José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

6 Dic, 2012

Sorpresas económicas en gabinete de Mancera

Miguel Ángel Mancera dio a conocer varias sorpresas económicas en su discurso y en su gabinete.

Presentó, al igual que Peña Nieto, una ruta para caminar hacia el sistema de salud universal, que como sabemos pasa por la calidad de los servicios médicos.

Habló de escuelas de tiempo completo y computarizar las secundarias. Debemos decir que la Ciudad de México que dejó Marcelo Ebrard se encuentra en el primer lugar de competitividad nacional, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco). Mancera busca preservar ese nivel de competitividad y fortalecerlo con propuestas interesantes y un gabinete que trajo sorpresas positivas.

Chertorivski, zonas de desarrollo

Sobre el gabinete económico vale la pena mencionar a dos funcionarios clave. Uno, Salomón Chertorivski, quien acaba de dejar la Secretaría de Salud del gobierno federal para irse como secretario de Desarrollo Económico del DF. Chertorivski es un economista técnico, pero con conocimiento social. Estuvo en Diconsa y llevó la ampliación del Seguro Popular.

Lo importante, ahora, es lanzar el programa anunciado por Mancera: Programa de Zonas de Desarrollo Económico y Social (Zodes), con el fin de tomar en cuenta actividades económicas en las distintas zonas de la ciudad.

Amador, modernizar recaudación

La otra sorpresa económica del gabinete de Mancera es Édgar Amador. Economista de la UNAM y del Colmex, Amador trabajo en fondos de inversión de Estados Unidos y casas de bolsa, como Vector.

Fue subsecretario de Planeación Financiera en el DF y a él le tocará modernizar el sistema de recaudación, en donde sabemos que hubo avances en el predial, pero mientras más eficiente sea la operación, más sano será el funcionamiento financiero de la capital.

Con Amador se busca garantizar finanzas sanas en la capital, tal como ha sucedido en los últimos años donde no existen problemas de deuda desmedida.

Téllez, máximos históricos y coyuntura política

Luis Téllez cierra bien el año en la Bolsa Mexicana de Valores.

Debemos decirlo: otra vez está a punto de alcanzar máximos históricos (el máximo histórico es de 42 mil 592 puntos en el Índice de Precios y Cotizaciones, y estamos muy cerca de alcanzar dicho nivel).

Para el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (conocedor del funcionamiento político), no pasó inadvertido el mencionar que el mercado mexicano durante los tres primeros días de la semana tuvo ganancias y se desligó de los mercados internacionales.

Téllez sólo lo explica por la expectativa política del nuevo gobierno de Peña Nieto y por el pacto de los tres partidos políticos.

La bolsa planea golpe con swaps de TIIE

Apúntelo. Téllez y Jorge Alegría, director de MexDer, planean lanzar para la tercera semana de enero de 2013 lo que puede ser un buen golpe: los swaps de TIIE, la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio.

Imagínese: un swap le permitirá cambiar su deuda de tasa variable a fija, o viceversa, lo cual puede originar la diferencia.

Va de la mano con la Ley Dodd-Frank, donde los derivados sobre el mostrador (los OTC) poco a poco van a ir saliendo, ya que los reguladores prefieren derivados que pasen por cámaras y bolsas, pues son más transparentes y reducen riesgos.

También vienen futuros de maíz blanco

Viene el futuro del maíz blanco. Recordemos que en México se logró el futuro del maíz amarillo en una iniciativa entre Sagarpa, Bolsa, Hacienda y el Chicago Mercantile Exchange.

En México ya se pueden adquirir futuros por hasta 25 toneladas de maíz amarillo y los recibes en dinero.

Bueno, pues viene el complemento: el Futuro de maíz blanco, mediante el cual se podrá operar el grano para alimento humano e igual se operarán las 25 toneladas, pero se podrán dar físicamente, no como dinero.

Juan Gallardo, por colocar Geupec

Geupec se reorganizó. Pasa a ser Cultiva. Queda como el principal embotellador de Pepsi-Cola. Y aunque ya cotiza en el mercado, prepara una colocación que parecería un IPO, una Oferta Pública Inicial, ya que hablamos de 400 millones de dólares de acciones.

Debemos mencionar que la Bolsa termina el año con varias colocaciones y ahora vienen la de la empresa ¡Recórcholis! y otras cinco más.