77% del Presupuesto de Egresos de la Federación, a gasto corriente

Se propone un gasto total de tres billones 931 mil 289.4 millones de pesos de los cuales se utilizarían dos billones 334 mil 176.2 millones de pesos para gastos de operación
Economía -
Luis Videgaray, secretario de Hacienda, entregó el proyecto de egresos el pasado viernes. Foto: Mateo Reyes
Luis Videgaray, secretario de Hacienda, entregó el proyecto de egresos el pasado viernes. Foto: Mateo Reyes

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de diciembre.- En el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación  (PEF) 2013 que entregó Hacienda al Congreso de la Unión el pasado viernes, se propone un gasto total de tres billones 931 mil 289.4 millones de pesos.

Según analistas consultados por Excélsior, si se descuenta el gasto no programable, el que se destinará al pago de deuda, programas de saneamiento financiero, entre otros rubros ya señalados, el gasto programable, el asignado a las instituciones para ejercen sus obligaciones, será de tres billones 24 mil 84 millones de pesos.

De este total, se propone que 77% , equivalente a dos billones 334 mil 176.2 millones de pesos, se destine a gasto corriente, lo que significa que casi 80 centavos de cada peso se utilizarían para financiar gastos de operación de la administración pública federal.

El director de Estrategia de Actinver, Ernesto O’Farril, dijo que el paquete económico que presentó Hacienda es inercial, pero basado en criterios razonables ante un escenario de menor crecimiento mundial, particularmente en Estados Unidos.               

Privilegian el gasto corriente

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 que entregó  la Secretaría de Hacienda al Congreso de la Unión propone un gasto total de tres billones 931 mil 289.4 millones de pesos.

Una vez descontado el gasto no programable que se destinará al pago de deuda, programas de saneamiento financiero, entre otros rubros ya señalados, el gasto programable, es decir, el asignado a las instituciones para ejercer sus obligaciones, será de tres billones 24 mil 84 millones de pesos y no de 3.9 billones.

Así, en el Presupuesto de Egresos se propone que 77 por ciento del gasto programable, equivalente a dos billones 334 mil 176.2 millones de pesos, se destine a gasto corriente, lo que significa que casi 80 centavos de cada peso se utilizarían para financiar gastos de operación de la administración pública federal.

Gasto de inversión

En el proyecto de Presupuesto de Egresos, el gobierno federal propone destinar 689 mil 908 millones de pesos a gasto de inversión, cantidad equivalente a 22.3 por ciento del gasto total.

De esos recursos, 96.9 por ciento de ese total, es decir, 668 mil 748 millones de pesos, se destinarían a inversión física, mientras que el restante tres por ciento se destinaría a otros conceptos de inversión”.

Presupuesto inercial

El director de Estrategia de Actinver, Ernesto O’Farril, dijo que el paquete económico que presentó Hacienda a la Cámara de Diputados es inercial pero basado en criterios razonables ante un escenario de menor crecimiento mundial, particularmente de EU.

Con relación a los criterios generales de política económica, el experto comentó que la estimación de crecimiento para el Producto Interno Bruto, de 3.5 por ciento para 2013, es realista y factible de lograr inercialmente.

Sin embargo, advirtió que podría ser menor o mayor, dependiendo de lo que ocurra en el contexto nacional e internacional.

En ese sentido, comentó que si se agrava la situación en EU, el crecimiento económico de México podría ser menor.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR