José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

10 Dic, 2012

Presupuesto 2013 inercial y decreto de austeridad

Hacienda está prefiriendo entregar un paquete presupuestal para 2013 con mucha continuidad, sin nuevos impuestos, como lo muestra, ni siquiera mover la tasa del ISR, que se queda en 30 por ciento.

Se trata, en los hechos, de un presupuesto inercial por una poderosa razón: no hay tiempo para presentar nada más. El paquete económico presentado por Luis Videgaray, secretario de Hacienda, debe estar aprobado para este mismo mes. Recordemos: el nuevo gobierno no pudo presentarlo desde septiembre, como suele hacerse, sino hasta diciembre y debe buscar su aprobación.

Además, el paquete 2013 viene el día de hoy con una cereza en el pastel de la oposición: un decreto de austeridad.

Decreto de austeridad, evitar duplicidades

El paquete económico 2013 necesita ser aprobado. Por eso no trae impuestos nuevos.

No trae propuestas controvertidas y más bien trae un pequeño cambio en un mayor gasto social, como queriendo presentar una nueva cara de gobierno y vienen las promesas del presidente Peña Nieto para ofrecer un seguro de vida a jefas de familia y reducir las pensiones de 70 y más a 65 años. Por eso, el día de hoy van a tener que presentar un decreto de austeridad.

Dicho decreto buscará evitar duplicidades en dependencias. Va a tratar de terminar con las dobles ventanillas y, claro, reducirá dependencias públicas, que de entrada se sabe que las secretarías de Función Pública y de Seguridad Pública ya no deberán estar si se aprueba la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

El decreto de austeridad tampoco está pensando en un ajuste, sino en evitar duplicidades y gastos superfluos.

Gasolina, por  desaparecer subsidio

Sin embargo, la Secretaría de Hacienda sí busca eliminar un subsidio generalizado que a la fecha sale costoso: el de la gasolina.

Hacienda acaba de anunciar la continuidad del desliz en los precios de las gasolinas Magna y Premium, así como del diesel, que seguirán aumentando en nueve centavos mensuales.

Debemos ser claros: el subsidio en estos combustibles debería de desaparecer.

Es un subsidio totalmente regresivo. Termina beneficiando a la población de mayores ingresos, a los ricos, en lugar de ser un apoyo focalizado a la población necesitada.

Además, es un subsidio a un combustible contaminante, lo cual es una señal contradictoria con un sano desarrollo sustentable.

Hacienda estima que este año de 2012 el subsidio de estos combustibles será mayor a los 200 mil millones de pesos.

Esto debe acabar.

También se da a conocer que 10% de hogares del país con el ingreso más elevado concentran 30% del apoyo, lo cual es absurdo: resulta que se termina subsidiando el uso del automóvil de los más ricos.

Es más: el decil de menores ingresos sólo recibe 1.6% de dicho subsidio.

Esto ha hecho que en México se consuma más gasolina que en otros países, pues al fin y al cabo viene subsidiada. En México, según cifras de Hacienda, tenemos un consumo per cápita de gasolina mayor en 306% que Brasil, 117% que en Chile, 125% más elevado que en España y 122% más que en Francia.

De verdad el de la gasolina es un subsidio injusto, regresivo y contaminante.

A más tardar para junio, la reforma fiscal

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, conoce los tiempos y necesidades.

Sabe que lo primero es lograr la aprobación del paquete económico para 2013. Y después, de manera inmediata, trabajarán en la indispensable reforma fiscal.

Ni el gobierno de Peña Nieto ni ningún otro podrán estimular la economía sin ingresos y la única manera de obtenerlos es con más ingresos tributarios.

Sin embargo, lo peor que se podría decir, de entrada, es que habrá aumento en los impuestos.

La estrategia ya la perfiló Beltrones: primero se buscará simplificar el pago de los impuestos, el cual sigue siendo un problema serio. La simplificación debe ayudar a pagar mejor a los ciudadanos.

Después se analizarán los rubros del gasto para ver dónde puede redirigirse mejor el presupuesto. Y eso sí: también se debe analizar a los grupos privilegiados por no pagar los gravámenes, lo cual debe terminar.

Van a intentar que la reforma no sólo sea para pagar más impuestos, sino que sea integral para revisar el gasto del gobierno e incluso se podrían buscar candados para aumentar determinados impuestos y elevar determinados gastos.

Ratifican a Pablo Kuri y Mikel Arriola

Una buena noticia para el sector salud. Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud, así como Mikel Arriola, comisionado presidente de la Cofepris, van a ser ratificados.

Mercedes Juan, la nueva secretaria de Salud, es especialista, pertenece al sector y conoce el trabajo de ambos funcionarios, sabe que en un caso se debe tener cuidado para evitar brotes (Kuri fue el especialista para evitar la expansión de la influenza A H1N1) y en el otro para evitar malas medicinas (Arriola ha hecho un gran trabajo al exigir pruebas clínicas en genéricos).