Alistan dos concesiones para TV abierta

El nuevo secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que también podría suspenderse el rescate de la banda de 2.5 Ghz.
Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Foto: Luis Enrique Olivares
Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Foto: Luis Enrique Olivares

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de diciembre.- El nuevo secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, anunció ayer que como decisión del presidente Enrique Peña Nieto, se realizará este año la licitación de dos cadenas nacionales de televisión abierta.

Durante su primera conferencia de prensa, Ruiz Esparza aseguró que están dadas las condiciones para ese proceso y que se estima que las bases y convocatoria para la licitación se podrían emitir en un tiempo máximo de cinco meses.

Informó que en la actualidad ya se están revisando las bases de licitación, que “será un evento sumamente importante para el país. Estamos analizando las bases de licitación, las condiciones para que sea algo realmente legal y algo equitativo para todos”.

Agregó que la relación del gobierno del Presidente con las televisoras será de “legalidad y equidad”.

Dijo que es determinante que nuestro país avance en el proceso de transición de la señal de televisión analógica a digital.

En relación a la posibilidad de que en el presente sexenio sea probable la modificación del título de concesión de Teléfonos de México para que pueda participar del mercado de televisión restringida, Ruiz Esparza se limitó a destacar que “la SCT estará abierta”.

Por otro lado, el funcionario consideró que el fortalecimiento de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) “es uno de los puntos más importantes para el fortalecimiento económico del país”, que parte del proceso será emitir el reglamento interior del regulador, pero prefirió no dar más detalles.

Destacó que la visión del presidente Peña Nieto en cuanto al sector es ampliar la red de fibra óptica y el acceso a la banda ancha, así como crecer los accesos y el número de usuarios de internet.

Rescate en consideración

De generarse condiciones equitativas para el Estado, “el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto podría dar marcha atrás al proceso de rescate de la banda de 2.5 gigahertz del espectro radioeléctrico”, anunció  también Ruiz Esparza.

Dijo que el procedimiento continuará, pero que se puede llegar a un buen acuerdo con los actuales concesionarios (MVS, principalmente) para que todos ganen.

Precisó que “si se logran las condiciones equitativas para el Estado mexicano y, desde luego, que las acepten los concesionarios, no veo por qué no se suspenda. Creo que ese es el punto fundamental que se pueda realmente tener esa condición de equidad y no se desbalanceé la situación. Creo que se podrá suspender si se logran esos equilibrios”.

Agregó que “me encuentro con un procedimiento de rescate ya iniciado. Creo que tiene que continuar. Son cuestiones legales que deben respetarse, si inició hay causales. Se tiene el requisito jurídico cubierto. Lo que deseo es que podamos llegar a un buen acuerdo, porque esto debe ser uno donde todos ganemos, es decir, el Estado, los concesionarios y el país”.

 

“Mexicana no será rescatada”

La compañía aérea Mexicana “no será rescatada y se podría negociar con los acreedores que se haga una auditoría a la empresa, desde el principio hasta la fecha, para que el gobierno pueda tener claridad de lo que en realidad ocurrió con esa compañía”, advirtió Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes.

El funcionario dijo que “el gobierno debe ser imparcial, debe actuar con legalidad y debe respetar si hay lesiones al patrimonio de los trabajadores. Éstos tendrán todo el derecho de denunciar esas lesiones. Si en un momento dado hay que negociar con los acreedores para que se haga una auditoría, para que este gobierno pueda tener mucha claridad de qué fue lo que sucedió en el caso Mexicana desde el principio hasta el día de hoy, se hará.

“Es importante tener esa claridad y si hay gente a la que se hayan lesionado sus derechos, desde luego respetarla”, agregó.

Destacó que la compañía no será rescatada, debido a que consideró que sería injusto otorgar recursos públicos a una empresa y no a otras.

Comentó que también será necesario evaluar cuál sería la solución si quiebra, y en este sentido “ya debe haber una decisión, para un lado o para otro, lo que no puede seguir el tema de esa manera. Se podría promover que haya otra línea aérea, nueva, que venga a tomar cierto papel en el mercado”.

Indicó que la SCT esperará la determinación de la juez y que serán muy respetuosos de esa.

Antes de Riviera Maya

Ruiz Esparza fue cuestionado respecto de la continuidad de proyectos que estuvieron en el Programa Nacional de Infraestructura, como el nuevo aeropuerto de la Riviera Maya y que no se concretaron.

Respondió que no ha analizado el tema a detalle, pero que tiene una visión que antes de tener nuevos aeropuertos que compitan con los actuales, “debemos consolidar el sistema actual. Creo que la terminal del sureste acaba de abrir su segunda pista, está ampliando su capacidad. Hay que  darle oportunidad de que consolide su estructura y ver si se necesita mayor servicio”.

Agregó que se debe respetar tal proceso.

Destacó que ya se analizan las diferentes opciones para desarrollar la terminal alterna al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

 

Trenes y puertos, una prioridad

Hacia enero próximo podría estar claramente definido el Plan Nacional para el Desarrollo de Infraestructura y el Transporte, que estará a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y se estima que las inversiones en carreteras, puertos, aeropuertos, ferrocarriles y telecomunicaciones se podría elevar de un promedio actual de 2.8 a 4.0% del Producto Interno Bruto (PIB), en promedio, durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, anunció Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes.

Precisó que los proyectos de ferrocarriles de pasajeros anunciados como parte de las primeras acciones de gobierno requerirán de inversiones tanto públicas como privadas, aprovechando los diferentes esquemas existentes, como son los casos de las Asociaciones Público Privadas (APP), los Proyectos de Prestación de Servicios y el otorgamiento de concesiones, entre otras, y que ya están dadas las condiciones para que en 2013 se inicie el proyecto de la ruta México–Querétaro.

Comentó que en esa ruta se pueden aprovechar acuerdos de compartición de vías con los concesionarios del transporte de carga, o bien construir nuevas vías. Sin embargo, el tren de carga debe tener prioridad.

Las otras rutas anunciadas en las primeras acciones de gobierno es la de pasajeros México–Toluca, y el tren Transpeninsular en Yucatán.

Dijo que el plan de infraestructura buscará la conectividad entre medios de transporte, y que en materia de puertos se espera que la primera obra que el gobierno pondrá en marcha sea Lázaro Cárdenas, Michoacán; mismo que no ha iniciado y en donde hay inversiones comprometidas por mil millones de dólares.

Destacó que una vez que la administración que acaba de terminar canceló, por inviable, el megaproyecto de puerto en Punta Colonet, un sustituto podría ser el puerto de Guaymas para convertirse en un hub de mercancías de Asia y enviarlas hacia EU.

 
 
Youtube Imagen
Icono Play youtube

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR