Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

7 Dic, 2012

Marcha para atrás en fusión Bancomext-Nafin

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, informó ayer sobre los nombramientos en la banca de desarrollo. La primera sorpresa es que se da marcha para atrás en la casi fusión de Bancomext y Nacional Financiera, al poner al frente a dos directores generales de primer nivel.

Hay que recordar que Felipe Calderón intentó, pero no pudo fusionar por la oposición del PRI a Nacional Financiera con Bancomext.

En la práctica hubo una cuasi fusión, porque desmanteló el área de Promoción de comercio exterior que se trasladó a ProMéxico y nombró a Héctor Rangel Domene como director general de Nafin y el disminuido Bancomext.

Enrique Peña Nieto le dará más fuerza a Bancomext, aunque aún no está claro si desaparece ProMéxico, al nombrar como director general a Enrique de la Madrid, quien en el equipo de transición encabezó al sector del agro, por lo que se daba por un hecho que estaría al frente de Sagarpa.

En Nacional Financiera la sorpresa es el regreso de Jacques Rogozinski, ex director de la Corporación Interamericana de Inversiones en el BID, quien en el sexenio de Salinas de Gortari estuvo al frente de la Unidad de Desincorporación de la Secretaría de Hacienda y se ha mantenido en estrecho contacto con su ex jefe, Pedro Aspe, quien colocó ya a dos de sus allegados en puestos clave en el equipo de Videgaray.

En cuanto a otros nombramientos destaca también el de Alfredo del Mazo, quien ayer mismo renunció como alcalde de Huixquilucan para dirigir Banobras, que será clave para cumplir el compromiso de Peña Nieto de generar mayores obras de infraestructura para acelerar el crecimiento económico y aprovechar al máximo la nueva Ley de Asociaciones Público Privadas, que da más certidumbre a las inversiones en el sector.

Javier Duarte: elevará calificación de Veracruz

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, estuvo ayer en la Bolsa Mexicana de Valores para encabezar la ceremonia del tradicional “campanazo” por la colocación de certificados bursátiles que se emitieron en noviembre pasado liderados por Banamex, BBVA Bancomer, Banorte, Interacciones y con garantía de Banobras.

Duarte y el secretario de Finanzas de Veracruz, Tomás Ruiz, destacaron el hecho de que la colocación de Veracruz fue la única de un gobierno estatal en el año y se reestructuraron 30 mil millones de pesos, que constituyen la mayor parte de la deuda gubernamental.

Duarte reconoció que fue una negociación difícil en gran parte a consecuencia del escándalo por la deuda oculta de Coahuila, pero se logró concluir y una de las ventajas de colocar en el mercado de valores es que hay una mayor transparencia en el manejo de las finanzas
y recursos de Veracruz.

Lo interesante son los covenants o restricciones que se obliga a cumplir Duarte como no incrementar la deuda, que desde el inicio de su gestión ha disminuido en términos reales en relación con el gasto y por diversas medidas, como la desaparición de 17 organismos descentralizados, lo que implicó la reducción de más de dos mil plazas del gobierno, mantener el cobro de la tenencia y aumentar la base gravable con un mejor cobro del impuesto a la nómina.

El reto de Duarte es que al término de su gestión, en cuatro años, mejore la calificación de la deuda de Veracruz que hoy está en BBB- a AA.

Gigante festeja 50 años invirtiendo

Quien también está bien y de buenas es Ángel Losada, presidente de Grupo Gigante, porque está festejando los 50 años de Gigante, que se cumplieron el pasado 28 de noviembre, con importantes planes de inversión de más de dos mil millones de pesos.

En la división de retail, en la que Office Depot es la estrella con sus 254 tiendas en 84 ciudades de México, Centroamérica y Colombia, la meta es abrir nuevos mercados y desarrollar la nueva cadena Home Store, que tiene ya 13 tiendas.

En la parte de restaurantes, Toks opera ya 109 unidades con planes para abrir de 12 a 14 más por año en el próximo trienio y seguir con la apertura de Panda Express en todo el país.

Y en el área inmobiliaria, con 129 centros comerciales y más de mil 700 locales se realizará la mayor inversión con nuevos centros comerciales, un edificio de oficinas y hasta el primer hospital universitario en Atizapán, en coordinación con la Universidad Anáhuac.