SHCP dará más créditos; presentan equipo en Banca de Desarrollo

Para la dependencia, mantener la economía sana es un compromiso, por lo que su titular dice que no basta con los préstamos tradicionales del sistema financiero nacional
Economía -

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de diciembre.- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo ayer que es fundamental reactivar el crédito para hacer de México un país más próspero, porque la solidez de la economía y de los bancos del sistema financiero nacional no basta.

Luego de designar al equipo que lo apoyará en la banca de desarrollo, presentando a Jacques Rogozinski, Enrique de la Madrid Cordero, Alfredo del Mazo Maza, Jesús Alberto Cano Vélez, Carlos Treviño Medina y Jorge Estefan Chidiac como directores generales de Nafin, Bancomext, Banobras, Sociedad Hipotecaria Federal, Financiera Rural y Bansefi, respectivamente, el funcionario dijo que México tiene un sistema financiero sólido y ampliamente reconocido en el mundo.

“Queremos que siga siendo sólido, ésa será la tarea de la Secretaría de Hacienda y de los órganos reguladores del sector. Pero no es suficiente tener solidez en la economía y en los bancos.

“Para que la solidez de la economía se vea reflejada en los bolsillos de los mexicanos necesitamos reactivar el crédito, tiene que haber más crédito, particularmente para las actividades productivas, para la eficiencia, la creación de valor y ahí la banca de desarrollo jugará un papel fundamental”, agregó Videgaray.

Palanca de desarrollo

Aseguró que la banca de desarrollo será una auténtica palanca de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas  (Pymes) durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, “porque las apoyará en la exportación, en la apertura de nuevos mercados y en la importación de bienes de capital que nos hagan más productivos como país”.

El funcionario manifestó que será un sector del gobierno que fomente la creación de infraestructura para enlazar a las distintas regiones e incorporar al sur, la zona más pobre de México, a la economía y a la competitividad global, pero que también apoye el financiamiento a la vivienda.

Videgaray dijo que la banca de desarrollo actuará de manera eficaz y responsable, porque será sustentable desde el punto de vista financiero, pero al mismo tiempo será motor de actividad productiva, de creación de valor, de crecimiento y de bienestar, porque entre otras cosas fomentará y respaldará el ahorro y el crédito popular.

Aseguró que el Estado mexicano tiene los instrumentos necesarios para lograr esos objetivos, pero no los ha utilizado en plenitud.

No obstante, Videgaray dijo que  la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, tanto para la Secretaría de Hacienda como para los seis titulares de la banca de desarrollo, es trabajar con un gran sentido práctico para hacer de ésta una palanca de desarrollo y de crecimiento, en beneficio de los bolsillos y del bienestar de los mexicanos.

En la conferencia de prensa también agradeció al Senado de la República la ratificación de Fernando Aportela, Miguel Messmacher y Fernando Galindo como subsecretarios de Hacienda, de Ingresos y de Egresos, respectivamente, así como de Aristóteles Núñez, como jefe del Servicio de Administración Tributaria, y de Javier Laines como procurador Fiscal de la Federación.

Paquete presupuestal

La SHCP convocó para hoy a las diez de la mañana a otra conferencia de prensa que ofrecerán el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez y Miguel Messmacher Linartas,subsecretario de Ingresos.

Se abordará el tema de los precios públicos y el Paquete Económico 2013 que será enviado hoy antes del mediodía, según legisladores.

Ayer el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el acuerdo para que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, comparezca el próximo lunes ante las Comisiones Unidas de Hacienda y Presupuesto para explicar el contenido del Paquete Económico 2013.

La presentación del funcionario federal ante las comisiones unidas del órgano legislativo, que preside la priista Nuvia Mayorga Delgado, está prevista para las 11:00 horas del 10 de diciembre.

La Cámara de Diputados tiene facultades para hacer modificaciones al proyecto de Paquete Económico 2013, así como para crear nuevas reglas y evitar subejercicios de presupuesto.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR