuevas reformas.

Carstens: inflación debajo de 4% y Línea FMI

Quien estuvo presente en Palacio Nacional en el primer mensaje del presidente fue Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, junto con otros miembros de la Junta de Gobierno, como Roberto del Cueto.

Carstens llegó el primer día del gobierno de Peña Nieto con dos buenas nuevas. Por un lado, la inflación va descendiendo. Puede bajar a menos de 4% para fines de 2012, ya que la burbuja agropecuaria (precios altos del huevo u otros productos) se va desinflando.

Por el otro lado, Carstens llegó al primer día del gobierno de Peña Nieto con la renovación de la Línea de Crédito Flexible del FMI por alrededor de 73 mil millones de dólares.

Sin duda, las dos noticias del Banxico cayeron bien en Los Pinos.

Ildefonso, política industrial y TPP

Ildefonso Guajardo, nuevo secretario de Economía, deberá ir tejiendo fino para la política industrial.

El Consejo Coordinador Empresarial, presidido por Gerardo Gutiérrez Candiani, así como la Concamin, a cargo de Francisco Funtanet, insistirán en la política industrial, que debe ser una serie de políticas sectoriales y facilidades para la inversión.

En Economía estará buena parte del reto para crecer.

Pero no sólo eso. También tiene una agenda inmediata y apremiante: negociar el TPP, el Acuerdo de Asociación Transpacífico que inicia esta semana una ronda fuerte de negociaciones en Suiza.

Lozoya y Pedro Joaquín, trabajar juntos

Emilio Lozoya en Pemex es una noticia interesante. Fue director del Fondo Económico para América Latina.

Trae las tendencias de complementar con inversión privada a las petroleras, pero también de hacerlas productivas con una clara vocación.

Y, desde luego, viene la reforma energética. Allí la parte técnica de Lozoya, junto con la experiencia negociadora de Pedro Joaquín Coldwell en Energía, podrán marcar la diferencia. Sólo que recordemos: el director de Pemex y el secretario de Energía, por definición, suelen llevarse mal. Ahora necesitarán trabajar juntos.

Emilio Azcárraga apoya apertura

El presidente Peña Nieto empezó tomando decisiones: abrir banda ancha, que significa competencia para Telmex; y licitar dos nuevas cadenas de TV abierta.

La reacción inmediata fue de Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa. Azcárraga, vía Twitter, apoya el Nuevo Pacto para Todos, que significa aceptar la apertura. Su postura ha sido la de tener reglamentación clara para competir. Esto empieza a caminar.

Ruiz Massieu, mostrar que no es cuota

Claudia Ruiz Massieu tiene una tarea difícil: mostrar que, sin ser una funcionaria que proviene del sector turismo, lo hará bien.

Su designación parecería pertenecer a las cuotas de equidad de género, en donde, sin duda, ha sido una legisladora capaz… pero sin conocimientos turísticos.

El turismo es una actividad con potencial en México, que trae derrama económica y empleos como pocos. ¿Ruiz Massieu podrá promover, eliminar cuellos de botella en un sector dividido y crear productos turísticos? Pronto lo sabremos.