José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

5 Dic, 2012

González y Lerdo de Tejada, déficit, pensiones y medicamentos

Al Seguro Social llega como director José Antonio González Anaya, uno de los hombres técnicos de Hacienda, y que en los últimos tiempos desde la dependencia negoció con gobernadores y legisladores los presupuestos.

Con todo y ser conocedor de pensiones, su reto es mayor en el Seguro Social: debe negociar con el sindicato qué hacer con los trabajadores que están por pensionarse, ya que a partir de los siguientes años el instituto caerá irremediablemente en déficit.

Del rebalanceo al déficit de pensiones

El ahora ex director del Seguro Social, Daniel Karam, tuvo que ir con el Congreso a solicitar un rebalanceo de los seguros: los seguros superavitarios de Riesgo de Trabajo, así como el de Invalidez y Vida han tenido que solventar el deficitario seguro de Enfermedades y Maternidad. No es suficiente.

Pero las propias pensiones de los trabajadores actuales del instituto fueron imposibles de renegociar.

Vaya, en 2008 se dio una negociación importante: quienes fueran trabajadores de nuevo ingreso al Instituto, desde ese momento, tuvieran una pensión individual.

Sin embargo, el problema está allí: qué hacer con los miles de trabajadores que se están pensionando.

Se ha ido al Congreso para solventar tal problema, pero lo mejor sería negociarlo con el Sindicato de Trabajadores del Seguro Social. Deben renegociar el contrato colectivo, ya que hoy en día más de 88% del presupuesto del Seguro Social se va en pago de nóminas, pero sobre todo en pago de pensiones y jubilaciones.

Compra Afore Bancomer, salida financiera

Como una salida financiera, el IMSS vio en la compra de Afore Bancomer una oportunidad de una buena inversión.

Le ha ido bien en la Afore XXI, que tiene en asociación con Banorte. Y por ello están dispuestos a utilizar de las reservas financieras del instituto para invertir hasta 800 millones de dólares en la compra de Afore Bancomer, la cual espera que sea una buena inversión financiera.

Lerdo de Tejada deberá trabajar con IMSS

Por el otro lado llega Sebastián Lerdo de Tejada al ISSSTE, en donde la situación es un poco más holgada. Pero también le pesan las pensiones.

Lerdo de Tejada tiene experiencia en el sector financiero: fue director jurídico de la Bolsa Mexicana de Valores, pero sobre todo tiene trayectoria como legislador por parte del PRI.

Es curioso: Lerdo de Tejada, con experiencia política, y José Antonio González, con perfil técnico, deberán trabajar muy de la mano en la compra de medicamentos, en compartir experiencia en pensiones, pero sobre todo en una reforma clave de Peña Nieto: cobertura universal.

De entrada deberán mejorar el nivel de calidad de los servicios médicos, así como mantener la compra de medicamentos en conjunto.

También le pesan los pensionados

En cuanto al ISSSTE, los datos hablan de presiones
financieras.

De los 12 millones de derechohabientes del Instituto para la Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de Estado, 56% tiene más de 40 años de edad.

Con todo y haber logrado una reestructuración en las pensiones de los afiliados al ISSSTE, hay una gran parte que tiene su pensión anterior y va a pesar en las finanzas del instituto.

Sebastián Lerdo de Tejada tiene un buen reto por delante.

Navarrete Prida e Infonacot, por afiliación masiva

Ya veremos la mano de Alfonso Navarrete Prida como secretario del Trabajo.

Por lo pronto podemos decir que el Infonacot hizo las cosas bien con Gabriel Ramírez, ya que al último de la administración logró un avance importante: quitarse la camisa de fuerza de negocios afiliados para utilizar los créditos del Infonacot.

Resulta que al lanzar la Tarjeta Fonacot-MasterCard, en tan sólo menos de un mes (del 5 de noviembre al 30 de noviembre), se distribuyeron 17 mil 891 tarjetas, de las cuales 30% se utilizaron fuera de los negocios afiliados al instituto.

Por cierto: si es Gabriel Ramírez o quien vaya a llegar como director del Infonacot no la trae fácil: debe existir una reingeniería del instituto, ya que con la nueva Ley Federal del Trabajo todas las empresas deberán afiliarse.

Vaya, si son más de 830 mil empresas afiliadas al IMSS, ahora también deberán estar dentro del Infonacot, lo cual requiere nuevos sistemas, nueva administración, porque el instituto se va a multiplicar en tamaño.

Maxcom, nueva etapa

Ventura Capital, a cargo de Enrique Castillo Sánchez Mejorada y Javier Molinar, quienes también crearon Ixe, ahora como fondo de inversión privado deciden comprar Maxcom, que
desde hace años estaba en venta.

La adquisición habría sido por 700 millones de pesos y, obviamente, van por el sector de telefonía fija.