Préstamos al estilo Mercado Libre

El sitio mexicano Prestadero, ha tratado de introducir esta manera de vincular a quienes buscan un préstamo con prestamistas
Empresas -
En México el proyecto está por despegar pero en otros lugares del mundo hay varios ejemplos que indican que los préstamos P2P están posicionándose como una opción. Foto: Photos.com
Préstamos al estilo Mercado Libre

La figura de los préstamos P2P (de persona a persona) a través de un clic es un modelo que se conoce mejor en países como Estados Unidos y Reino Unido a través de sitios como Lending Club y Zopa, donde quitan de en medio a intermediarios como bancos y Sofomes que cobran altas tasas de interés y dan bajos rendimientos.

El sitio mexicano Prestadero, ha tratado de introducir esta manera de vincular a quienes buscan un préstamo con prestamistas haciendo algo parecido a lo que Mercado Libre hace, asegura el director general, Gerardo Obregón.

“La fórmula es similar solo que en vez de ofrecer un producto se ofrece un monto de dinero”, refiere. Aunque  se escucha simple el proceso para obtener un préstamo no lo es tanto o por lo menos no para cualquiera.

De acuerdo con Obregón, al alejarse de las pesadas estructuras que cargan los bancos, Prestadero permite ofrecer mejores rendimientos para quienes prestan y mejores tasas para quienes solicitan el préstamo, lo que ha generado que cualquiera acuda en busca de dinero pero de todos los que han acudido solo el 5% ha sido aprobado.

“Necesitamos ser más estrictos con quienes solicitan un crédito porque somos nuevos y por lo mismo luchamos contra las desconfianzas”, precisa. De esta manera es que el sitio trabaja con un software diseñado a la manera de un banco y trabajan con el Buró de Crédito para brindar dinero solo a aquellos que cuentan con un buen historial.

Como una alternativa a la banca tradicional, la compañía nació a mediados de este 2012 y se vale del crowdfunding (financiación colectiva) para cada préstamo que emiten, no obstante como intermediarios cobran una comisión muy alejada a la que cobran los bancos, asegura su director general.

El contrato se establece entre quienes prestan y quienes obtienen el crédito, y éstos se van fondeando con recursos de varios prestamistas hasta que se completa el monto solicitado.

El negocio de Prestadero está en cobrar una comisión por prestar la plataforma y hacer todo el papeleo, pero Obregón resalta “que quitando de en medio a bancos es posible ofrecer a nuestros clientes tasas que van desde 8.90% a 28.90% anual”.

Y en caso de que la solicitud de préstamo sea aprobada la empresa cobra una comisión entre el 3 y el 5 por ciento.

¿CÓMO FUNCIONA?

Tras registrarse en la página web, se solicita un crédito o se ofrece un préstamo, la firma hace la investigación y evaluación necesarios y si el crédito es aprobado se empieza a fondear, en el caso de los prestamistas, éstos eligen los créditos a los que quieren aportar.

Todos los pagos se hacen directamente a las cuentas bancarias y el cobro de comisiones se hace hasta que las personas tienen el dinero.

En México el proyecto está por despegar pero en otros lugares del mundo hay varios ejemplos que indican que los préstamos P2P están posicionándose como una opción para las personas.  De acuerdo con Forbes, Lending Club maneja préstamos por 45 millones de dólares al mes, y en el 2011 la empresa fue incluida en la lista de las más prometedoras.

En tanto, el crédito negociado entre las cinco primeras compañías mundiales asciende a 550 millones de euros, según datos de P2P-Banking, una web que hace un seguimiento informativo de este tipo de préstamos, algo que, según reporta el diario español El Mundo “no representa siquiera un 1% de los créditos concedidos por la banca española entre enero y octubre de 2008”.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR