Los retos de las telecomunicaciones

En las 13 decisiones que anunció el sábado pasado, el presidente Enrique Peña Nieto incluyó varias en materia de telecomunicaciones
Economía -
Los retos de las telecomunicaciones

En las 13 decisiones que anunció el sábado pasado, el  presidente Enrique Peña Nieto incluyó varias en materia de telecomunicaciones, mismas que se reflejaron en el pacto firmado con los principales partidos políticos un día después. He aquí un recuento de los temas, cuál es su estado actual y a qué retos se enfrentan, tanto el nuevo gobierno como los jugadores de uno de los sectores más pujantes del país.

DECISIONES Y PACTO

Banda ancha

Reformas legales para que el acceso a banda ancha sea un derecho.

Generar más competencia en telefonía, datos, televisión y radio. 

Competencia en televisión

Licitar dos nuevas cadenas de televisión abierta.

Regulador fuerte

El nuevo gobierno federal y los partidos políticos coinciden en la necesidad de dar más atribuciones a la Comisión Federal de Telecomunicaciones, el órgano regulador.

Espectro

Optimizar uso de  bandas de 700 Mhz. y 2.5 Ghz.

Red pública

Garantizar el crecimiento de la red de la CFE y los usos óptimos de la infraestructura de telecomunicaciones bajo el esquema de una red pública del Estado.  

Especialización

Creación de tribunales especializados en materia de telecomunicaciones.

Regulación

Se regulará a cualquier operador dominante en telefonía y servicios de datos para generar competencia efectiva y eliminar barreras a la entrada de otros operadores.

Antimonopolios

Fortalecer a la Comisión Federal de Competencia

ESTATUS

Cuesta arriba

Sólo 3% de las localidades del país tiene infraestructura de banda ancha.

Más de 35 millones de mexicanos carecen de ese servicio.

2012 cerrará con sólo 22.8 millones de accesos de internet rápido, y 43.1 millones de internautas.

 

En proceso

La Comisión Federal de Telecomunicaciones ya ha iniciado el proceso para licitar 306 frecuencias en 153 plazas. Se incumplió con la fecha de emisión de bases y convocatoria. 

Disfuncional

Existe doble ventanilla y conflictos con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

No se emitió el reglamento interior de la Cofetel.

La SCJN ha empoderado al organismo, que sin embargo, no puede sancionar.

En rescate

El gobierno inició el procedimiento de rescate de 2.5 Ghz

La de 700 Mhz dependerá de la recuperación de espectro que usa la TV. 

Más conectividad

2012 cerrará con 24 mil puntos de acceso. En noviembre se licitaron 10 mil centros públicos y la red Niba. Se estima que en 2013 habrá 38 mil puntos públicos de acceso a internet.

Litigios como arma

Hay más de dos mil querellas en proceso.

El litigio se ha usado como barrera de entrada a competidores.

Reglas claras

La Comisión Federal de Competencia ha realizado las primeras declaratorias de dominancia, paso previo a una intervención de la Cofetel para regular esa práctica. 

Más facultades

El órgano antimonopolios del Estado mexicano ha sido fortalecido legalmente, aunque su propio titular, Eduardo Pérez Mota, ha pedido un rediseño institucional de la dependencia.

VIABILIDAD

Unanimidad en el gobierno

Los principales partidos políticos y sus legisladores están dispuestos a realizar las reformas necesarias para que todo el país esté conectado a alta velocidad, afirman los legisladores Purificación Carpinteyro y Javier Lozano.

Largo camino por andar

El gobierno debe definir el esquema, ya sea nacional, regional o local, asegura la Asociación Mexicana del Derecho a la Infomación (Amedi), mientras la Comisión Federal de Competencia considera que se debe verificar que cumplan con reglas de competencia y la Cofetel dice que la SHCP debe definir el monto de las contraprestaciones. Algunos comisionados de la Cofetel ven riesgo de amparos.

Secretaría fuerte

Al no dividirse la SCT se abrió la posibilidad de fortalecerla, sin embargo se requieren reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y la emisión del reglamento interno, afirma la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).

Negociación

Para la Anatel, labanda de 2.5 debe quedar en manos de la industria, lo que ahora es viable, en tanto que la Cofetel dice que concretar la televisión digital terrestre liberaría la banda de 700 Mhz.

Límites

El gobierno debe definir el tamaño y alcance de una red de Estado, afirma la Asociación Nacional de Telecomunicaciones.

Refuerzos

Ya se han creado las primeras salas especializadas, pero se requieren más, en opinión de Manuel MacFarland, jefe de Verificación de la Cofetel.

Atribuciones

La Cofetel debería tener facultades para emitir declaraciones de dominancia sin depender de la Comisión Federal de Competencia, afirma la propia Cofetel. 

Órgano fuerte

En muchos casos sus determinaciones han sido echadas atrás por medio de amparos, lo que podría evitarse con la intervención de tribunales especializados, asegura la Comisión.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR